El coronavirus no se transmite por el aire, según la OMS
Señala que para que se lleve a cabo la transmisión ambas personas tienen que estar a una distancia de un metro y, el infectado, tiene que toser o estornudar. Foto: EP

El coronavirus no se transmite por el aire, según la OMS

Se transmite por el contacto de gotas respiratorias de pacientes afectados
|
31/3/2020 09:05
|
Actualizado: 31/3/2020 09:07
|

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que el nuevo coronavirus no se transmite por el aire, sino por el contacto de gotas respiratorias de pacientes afectados por la enfermedad.

Además, dice que para que se lleve a cabo la transmisión ambas personas tienen que estar a una distancia de un metro y, el infectado, tiene que toser o estornudar.

Asimismo, señala que el nuevo coronavirus también se puede contagiar si el paciente toca una superficie y acto seguido lo hace una persona sana o que ésta última utilice objetos del paciente, como por ejemplo un termómetro.

Así lo ha explicado en un nuevo informe técnico.

La OMS informa que la transmisión por el aire se produce cuando hay una presencia de microbios dentro de los núcleos de gotas, las cuales pueden permanecer en el aire durante largos períodos de tiempo y transmitirse a otros a distancias superiores a un metro.

Insistie sobre la escasa evidencia científica que existe sobre la posibilidad de que el nuevo coronavirus se transmita por el aire, si bien apunta que la transmisión aérea sí puede ser posible en circunstancias y entornos específicos en los que se realizan procedimientos o tratamientos de apoyo que generan aerosoles.

Por ejemplo, se puede transmitir cuando se ha producido una intubación endotraqueal, broncoscopia, succión abierta, administración de tratamiento nebulizado, ventilación manual antes de la intubación, cuando se ha colocado al paciente en decúbito prono, cuando se le ha desconectado del ventilador, o cuando se practica ventilación no invasiva con presión positiva, traqueotomía y reanimación cardiopulmonar.

NO HAY RIESGO DE CONTAGIO SI NO SE LLEVA MASCARILLA POR LA CALLE

Por ello, la OMS rechaza el uso de las mascarillas por parte de la población sana que no esté en contacto con pacientes.

La directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra, ha asegurado que «no hay riesgo» de contagiarse del virus si no se lleva mascarilla por la calle.

La OMS hace hincapié en la necesidad de una higiene adecuada de manos, que se realicen tareas de desinfección y se mantenga el distanciamiento físico.

Pinchando aquí tiene las medidas de protección básicas, según la OMS, contra el nuevo coronavirus.

CÓMO DESINFECTAR LOS DOMICILIOS DE LOS AFECTADOS PARA EVITAR NUEVOS CONTAGIOS ENTRE SUS FAMILIARES

El Consejo General de Enfermería también ha publicado una infografía y un vídeo con todas las claves para la limpieza de una casa que tenga una persona con sospecha o infectada por coronavirus para evitar futuros contagios dentro de la familia.

Según explica, se debe disponer de una disolución de lejía en la que haya 20 cc por cada litro de agua, y en las zonas donde esté el paciente se deben utilizar bayetas, papel y guantes desechables si fuera posible o, si no se puede, exclusivos para la desinfección de esas zonas.

Además, destaca la necesidad de prestar especial atención a pomos de las puertas y armarios e interruptores, “dos de los elementos que pueden contener mayor peligro a la hora de albergar el virus”.

Aunque se hace un recorrido por toda la casa, la Organización Colegial recomienda que el paciente afectado o con sospecha de COVID-19 “evite pasear por las zonas comunes y utilice una habitación individual con ventilación y puerta cerrada”.

Aun así, en aquellos casos en los que tenga que salir, “el afectado se situará a 1 o 2 metros de distancia del resto de habitantes de la casa”.

Tanto en el vídeo como en la infografía se indican las zonas que hay que desinfectar con mayor atención. 

Aquí tiene el vídeo:

La infografía:

Infografia sobre cómo desinfectar una casa con un paciente con coronavirus. Fuente: CGE

En este otro vídeo explica cómo deben retirarse los guantes desechables es en el momento de la quitarlos  «cuando el riesgo de que las manos limpias toquen la superficie contaminada es mayor y, por tanto, puedan infectarse por coronavirus”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política