Pilar de Lara
Pilar de Lara Cifuentes, nacida en Cartagena en 1968, es una jueza española.
Trayectoria de Pilar de Lara
Pilar de Lara es licenciada en Derecho, y sirvió como juez en Mieres, en el juzgado de instrucción número 2, en 1999. Ascendió a juez con destino a Lugo en 2007, donde se hizo cargo del juzgado de instrucción número 1.
Antes de llegar a este tribunal, en el juzgado de instrucción de Mieres, fue conocida por su famosa lucha contra el narcotráfico o en el caso de Trashorras, un exminero que fue el responsable de los explosivos del 11-M.
Como jefe del tribunal de Lugo, Pilar de Lara realizó varias operaciones, como:
La «Operación Carioca», en la que estuvieron involucradas alrededor de 80 personas en una red de prostitución, entre las cuales se encontraron miembro de la guardia civil y la policía nacional.
La «Operación Pokémon» un caso derivado de la «Operación Carioca» que resultó en el arresto de varios cargos por soborno y prevaricación, entre las personas involucradas se encontraban el alcalde de Ourense.
La investigación de la boda del jugador del Real Madrid Nacho Fernández, en 2015. La empresa Monbus recibe acusaciones de que su presidente le pagara una parte del enlace al futbolista con María Cortés para agasajar al padre de esta, que es militar.
Pilar de Lara se inhibió en un caso a otro Juzgado pero siguió instruyéndolo durante 4 años
La jueza fue cesada en su destino como titular del Juzgado de Instrucción 1 de Lugo y suspendida de empleo y sueldo durante siete meses por decisión del Pleno del Consejo General del Poder Judicial.
Después de su condena, Pilar de Lara fue destinada al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8 de Ponferrada, en diciembre del año 2020.