La UE, de celebración, con elecciones a la vista y en alerta contra las ‘fake news’

La UE, de celebración, con elecciones a la vista y en alerta contra las ‘fake news’

Este año coincide con una intensa campaña a fin de que los votantes se acerquen a las urnas para decidir el futuro de sus intereses
|
04/5/2019 06:15
|
Actualizado: 03/5/2019 23:12
|

Con el horizonte de unas elecciones inminentes a la vuelta de la esquina –el 26 de mayo–, los países de la Unión Europea celebran el 9 de este mes el Día de Europa, una jornada llena de actividades en la que las instituciones europeas y nacionales de cada Estado quieren promover la transparencia y fomentar el acercamiento entre la Unión Europea y sus ciudadanos.

Este año coincide con una intensa campaña a fin de que los votantes se acerquen a las urnas para decidir el futuro de sus intereses.

Y existe una especial atención y un Plan de Acción para combatir las «fake news», de modo que las noticias falsas  no desestabilicen la buena marcha de las elecciones.

En España, el Día de Europa se celebra en todas las Comunidades Autónomas con conferencias, mesas redondas, sesiones informativas, encuentros y conciertos.

Mientras en Bruselas es ya tradicional la jornada de puertas abiertas de las instituciones europeas, que este año se celebra en Bruselas el 4 de mayo, en Luxemburgo el 9 de mayo y en Estrasburgo el 19 de mayo.

También en esta última ciudad, el 5 de mayo, se podrá visitar la Corte Europea de Derechos Humanos y el Consejo de Europa, que cumple 70 años.

Esos días son una oportunidad para descubrir por dentro los edificios que albergan estas instituciones y participar en eventos especiales, como debates públicos y visitas guiadas.

El tema de la jornada de puertas abiertas es «Elige tu futuro» y coincide con una campaña para que los europeos acudan a las urnas: https://www.estavezvoto.eu/

ACTOS EN ESPAÑA

Durante la semana del 3 al 9 de mayo se desarrollarán por toda la geografía española conciertos de música, películas, exposiciones y coloquios para conmemorar la Semana de Europa.

Entre los más destacados figuran la ceremonia de entrega del Premio Europeo Carlos V de la Fundación Yuste, el acto solemne del 40 Aniversario del izado de la bandera de Europa en la Plaza de la Villa de Madrid, y un concierto de música organizado por Radio 3.

El lunes 6 de mayo se inaugura en la sede de las Instituciones Europeas en España (Paseo de la Castellana 46, Madrid) una exposición de carteles de las elecciones al Parlamento Europeo que muestra su evolución a lo largo de los años.

El 8 de mayo tendrá centro cultural lugar un concierto con los grupos Cupido, Punsetes, Macaco, Ketama, Viva Suecia y Dorian y otros en el Conde Duque y a las cinco de la tarde un debate entre candidatos a las elecciones al Parlamento Europeo en el Ateneo de Madrid.

El 9 de mayo, Día de Europa se entrega el XIII Premio Europeo Carlos V.

El Rey presidirá en el Real Monasterio de Yuste, en Cuacos de Yuste (Cáceres) la ceremonia de entrega del galardón que otorga la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, a los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa.

A las 13 hora se celebrará el acto solemne del 40 Aniversario del izado de la bandera de Europa, en la Plaza de la Villa, con asistencia de representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Ayuntamiento de Madrid, Parlamento Europeo, Comisión Europea y Movimiento Europeo.

Durante el acto, se leerá un Manifiesto, en nombre de los galardonados con el Premio de Periodismo Europeo “Salvador de Madariaga” en favor de las Elecciones Europeas.

Pero la celebración del Día de Europa no solo será en Madrid, ya que ha y organizadas actividades por toda la geografía, como charangas en Valencia, un concurso fotográfico en Instagram en Granada, o a través de charlas informativas en Ciudad Real.

Relación de actividades que se celebran como previa y en el Día de Europa en toda España (el listado está en permanente actualización).

CONTRA LAS «FAKE NEWS»

La UE quiere que los europeos acudan a las urnas, pero también teme que las noticias falsas enturbien las elecciones y en este sentido la Comisión, que inició en 2015 una serie de programas para mejorar la detención de las campañas de desinformación.

Activó a principios de este año en un Plan de Acción contra la desinformación para contrarrestar campañas de pos verdad, o desinformación a través de noticias falsas (Fake news), que puedan producirse tanto dentro como fuera de Europa.

