La Comisión Disciplinaria del CGPJ suspende 7 meses a la magistrada Pilar De Lara, que pierde su destino de Lugo
La magistrada Pilar de Lara, titular del Juzgado de Instrucción 1 de Lugo, fue denunciada ante el Consejo General del Poder Judicial por varios abogados, descontentos con su actuación profesional. Esa fue el origen de la dura sanción impuesta.

La Comisión Disciplinaria del CGPJ suspende 7 meses a la magistrada Pilar De Lara, que pierde su destino de Lugo

Al ser la sanción superior a seis meses, conlleva un cambio de destino obligado
|
28/3/2019 12:56
|
Actualizado: 14/5/2019 08:51
|

La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado imponer a la magistrada Pilar de Lara, titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, una sanción de 7 meses y un día de suspensión de funciones por una falta muy grave de desatención en el ejercicio de las competencias judiciales, prevista en el artículo 417.9 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Al ser superior a los seis meses, la sanción implica la pérdida de destino.

El expediente disciplinario tiene como origen las dilaciones indebidas en el contexto de la numerosas (y mediáticas) macrocausas que lleva.

La falta muy grave consiste en “la desatención o el retraso injustificado y reiterado en la iniciación, tramitación o resolución de procesos y causas o en el ejercicio de cualquiera de las competencias judiciales”.

UNA DECISIÓN TOMADA POR UNANIMIDAD

La decisión ha sido tomada por unanimidad por los vocales de la Comisión Disciplinaria del CGPJ, integrada por los magistrados Wenceslao Olea Godoy, Carmen Llombart Pérez, Victoria Cinto, Roser Bach Fabregó, la letrada de la Aministración de Justicia, María de los Ángeles Carmona Vergara, y los abogados Vicente Guilarte Gutiérrez y Enrique Lucas Murillo de la Cueva. 

La decisión, de la que ha sido ponente Roser Bach, ya ha comunicada a De Lara el dictamen final.

La suspensión será ejecutiva una vez agotada la vía administrativa.

La magistrada Pilar de Lara tiene ahora un mes de plazo para recurrir en alzada al Pleno del CGPJ, y después puede recurrir ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo.

Esta sanción de 7 meses fue propuesta por el promotor de la Acción Disciplinaria del CGPJ, Ricardo Conde.

La propuesta de resolución del teniente fiscal -número 2 de la Fiscalía-, Luis Navajas, por su parte, fue de “tres meses de suspensión de empleo y sueldo”.

La magistrada fue denunciada ante el Consejo General del Poder Judicial a principios de 2018 por varios abogados, descontentos con su actuación profesional.

El pasado 30 de octubre, el promotor de la Acción Disciplinaria del CGPJ, le abrió expediente disciplinario por la supuesta comisión de una falta muy grave, dos graves y una leve, previstas en los artículos 417.9, 418.11 y/o 419.3 y 418.16 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

El Juzgado de De Lara instruye macrocausas, como la ‘Carioca’, sobre redes de prostitución, o la ‘Pokémon’, sobre supuestas mordidas a políticos a cambio de concesiones públicas.

REPRENDIDA POR EL TRIBUNAL SUPREMO Y POR LA AUDIENCIA NACIONAL

Tanto el Tribunal Supremo como la Audiencia Nacional le han reprochado el envío de un caso dos años y medio después de haberse inhibido. También otros juzgados de instrucción de Galicia y de Asturias, por la misma causa.

En abril de 2018, la magistrada de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Carmen Lamela, también reprendió a Pilar de Lara por haberle enviado una causa dos años y medio después de haber decidido remitirla al Juzgado Central de Instrucción 3 de la Audiencia Nacional.

El pasado septiembre, la magistrada Ana López-Suevos Fraguela, titular del Juzgado de Instrucción 1 de Santiago de Compostela, a quien le correspondió una de las dos causas que De Lara envió al Juzgado Decano para su reparto, reprendió a De Lara por enviarle una causa con 4 años de retraso tras haberse inhibido.

A principios de febrero, el exmagistrado de la Audiencia Nacional y abogado, Carlos Bueren, ha reprochado a la titular del Juzgado de Instrucción 1 de Lugo que no cumple lo que le ordena la Audiencia Provincial.

EL ABOGADO DE DE LARA YA HA ANUNCIADO QUE RECURRIRÁ

El abogado de la magistrada De Lara, Agustín Azparren, a la vista de la sanción unánime de la Comisión Disciplinaria, ya ha anunciado que recurrirá. Se supone que primero ante el Pleno del órgano de gobierno de los jueces y si es fallida, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, ante la que, con toda seguridad, pedirá la suspensión de la sanción hasta la sentencia final.

Por ello, es improbable que De Lara deje el Juzgado de forma inminente, si bien la sanción de la Disciplinaria cambia la visión de las cosas sobre su trabajo.

El tiempo que continúe al frente es una magistrada en tela de juicio.

Su abogado, el mejor que ha podido tener en este caso, se ha empleado a fondo en su defensa pero su intervención sólo se puede entender con un símil futbolístico: la sustitución de un entrenador al frente de un equipo en mitad de la segunda parte del encuentro y perdiendo 6 a 0.

Azparren puede tratar de hacer lo imposible pero no milagros. Y sólo eso podía salvar a De Lara con un expediente como el elaborado por el promotor de la Acción Disciplinaria, Ricardo Conde, cuyo contenido ha tenido un efecto incontestable en la decisión de los siete componentes de la Comisión Disciplinaria, que han fallado por unanimidad.

Pocas veces lo han visto tan, tan claro.

 

 

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial