PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Las cláusulas de arbitraje ayudan a reducir los conflictos de las empresas

El Open de Arbitraje que se celebrará el próximo 9 de mayo en Madrid, presenta la plataforma de intercambio de conocimiento y formación continua para los profesionales “Little Open” El ya aconstumbrado monólogo de Javier Iscar en un momento del evento, vestido de experto chef.
|

El número de empresas españolas que ha incorporado cláusulas de arbitraje en sus contratos en los últimos cuatro años se ha duplicado.

Esto ha sido consecuencia del conocimiento que se ha generado desde el Open de Arbitraje sobre sus ventajas y rapidez en la resolución de conflictos, según los datos que manejan los organizadores de este encuentro profesional.

PUBLICIDAD

La efectividad de incluir cláusulas de arbitraje es tan alta que las empresas que las empresas que las introducen en sus contratos logran rebajar el índice de sus conflictos de todo tipo a la mitad, según los datos que se manejan desde el Open de Arbitraje.

PUBLICIDAD

Para que el Arbitraje continúe calando en el mundo empresarial desde el Open de Arbitraje se lanza la novedosa plataforma de conocimiento y formación permanente denominada Little Open coincidiendo con su V Edición.

El Open de Arbitraje está organizado por la corte de Arbitraje Asociación Europea de Arbitraje y es el encuentro profesional de formato moderno más relevantes e internacional que se celebra en España.

PUBLICIDAD

La V Edición del Open de Arbitraje que reunirá a 300 de los profesionales del arbitraje más reputados de casi todo el mundo, incluyendo los cuatro principales continentes, lanzará el mensaje global de la importancia y el valor del arbitraje como la mejor herramienta de prevención de conflictos.

El Open de Arbitraje 2019 se celebrará el jueves, 9 de mayo, a lo largo del todo el día en su sede habitual del Auditorio Rafael del Pino de Madrid con su innovador formato.

Puesta en escena que revolucionó el sector hacer cuatro años por su carácter tan didáctico y que este año tendrá la tematización del mundo del cine.

PUBLICIDAD

Así lo explica su principal impulsor y secretario general de la Corte Asociación Europea de Arbitraje, Javier Iscar de Hoyos: “Un convenio arbitral bien redactado puede ser el mejor colchón en las relaciones empresariales porque ambas partes saben que en caso de controversia la solución va a ser rápida y eficaz. En los casos en los que no existe convenio arbitral es común que se presente la demanda”.

En la inauguración junto con Iscar estarán presentes Carlos de los Santos vicepresidente del Club Español del Arbitraje (CEA) y socio director de Litigación y Arbitraje de Garrigues y José Amérigo Alonso, secretario general técnico del Ministerio de Justicia del Reino de España.

PUBLICIDAD

Este evento rendirá un merecido homenaje a Virginia Allan, consejera asociada en el Departamento de Litigación y Arbitraje de Allen & Overy que falleció el pasado mes de diciembre como consecuencia de una larga enfermedad.

En esta mesa redonda moderada por Antonio Vázquez-Guillén,. socio de Allen & Overy Madrid, contará con expertos como  Clifford Hendel, fundador de HENDER IDR, Marie Stoyanov, socia de Allen & Overy Jeffrey Sullivan, socio de Gibson Dunn Deva Villanúa, socia de Armesto & Asociados.

Una Cultura del Arbitraje que va seguir impulsándose fuertemente desde el Open con la presentación de “Little Open”, una plataforma de intercambio de conocimiento y formación que estará activa durante todo el año.

El “Little Open” está dirigido tanto a los profesionales que participan en el evento de mayo, como al resto de abogados de empresa y también los de mercantil que tienen una enorme importancia, pues son los responsables de incluir la cláusula de arbitraje en los contratos.

Los “Little Open” se celebrará el tercer martes de cada mes, salvo junio y agosto, en las sedes de las empresas patrocinadores preferentes del Open de Arbitraje 2019.

PUBLICIDAD

El objetivo es mantener el intercambio de conocimiento sobre el arbitraje durante todo el año y está al día sobre todas las novedades.

Arbitraje y tecnología

La aplicación de la tecnología a los diferentes procesos de trabajo del arbitraje será otro de los grandes temas que se tratarán durante el Open de Arbitraje 2019. El objetivo es aprovechar la tecnología para optimizar los tiempos y costes, mejorando así todo el proceso.

En esta mesa redonda que dará cierre a este IV Open de Arbitraje han confirmado su asistencia como moderador Fernando Cuñado Partner KPMG Forensic y como ponentes Alejandro Alonso socio de Dentons, junto a Anish Wadia Independent Arbitrator.

El panel fue completado por Óscar Franco, socio de DLA Piper, y Mercedes Romero, socia de Pérez Llorca que también darán su visión de relación del arbitraje con la tecnología.

Otro asunto que dará que hablar tiene que ver con la necesidad de facilitar la financiación de los grandes arbitrajes a través de la participación Fondos de Inversión también volverá a tratarse en el Open de Arbitraje de este año.

Desde el Open de Arbitraje se ha alertado, de hecho, sobre la necesidad de adaptar la legislación española para facilitar la entrada de dichos Fondos en la financiación e, incluso, adquisición de los procesos de arbitraje, debido a la creciente demanda que ha llegado a España.

El miedo a litigar se está perdiendo y se está convirtiendo, de hecho, en un negocio para las empresas a través de la entrada de los Fondos en su financiación. En España tenemos que sentar las bases para poder facilitarlo”, explica Iscar.

A este respecto la mesa sobre litigación y financiación estará compuesta por César Cervera director gerente, Rockmondo, Litigation Funding Advisors S.L., como moderador.

Y como participantes Christiane Deniger Vice President de Litigation Finance, Burford Capital, Eduardo Silva Romero, socio, copresidente de la International Arbitration global practice, Dechert . David Orta socio, presidente del International Arbitration Practice in Washington D.C. y Latinoamérica.

Este último abogado en Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan LLP y también con José María Cantero Iberis Capital.