El juez archiva la pieza de la Pokémon sobre el concurso del catamarán turístico de la Ribeira Sacra
El juez instructor concluye que no hay elementos de juicio que permitan afirmar que Monbus recibiese un trato de favor de los responsables del Ayuntamiento de Nogueira en la concesión de la explotación de las instalaciones del embarcadero de Santo Estevo. Foto: Diputación de Lugo

El juez archiva la pieza de la Pokémon sobre el concurso del catamarán turístico de la Ribeira Sacra

En la causa estaban investigadas nueve personas, entre ellas las que en 2014 ejercían como alcalde de Nogueira de Ramuín, secretaria interventora de ese Ayuntamiento, director comercial y director general del grupo Monbus
|
22/3/2022 14:02
|
Actualizado: 22/3/2022 14:23
|

El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Orense ha acordado el sobreseimiento provisional y el archivo de la pieza de la operación Pokémon relativa a un supuesto amaño entre la empresa Hemisferios S.L., filial de Monbus, y responsables del Ayuntamiento de Nogueira de Ramuín para que en 2014 le fuese adjudicada de nuevo la explotación del embarcadero de Santo Estevo, en la Ribeira Sacra, un servicio que ya prestaba desde hacía años.

En la causa estaban investigadas nueve personas, entre ellas las que en 2014 ejercían como alcalde de Nogueira de Ramuín, secretaria interventora de ese Ayuntamiento, director comercial y director general del grupo Monbus.

“No hay elementos de juicio suficientes para entender que unos y otros hayan incurrido en una conducta contraria al ordenamiento jurídico penal, no hay elementos de juicio que nos permitan afirmar que Monbus recibiese un trato de favor de los responsables del Ayuntamiento de Nogueira en la concesión de la explotación de las instalaciones del embarcadero de Santo Estevo”, concluye el magistrado Leonardo Álvarez Pérez en un auto dictado el 21 de marzo

En su día, fue investigada por la juez Pilar de Lara, la que fuera titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo. Posteriormente, fue remitida a Orense.

El magistrado Álvarez Pérez señala que existen conversaciones telefónicas en las que se pone de manifiesto que los responsables de Monbus “no estaban satisfechos con el pliego de condiciones del concurso, al faltar el pliego de precisiones técnicas, barajando incluso la posibilidad de impugnar el mismo”, por lo que, según subraya el instructor, “parece razonable pensar que no fueron ellos los responsables de su elaboración y redacción”, tal y como afirmaron los agentes de Vigilancia Aduanera responsables de la investigación.

“No hay ninguna constancia objetiva de que realmente por parte de los responsables del Ayuntamiento de Nogueira de Ramuín se recibiese ninguna propuesta para incluir en las bases de la convocatoria del concurso ni que en la redacción de las mismas se hiciese un tratamiento favorable a Hemisferios”, señala el juez, al tiempo que advierte que “no debe olvidarse que finalmente el concurso fue impugnado porque el buque ofrecido por Hemisferios no era un catamarán, sino un barco monocasco, lo que, a su vez, desembocó en que el concurso se viese afectado por una resolución de caducidad, lo que implicó que Hemisferios finalmente no obtuviese la concesión de la explotación del embarcadero”. 

“Es cierto que resulta sorprendente que la oferta de Monbus fuese la mejor, superando tan solo por 100 euros a la oferta de Mar de Ons, pero esto en absoluto es suficiente para llevarnos a concluir que Monbus tuvo un conocimiento previo de las ofertas presentadas por las empresas rivales”, recalca el juez, quien recuerda que “no se puede fundar un escrito de acusación en meras sospechas o meras teorías que no están acompañadas de hechos objetivos que permitan respaldarlas”.

Además, incide en que hay que descartar que se hubiese producido cualquier trato de favor a Hemisferios “desde el momento en que se ha constatado que finalmente el concurso fue declarado caducado y, en consecuencia, Monbus no pudo hacer efectiva ni disfrutar de dicha concesión, especialmente si tenemos en cuenta que de las conversaciones intervenidas se infiere que el objetivo en ese momento de los responsables de Monbus era conseguir que el concurso quedara desierto, objetivo que finalmente no consiguieron”.

Esta resolución no es firme. Contra la misma cabe recurso de reforma y subsidiario de apelación, o recurso de apelación directo ante la Audiencia Provincial de Orense.

ARCHIVADAS TODAS LAS CAUSAS CONTRA EL EXALCALDE DE LUGO JOSÉ LÓPEZ OROZCO

Recientemente, también se ha conocido que han sido archivadas todas las causas contra el exalcalde de Lugo José López Orozco, que estudiará demandar a la juez Pilar de Lara por «un largo vía crucis» judicial que empezó -remarca- «con una denuncia falsa» en 2011.

Su calvario judicial concluye con su exculpación en la pieza que investigaba una concesión del servicio de la ORA de la ciudad, dentro de la operación Pokémon iniciada hace más de una década por De Lara, a quien el CGPJ le impuso una sanción de 7 meses y un día de suspensión de funciones por una falta muy grave de desatención en el ejercicio de las competencias judiciales, entre otras cuestiones por dilaciones indebidas en las múltiples instrucciones que abrió en la capital luguesa, como la ‘Pokémon’, y que implicó pérdida de destino. Una sanción que De Lara ha recurrido ante el Tribunal Constitucional, que todavía no ha resuelto si admite su recurso de amparo.

Este exregidor socialista llegó a estar imputado en diez causas, una situación que lo llevó a abandonar la política tras las elecciones municipales de 2015, tras cuatro mandatos desde 1999.

En esta noticia se habla de:

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales