12 acciones para mejorar la salud mental de los españoles: consejos para el nuevo Gobierno

12 acciones para mejorar la salud mental de los españoles: consejos para el nuevo Gobierno

Más de un millón de personas adultas tienen un trastorno mental grave en nuestro país
|
28/4/2019 06:15
|
Actualizado: 27/4/2019 23:37
|

En 2030, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo.

Para esta misma organización, uno de los mayores retos a los que se enfrenta Europa en materia de salud pública lo constituyen los trastornos mentales.

 En España, entre el 2’5 y el 3% de la población adulta tiene un trastorno mental grave: más de 1 millón de personas.

Hoy el 9% de la población tiene algún tipo de trastorno mental y el 15% de la población lo tendrá a lo largo de su vida.

Los datos hablan por sí mismos, por lo que desde la Confederación entendemos que para la formación del nuevo Gobierno, desarrollar políticas públicas eficientes en relación a la salud mental debe ser una prioridad.

Desde Salud Mental España, representante del movimiento asociativo, que integra a 19 federaciones y asociaciones uniprovinciales, que aúnan a más de 300 entidades y cuenta con más de 47.000 socios en todo el territorio nacional –formado por personas con problemas de salud mental y sus familiares–, se proponen 12 acciones concretas y específicas para que el futuro Gobierno pueda tener en cuenta cuáles son las prioridades y necesidades del colectivo:

1.- MÁS MEDIOS Y RECURSOS PARA LA SALUD MENTAL 

Es fundamental dotar de medios económicos y recursos para la promoción de  la salud mental, la prevención, la detección precoz y  la intervención temprana aumentando la inversión económica destinada a ello.

2.- INCLUSIÓN LABORAL FUNDAMENTAL PARA LA REINSERCIÓN

Mejorar y reforzar urgentemente políticas activas de empleo para personas con problemas de salud mental. En la actualidad 8 de cada 10 personas con problemas de salud mental no tienen empleo

3.- CUIDADO DE LA SALUD MENTAL EN LOS MÁS JÓVENES

Promocionar la salud mental y la detección temprana de los trastornos mentales en escuelas e institutos, además de invertir en salud mental infantil y juvenil. En la mayor parte de estos pacientes los primeros brotes de su enfermedad aparecen en esta etapa de juventud. Un tratamiento en el momento puede mejorar y evitar que se convierta en enfermedad grave.

4.- FORTALECER EL PRINCIPIO DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES

Eincorporado en la práctica profesional y en políticas públicas y normativas. Muy importante trabajar también esta esfera el principio de igualdad entre este colectivo. Es una manera de entender el mundo que nos rodea.

5.- FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN EN LA SOCIEDAD

Es una medida que ayuda a mejorar cualquier democracia. Se trata que todos colectivos de nuestra sociedad civil puedan aportar sus conocimientos e ideas. En este caso habrá que trabajar para poner en marcha diferentes medidas que faciliten la participación de las personas en todos los ámbitos.

6.- DESARROLLAR POLÍTICAS PÚBLICAS 

Enfocadas a la promoción de la autonomía y la vida independiente de las personas con trastorno mental. Es muy importante que el Estado destine recursos tanto económicos como asistenciales para que la vida de estas personas sea asumible.

Los recursos asistenciales que se tengan ayudarán a que tengan una mayor calidad de vida y se evite su deterioro

7.- SISTEMAS DE APOYO, INFORMACIÓN Y FORMACIÓN A LAS FAMILIAS

En este tipo de situaciones el núcleo familiar es clave para que la persona con deficiencias pueda estar en contacto con la sociedad. Es necesario dotar de recursos a las familias, al igual de información para sepan cómo tratar a su familiar y cómo afrontar una crisis en el caso que surja en cualquier momento.

8.- MEJORAR EL ACCESO A LA JUSTICIA

Es importante, que, al igual que se hace con los menores y las víctimas de delitos, se elaboren protocolos claros para que estas personas con problemas de salud mental puedan acceder a la justicia. Esto va a necesitar que muchos funcionarios de la administración de justicia se formen en la problemática de estas personas.

9.- IMPEDIR QUE LAS PERSONAS CON PROBLEMAS DE SALUD MENTAL VIVAN EN PRISIÓN

Según los últimos datos de Instituciones penitenciarias, de diciembre del 2017  en los centros penitenciarios españoles hay un total de 4.366 reclusos con discapacidad, de los cuales 2.714 tienen algún problema de salud mental (el 62%)

La convivencia en esos centros impide su reinserción y agrava su situación ante la falta de médicos especialistas, tales como psicólogos y psiquiatras.

También son mejorables los pocos centros psiquiátricos penitenciarios que existen en el país

10.- DESARROLLAR Y DOTAR DE INVERSIÓN UN PLAN DE PREVENCIÓN DEL SUICIDIO 

Según uno de los últimos informes del INE , el suicidio  se mantuvo como la primera causa de muerte externa en España, con 3.679 fallecimientos, un 3,1% más que en 2016. El 74% de las personas que se quitaron la vida fueron hombres.

En el mundo cada año se suicidan casi un millón de personas, lo que supone una tasa de mortalidad “global” de 16 por 100.000. Se trata, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), del mayor problema de salud pública de Europa.

La magnitud del problema es aún mayor de lo que parece ya que, por cada una de estas personas, se estima que hay otras 20 que lo intentan.

El suicidio es la primera causa de fallecimiento no natural en España desde hace 12 años, y el número de víctimas duplica en 2017 al de accidentes de tráfico.

Cada año alrededor de 3.500 personas se quiten la vida, lo que supone que 10 personas al día fallecen por esta causa en nuestro país, el 74% hombres.

11.- SALUD MENTAL E INMIGRANTES 

Dotar de recursos de atención a la salud mental adaptados a necesidades de las personas migrantes. En España viven 5 millones de inmigrantes que suponen el 10% de la población total,

Hay que darse cuenta que los migrantes no son muy propensos a hablar de sus sentimientos, por lo que la atención psicológica en estos casos requiere de una sensibilidad cultural muy bien formada.

Es muy importante desde las universidades explicar ya estos cambios culturales para poder darles el tratamiento adecuado.

12.- DIFUSIÓN DE LOS AVANCES EN SALUD MENTAL 

Invertir en investigaciones, y difundir los avances, centrándose en la prevención y promoción de la salud mental y en respuestas a la coerción. Es otro tema importante y que hay que saber comunicar.

Igual que se habla de los avances sobre el cáncer y otras enfermedades, hay que saber contar esos avances en salud mental

Para el presidente de la Confederación Salud Mental España, Nel González Zapico, “todas y cada una de estas propuestas deberían formar parte de la cartera política del Gobierno que se forme a partir de las próximas elecciones, ya que invertir en salud mental es preocuparse por el bienestar de las personas”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política