Juan Guaidó anuncia junto a un liberado Leopoldo López la ‘fase final’ contra la ‘usurpación’ de Maduro
El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, junto al opositor Leopoldo López, quien ha confirmado su salida del arresto domiciliario y ha explicado que ha sido "liberado" por "militares a la orden de la Constitución", en el arranque de lo que Guaidó ha denominado "Operación Libertad". Foto: EP

Juan Guaidó anuncia junto a un liberado Leopoldo López la ‘fase final’ contra la ‘usurpación’ de Maduro

El Gobierno de Venezuela denuncia un intento de "golpe de Estado" por "militares traidores"
|
30/4/2019 13:35
|
Actualizado: 30/4/2019 14:25
|

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, ha lanzado hoy un mensaje a la nación, acompañado de un liberado Leopoldo López y de un grupo de militares, para lanzar la «fase final» de la Operación Libertad, con la que espera el «cese definitivo» de la «usurpación» del régimen de Nicolás Maduro.

El autoproclamado presidente encargado ha lanzado un «gran llamado a los empleados públicos» para «recuperar la soberanía nacional».

Guaidó, que ha defendido la «lucha no violenta», ha dicho que las Fuerzas Armadas están «claramente del lado del pueblo, leales a la Constitución».

Además, ha agradecido el apoyo de los «valientes» que se habrían pronunciado en contra de Maduro.

El líder de la Asamblea Nacional ha informado que está en la Base Aérea de La Carlota, situada a las afueras de Caracas, y a unos 15 kilómetros en línea recta del Palacio de Miraflores, sede de la Presidencia.

«Me encuentro con las principales unidades militares de nuestra Fuerza Armada dando inicio a la fase final de la Operación Libertad», ha señalado Guaidó, bajo la premisa de que «el momento es ahora».

«Momento de coraje y cordura para que llegue la calma a Venezuela», ha destacado.

Guaidó ha hecho este llamamiento a través de un vídeo colgado en Twitter. Después ha comparecido en una avenida a las afueras de Caracas, cerca de la Base Aérea La Carlota, para confirmarlo.

Por su parte, el Gobierno de Venezuela ha denunciado que se está produciendo un intento de «golpe de Estado» por parte de lo que ha calificado de «militares traidores» después de que Juan Guaidó haya anunciado el inicio de la «fase final» para poner fin a la «usurpación» de Nicolás Maduro.

El ministro de Defensa de Venezuela, el general Vladimir Padrino, asegura que el Ejército se mantiene leal a Maduro.

«Informamos al pueblo de Venezuela de que en estos momentos estamos enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron en el Distribuidor Altamira para promover un golpe de Estado contra la Constitución y la paz de la República», ha publicado en Twitter el ministro portavoz, Jorge Rodríguez.

«A este intento se agregó la ultraderecha golpista y asesina, que anunció su agenda violenta desde hace meses», ha añadido en referencia a Guaidó y a la oposición.

«Informamos al pueblo de Venezuela de que en estos momentos estamos enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron en el Distribuidor Altamira para promover un golpe de Estado contra la Constitución y la paz de la República», ha escrito en su cuenta de Twitter el ministro portavoz, Jorge Rodríguez.

Efectivos de la Guardia Nacional de Venezuela leales al régimen de Maduro han lanzado gases lacrimógenos contra militares y civiles que acompañan al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, junto a la base aérea La Carlota.

LA OPOSICIÓN LLAMA A SALIR A LA CALLE: ‘ES LA HORA DE CONQUISTAR LA LIBERTAD’

Las reacciones no se han hecho esperar por parte de las voces de la oposición venezolana que, como Julio Borges, consideran que «llegó el momento de materializar la Operación Libertad».

Maria Corina Machado ha llamado a salir a la calle: «¡Es la hora de conquistar la libertad».

«¡A la calle en toda Venezuela a consolidar la libertad! Toda Caracas: a La Carlota», ha reclamado el diputado Freddy Guevara.

La activista Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, también ha llamado a acudir a La Carlota, epicentro ahora de la movilización opositora.

ESPAÑA APOYA UN ‘PROCESO DEMOCRÁTICO PACÍFICO’  Y DESEA QUE ‘NO SE PRODUZCA UN DERRAMAMIENTO DE SANGRE’

El Gobierno de Pedro Sánchez ha expresado su apoyo a un «proceso democrático pacífico» en Venezuela y ha deseado que «no se produzca un derramamiento de sangre».

Así lo ha expresado la portavoz Isabel Celaá en la rueda de prensa del Consejo de Ministros después de que Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países, anunciara que «la familia militar de una vez dio el paso» para unirse a él y conseguir «el cese definitivo de la usurpación de Maduro», y de que se produjera la liberación de Leopoldo López.

Celaá ha señalado que España apuesta por la celebración inmediata de elecciones en Venezuela.

LA UE APELA A ‘UNA SOLUCIÓN POLÍTICA Y PACÍFICA’

La Unión Europea también ha apelado a «una solución política y pacífica» a la crisis en Venezuela tras la liberación de Leopoldo López por parte de militares, pero ha evitado valorar sobre el fondo de esta acción ni si apoya o la rechaza.

«Estamos siguiendo los acontecimientos sobre el terreno», se ha limitado a decir en rueda de prensa la portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Maja Kocijancic.

La portavoz ha reiterado «el apoyo» del bloque a «una solución política y pacífica a la crisis en Venezuela», algo que «en última instancia» debe lograrse «a través de elecciones libres y justas» y ha recordado que esta es la posición desde hace tiempo de la UE.

TAJANI: LA LIBERACIÓN DE LÓPEZ MARCA UN MOMENTO HISTÓRICO PARA EL REGRESO A LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD EN VENEZUELA

El presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, ha considerado que la liberación del opositor venezolano Leopoldo López «marca un momento histórico para el regreso a la democracia y la libertad en Venezuela».

«La liberación del Premio Sajarov Leopoldo López por militares a la orden de la Constitución, es una gran noticia. ¡Vamos Venezuela libre!», ha señalado el presidente del Parlamento Europeo en Twitter.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política