Movimiento contra la Intolerancia reclama a la delegada del Gobierno en Madrid y a Carmena ‘medidas urgentes’ contra la violencia urbana y juvenil
Imagen de un suceso registrado el 30 de abril por la noche en los bajos de Azca, donde dos jóvenes intentaron entrar armados en una discoteca y se enfrentaron a los porteros, según informa Esteban Ibarra, y señala que se suma a otros recientes incedentes en localidad de Cobeña y los barrios de Aluche, Vallecas, Lavapiés, Hortaleza y Carabanchel. Foto: Movimiento contra la Intolerancia

Movimiento contra la Intolerancia reclama a la delegada del Gobierno en Madrid y a Carmena ‘medidas urgentes’ contra la violencia urbana y juvenil

Pide un análisis de las situaciones concretas del problema, que se diseñen actuaciones por zonas de riesgo y se intervenga socialmente con compañas de sensibilización para acabar con esta lacra que "ha repuntado en los últimos meses y genera una enorme alarma social"
|
03/5/2019 14:29
|
Actualizado: 13/5/2019 15:33
|

Movimiento contra la Intolerancia reclama a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y a la Delegada del Gobierno en la capital, María Paz García Vera, que intervengan «con urgencia y eficacia frente a la violencia urbana y juvenil» que se lleva registrando desde hace meses en la Comunidad y en la ciudad.

Esta asociación de derechos humanos, que preside Esteban Ibarra, ha lanzado hoy un comunicado en el que recuerda que hace unos días falleció un joven apuñalado en la localidad madrileña de Cobeña en una reyerta que se saldó con otros tres heridos, de entre 18 y 21 años.

Asimismo, relata que recientemente en una discoteca de Aluche ha sido asesinado un joven a tirosun menor en Vallecas casi pierde un ojo tras una brutal agresión a manos de un grupo de jóvenes y adolescentes «que tienen aterrorizado a todo el barrio»; en Lavapiés se han denunciado agresiones nocturnas realizadas de manera inopinada por jóvenes delincuentes; en Hortaleza un MENA ha apuñalado a otro; en Carabanchel ha habido una disputa comercial a navajazos.

«Sucesos a los que se suman otros incidentes violentos esta semana en los bajos de Azca y otros cometidos por grupos ultras del fútbol, y también de carácter racista y homófobo«, añade.

Esteban Ibarra destaca que «los sucesos violentos protagonizados por grupos de jóvenes o de bandas urbanas «han incrementado la inseguridad» y que la ciudadanía está alamada».

Indica que «la mayoría de las agresiones se cometen con puñales y otras armas blancas». «Incluso han aparecido pistolas y otras armas prohibidas, como puños americanos y barras», añade.

Esteban Ibarra fundó Movimiento contra la Intolerancia en 1992, a raíz de los «crímenes racistas» en aquella época, como el de Lucrecia Pérez.

El presidente de Movimiento contra la Intolerancia traslada a la delegada del Gobierno y a la alcaldesa que la solución a esta situción no está sólo en «hacer estadísticas» y en «discursos retóricos o de planes rimbombantes».

Destaca que «lo que se necesita son medidas efectivas y eficaces, como las que se llevaron a cabo en otros períodos sobre la noche madrileña, como las operaciones Búho y Luna a finales de los 90 y comienzos del 2000, donde se incautaron un promedio de 2.500 armas blancas al año, y se identificó a quienes salían armados de fiesta”.

Esteban Ibarra subraya que «estas medidas de intervención, junto a campañas de sensibilización contra las armas y de educación para el respeto, tolerancia y no violencia dieron sus frutos» y en toda la comunidad de Madrid, con noches más seguras».

Ibarra señala que ahora se da un factor novedoso como es el consumo de violencia a través de las redes sociales e Internet, con la difusión de «crímenes, palizas, humillaciones y otra ciberdelincuencia que se complementa con la emergencia de grupos que hacen del odio, la hostilidad y la violencia su práctica diaria».

Recuerda lo que ya funcionó en el pasado debe de aplicarse en el presente, además de una intervención en las redes sociales e Internet contra la violencia.

Pide a la alcaldesa y a la delegada del Gobierno «un análisis de las situaciones concretas del problema, que se diseñen actuaciones por zonas de riesgo y se intervenga socialmente con compañas de sensibilización para acabar con la lacra de la violencia urbana y juvenil».

Además, reclama las siguientes medidas: 

-Que se sancione a quien porte armas prohibidas.

-La puesta a disposición judicial de los grupos violentos.

-Abordar la erradicación de la promoción de la violencia y el odio en Internet mediante una intervención que no permita la impunidad de su difusión.

-Impulsar con entidades especializadas en la deslegitimación de la violencia el trabajo en el ámbito social y en especial en el educativo, con la promoción de valores de respeto al prójimo, tolerancia y derechos humanos.

Movimiento contra la Intolerancia señala que «ninguna de estas medias se está aplicando a fondo con efectividad y eficacia frente a la violencia urbana y juvenil», por lo que reclama a la Delegación de Gobierno y al Ayuntamiento de Madrid que «reaccionen con urgencia».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política