Archivadas todas las causas contra el excalde de Lugo, José López Orozco: «Se ha hecho justicia»
El exalcalde Lugo, José López Orozco, ha sobrevivido a las macrocausas que le abrió la magistrada Pilar de Lara. La última fue archivada la pasada semana. Foto: EP.

Archivadas todas las causas contra el excalde de Lugo, José López Orozco: «Se ha hecho justicia»

Las macrocausas contra él habían sido abiertas por la magistrada Pilar de Lara, que fue sancionada por el CGPJ
|
21/3/2022 06:51
|
Actualizado: 20/3/2022 20:45
|

Si hubiera que definir lo que es la felicidad se podría decir que es lo que está sintiendo de forma permanente y constante José López Orozco, exalcalde de Lugo y exdirigente del PSG-PSOE. Porque esta semana pasada se archivó la última causa judicial que, en los últimos diez años, se abrieron contra su persona y que, en su momento, acabaron con su carrera política e hicieron trizas su honor.

«Finalmente ha llegado el día. Se ha hecho justicia», ha declarado a Confilegal. «La verdad, en mayúsculas, se ha impuesto. He sido una víctima de la juez Pilar de Lara y he vivido para contarlo. Para disfrutar de este momento».

Siete fueron macrocausas articuladas por la magistrada De Lara, quien fue sancionada por el Consejo General del Poder Judicial solo con siete meses de empleo y sueldo y pérdida de destino.

«La Justicia es muy suave y comprensiva con los suyos. Pilar de Lara articuló no una sino varias investigaciones prospectivas contra mi persona. Investigaciones ‘a ver lo que pesco’, prohibidas, que no tenían ninguna base. Siete meses de empleo y sueldo y pérdida de destino me parecen un castigo muy leve. Lo justo habría sido la expulsión de la carrera. ¿Qué crédito puede tener esta señora para seguir administrando justicia, ahora en Ponferrada? Para mí, ninguno», añade en un tono carente de ninguna emoción.

Cuando conocí a José López Orozco años atrás, tengo que confesarlo, me recordó al profesor Enrique Tierno Galván, quien fuera alcalde de Madrid.

Su integridad moral, su rectitud ética, su comprensión de la política como medio para mejorar la vida de los ciudadanos, su confianza en la democracia como sistema de convivencia no era impostado en absoluto.

La sensación que tuve fue la de una persona que había sido atropellada por un trailer a 200 kilómetros por hora y que, a pesar de todo, no había perecido sino que se había agarrado al morro del camión y estaba luchando por encontrar una forma de frenarlo.

«LA JUEZ DE LARA JAMÁS ENCONTRÓ NADA CONTRA MÍ»

«No sé por qué me enfiló la juez De Lara. Y se enceló conmigo. Desde el minuto uno, en todas las causas que me abrió, le entregué toda la información. La del Ayuntamiento y la de mi familia. Investigó a mi mujer y a mis hijas. La juez de Lara jamás encontró nada contra mí. Envió, incluso, comisiones rogatorias a Estados Unidos. Y jamás hizo caso a las peticiones del Ministerio Fiscal de archivar las causas que me había abierto», explica López Orozco.

«Yo no fui su única víctima. Hay muchas otras», subaraya.

Alcalde de Lugo entre 1999 y 2015, con mayorías absolutas, López Orozco ese último año se vio obligado a abandonar la política tras las elecciones municipales. Lugonovo, BNG y Esquerda Unida lo vetaron ante las imputaciones de la magistrada del Juzgado de Instrucción 1 de Lugo.

Dieciséis años al frente del Ayuntamiento se terminaron de pronto. Su honor fue puesto publicamente en tela de juicio. Tuvo que apartarse de toda actividad política.

«La gente de Lugo no creyó lo que se publicaba. Y desde el partido, desde el minuto uno de las investigaciones, antes de que me imputaran, tuve el apoyo completo. Alfredo Pérez Rubalcaba, entonces secretario general, me llamó y me dijo ‘Pepe, no tienes que explicarme nada. Sé que eres inocente’. Lo mismo que Elena Valenciano«.

Antes había sido catedrático de Filosofía del Instituto de Lugo. El paso de López Orozco a la vida política, en la que llegó a ser presidente del PSG-PSOE, no fue más que una aplicación de lo que había enseñado a sus alumnos.

No ansiaba el poder sino cambiar las cosas para la mayoría. Declinó, en su momento, la candidatura a la Presidencia de la Xunta. Su compromiso estaba con los ciudadanos de su ciudad.

El exalcalde de Lugo asegura estar aliviado tras concluir su «vía crucis» judicial. El sucesor de De Lara al frente del Instrucción 1, el magistrado Joaquín Brage, ha archivado esta última causa contra el exalcalde, la del contrato de gestión del servicio de regulación de aparcamientos en la vía pública, ORA.

UNA BUENA DEFENSA

José López Orozo hace hincapié, de un modo especial, en su defensa. Ha sido la clave de los resultados obtenidos. «Cuando conocí a Gregorio Arroyo Hernansanz la primera conexión fue absoluta. Al terminar de contarle todo, Gregorio me dijo: ‘te creo, pero tengo que decirte que a veces es más fácil defender a un culpable que a un inocente como tú. Vamos a tener que trabajar mucho'».

Añade: «Gregorio ha sabido desmontar todas las acusaciones de la magistrada de Lara y obtener los archivos de las causas. Para mí ha sido providencial contar con él. No me quiero imaginar qué hubiera pasado de no haberlo tenido a mi lado».

Y refiere una frase que el abogado le dijo en aquél primer encuentro: «Para ganar un caso, primero hay que tener razón, segundo, hay que saber explicarla y, tercero, que te la den. Gregorio ha sabido explicarlo muy bien. A las pruebas me remito».

Consiguió parar el trailer que se lo llevó por delante a 200 kilómetros por hora, nada menos. Y nada más.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales