Familiares de las víctimas, Esteban Carballedo y Elena López, en una concentración; a la izquierda Isabel López Rodríguez, quien encontró el cadáver de su hermana y de su compañero de trabajo, y a la derecha Beli Sánchez, cuñada de Esteban. Foto: El Progreso
El caso del doble crimen del Cash Record, aún sin resolver, pasa a la Audiencia de Lugo cuando se cumplen 25 años
El Juzgado de Primera Instancia número 1, que llevaba el caso, ha remitido las actuaciones y diligencias a la Audiencia Provincial de Lugo
|
30/4/2019 11:23
|
Actualizado: 30/4/2019 11:23
|
Hoy se conmemoran 25 años del doble crimen del ‘Cash Record’, en Lugo, el de Elena López y Esteban Carballedo.
El 30 de abril de 1994, sobre las 19,00 horas, Isabel López halló los cadáveres de su hermana Elena, cajera de este supermercado ubicado en una nave del polígono industrial de O Ceao, y del reponedor Esteban Carballedo, ambos con disparos.
El autor o autores se llevaron un botín de 5 millones de las antiguas pesetas (unos 30.000 euros).
Isabel López ha señalado que reavivó la investigación antes de que prescribiera a los 20 años, y que recientemente el Juzgado de Primera Instancia número 1, que llevaba el caso, ha remitido las actuaciones y diligencias a la Audiencia Provincial de Lugo.
«Ha pasado la pelota a la Audiencia», ha señalado.
«El juez dijo que ya no iba a admitir más investigación, ni más diligencias. Se habían solicitado varias diligencias y él dice que no, que no ve por donde salir y pasó el caso a la Audiencia. Ahora tenemos que esperar a que contesten en la Audiencia, sí admiten las diligencias o no», ha explicado.
Con motivo de esta fecha tan señalada, las familias volverán a movilizarse hoy para reclamar «Justicia».
Portarán carteles con las imágenes de las víctimas en las puertas de la muralla, y finalmente las dejarán en los juzgados, en la Plaza de Avilés.
Según ha informado Isabel López, desde el 9 de diciembre del pasado año no saben nada sobre esta investigación.
«No sabemos nada desde el 9 de diciembre, que era cuando terminaba la prórroga que nos habían dado. No sabemos nada, están callados, no contesta la Fiscalía, ni el juez. El juez dice que pasó las cosas a la Fiscalía y estamos a expensas de que nos contesten», ha señalado.
«Si no contestan después del aniversario me plantaré en la Fiscalía (de Lugo) hasta que me conteste el fiscal», ha indicado.
Isabel López ha avanzado que se dará «tiempo a la Audiencia (de Lugo)», y que en el caso de no obtener respuesta se llegará al Tribunal Superior de Justicia de Galicia.
Isabel López, que llegó a protagonizar una huelga de hambre para que se rescatara la instrucción tras casi veinte años en punto muerto, pide que se localice a quien mató a su hermana y a su compañero de trabajo.
Es su lucha por la memoria de los asesinados, y por sus dos sobrinos, de los que se hizo cargo.
Aquel 30 de abril de 1994 Isabel López acudió con sus sobrinos a recoger a su hermana Elena, como cada sábado. Esperaron un buen rato, pero no salía. El local estaba cerrado, pero las luces encendidas.
La televisión con la que el personal llenaba los tiempos de espera estaba encendida. Frente a ella apareció muerto Esteban Carballedo, de 26 años, y junto a la caja registradora Elena, de 32.
El arma empleada no ha llegado a aparecer.
Noticias relacionadas:
Noticias Relacionadas: