Pilar de Lara

Pilar de Lara Cifuentes, nacida en Cartagena en 1968, es una jueza española.

TRAYECTORIA

Pilar de Lara estudió desde pequeña en un ámbito religioso, por lo que ha crecido con esos valores. Es licenciada en Derecho, y sirvió como juez en Mieres, en el juzgado de instrucción número 2, en 1999. Ascendió a juez con destino a Lugo en 2007, donde se hizo cargo del juzgado de instrucción número 1.

Antes de llegar a este tribunal, en el juzgado de instrucción de Mieres, fue conocida por su famosa lucha contra el narcotráfico o en el caso de Trashorras, un exminero que fue el responsable de los explosivos del 11-M.

Como jefe del tribunal de Lugo, Pilar de Lara realizó varias operaciones, como:

La «Operación Carioca», en la que estuvieron involucradas alrededor de 80 personas en una red de prostitución, entre las cuales se encontraron miembro de la guardia civil y  la policía nacional.

La «Operación Pokémon» un caso derivado de la «Operación Carioca» que resultó en el arresto de varios cargos por soborno y prevaricación, entre las personas involucradas se encontraban el alcalde de Ourense.

La investigación de la boda del jugador del Real Madrid Nacho Fernández, en 2015. La empresa Monbus recibe acusaciones de que su presidente le pagara una parte del enlace al futbolista con María Cortés para agasajar al padre de esta, que es militar.

Pilar de Lara se inhibió en un caso a otro Juzgado pero siguió instruyéndolo durante 4 años

La jueza fue cesada en su destino como titular del Juzgado de Instrucción 1 de Lugo y suspendida de empleo y sueldo durante siete meses por decisión del Pleno del Consejo General del Poder Judicial.

Después de su condena, Pilar de Lara fue destinada al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8 de Ponferrada, en diciembre del año 2020.

Últimas Noticias
En esta pieza de Pokémon estaban investigadas nueve personas, entre ellas el exalcalde de Nogueira de Ramuín y la exsecretaria interventora.
López Orozco sobrevivió a las siete macrocausas que la juez Pilar le Lara le abrió. La última hace unos días. Su honor ha sido restituido.
La Audiencia de Lugo considera probado que realizaba trámites en su despacho de abogado que se correspondían con sus competencias en la administración pública.
Un exconsejero del BNG reclama 232.000 euros porque Pilar de Lara lo tuvo imputado 7 años, lo que acabó con su carrera política.
La AP de Lugo tumba el último auto de Pilar de Lara, por el que transformó en procedimiento abreviado el caso O Garañón. No tenía base alguna.
Sus malas instrucciones siguen persiguiendo a Pilar de Lara en los 7 meses de supensión de empleo y sueldo. Ahora ha tocado a Santiago de Compostela.
La magistrada, que cesó a finales de enero en el Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, está a la espera de la resolución del Supremo sobre su recurso de reposición.
Cuatro días después de que el Supremo denegara la suspensión de la sanción de 7 meses de empleo y sueldo, Pilar de Lara ha dejado el Juzgado.
La forma de instruir los casos de Pilar de Lara no era demasiado ortodoxa. Dos fiscales reprueban su forma de trabajar en dos asuntos.
«1 7 »
Ver ficha técnica
Ficha técnica:
Pilar de Lara Cifuentes
Nombre: Pilar de Lara Cifuentes
Cargo: Jueza