Las medidas concretas del Plan para enfrentar la proliferación de falsedades se central en un conjunto de acciones que presentan un enfoque conjunto y coordinado de la Unión Europea, orientado a las próximas elecciones europeas de este mes de mayo, pero también a las elecciones nacionales y locales a celebrar en los Estados miembros en 2020.

El Plan se sustenta en pilares bien definidos para desarrollar las necesarias capacidades de la UE, y fortalecer su cooperación con los estados miembros.

Se establece un aumento de recursos para frenar la avalancha de desinformación que trata de disipar la información real, y así mejorar la detección precoz de noticias falsas.

El grupo especial de Comunicación Estratégica y la célula de Fusión Híbrida de la Unión Europea en el Servicio Europeo de Acción Exterior, junto con las delegaciones de la UE en los países vecinos, se reforzarán con personal especializado y potentes herramientas de análisis de datos.

La respuesta coordinada a los ataques, se implementará un sistema de alerta rápida entre las Instituciones de la UE y los Estados miembros.

De modo que se facilite el intercambio de datos y evaluaciones de las campañas y hacer frente a la desinformación en tiempo real es otro de los objetivos del plan, pero cumplirlo requiere que los Estados miembros se conciencien del impacto negativo y de la desestabilización social que puede provocar la desinformación.

BUENAS PRÁCTICAS

El Plan exige el cumplimiento del código de buenas prácticas a las plataformas que ofrecen información en línea, lo que posibilita la identificación de cuentas falsas e interacciones no humanas (Bots).

De esta forma, se busca garantizar la transparencia de la publicidad política, pues se conseguirá cerrar cuentas falsas activas, etiquetar las Bots y cooperar con los investigadores para detectar campañas de desinformación.

Y por último, la creación de grupos de verificación y contraste de datos, además de sensibilizar a la ciudadanía de las posibles campañas de desinformación a través de programas específicos, y dé un apoyo firme a estos equipos de verificadores e investigadores que trabajen en la detección temprana de campañas de desinformación en las redes sociales (RRSS).

El Día de Europa se celebra desde 1985, para conmemorar el discurso que este mismo día en 1950 pronunció Robert Schuman, entonces ministro de Asuntos Exteriores francés, para presentar un nuevo modelo de cooperación política y económica de Europa.

Esta intervención se conoce como la Declaración Schuman y que supuso el germen de la Comunidad Europea del Acero y el Carbón (CECA) entre Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos.

Posteriormente Comunidad Económica Europea y finalmente la Unión Europea que actualmente está compuesta por 28 países del continente y a la que España pertenece desde el 1 de enero de 1986, hace 33 años.

LA JUSTICIA EN LA UE

La Unión Europea garantiza la protección jurídica de los ciudadanos en cada uno de los países de la UE, y en virtud de la orden de detención europea puede perseguirse y repatriarse a los delincuentes a través de las fronteras.

Además, Eurojust, la Unidad de Cooperación Judicial de la Unión Europea, facilita la cooperación de las autoridades judiciales para garantizar que las resoluciones judiciales adoptadas en un país de la UE se reconozcan y apliquen en cualquiera de los demás.

Un organismo importante del área de justicia es el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que garantiza que la legislación de la UE se aplique de la misma manera en todos los países miembros y que resuelve los litigios entre los gobiernos nacionales y las instituciones europeas.

En determinadas circunstancias, los ciudadanos, empresas y organizaciones también pueden emprender acciones ante el Tribunal contra toda institución europea que haya vulnerado sus derechos.

La UE trabaja también en esta área para mejorar la seguridad interior, a través de la cooperación en materia de aplicación de la ley, gestión de fronteras, protección civil y gestión de catástrofes.

Esto incluye las medidas contra la delincuencia organizada y la ayuda a las fuerzas policiales de los países miembros a mejorar su colaboración a través de la Oficina Europea de Policía (EUROPOL).

Los países de la UE trabajan para elaborar una política inmigratoria europea coherente, que aproveche las oportunidades que ofrece la inmigración legal y al mismo tiempo aborde los retos de la inmigración irregular.

Se está trabajando para mejorar la seguridad a través de unos controles fronterizos mejores y que, a la vez, faciliten la entrada a quienes tengan derecho a entrar en la UE.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política