¿En qué norma se basa la sanción de 3 partidos de sanción a Neymar Jr. por agredir a un aficionado?
Neymar Jr en un cuadro del vídeo que recoge la agresión. Twitter.

¿En qué norma se basa la sanción de 3 partidos de sanción a Neymar Jr. por agredir a un aficionado?

|
11/5/2019 06:15
|
Actualizado: 13/5/2019 19:34
|

La Federación Francesa de Fútbol ha sancionado a Neymar Jr. con tres partidos de suspensión por golpear a un aficionado del Paris Saint-Germain (PSG) tras perder la final de la Copa de Francia ante el Rennes en los penaltis.

El brasileño se dirigía a recoger la medalla de subcampeón cuando un hincha le increpó: “aprende a jugar a fútbol”.

Neymar cayó en la provocación y le soltó un puñetazo en la cara, siendo grabado por las cámaras del resto de aficionados.

Esta sanción a Neymar se suma a la que le ha impuesto la UEFA en Champions League por criticar e insultar a los árbitros y que le hará perderse la mitad de la fase de grupos de la Champions de la próxima temporada.

Entre lesiones, sanciones y peleas con los compañeros, el brasileño se ha perdido un buen número de partidos esta temporada; y en el club parisino empiezan a hartarse del jugador, que costó 222 millones de euros, el fichaje más caro de la historia.

¿Cuál es la base legal?

En la liga francesa, conductas violentas como la de Neymar Jr. están tipificadas en el Reglamento Disciplinario de la Federación Francesa de Fútbol, que contiene un Baremo Disciplinario para sancionar este tipo de acciones.

Pues bien, la acción de Neymar ha sido sancionada en base al artículo 11, que castiga al futbolista que intenta atacar la integridad física de otra persona sin conseguirlo (“tentativa de golpe”).

En tal caso, la sanción puede ser de hasta 8 partidos de suspensión.

Sin embargo, la Comisión de Disciplina de la Federación Francesa ha atenuado la sanción en base a la provocación del aficionado a Neymar Jr. y la sanción se ha quedado en tres partidos.

De este modo, el brasileño se perderá los próximos tres partidos del PSG, entre ellos la Supercopa de Francia.

Sancionado en la Champions League y en la liga francesa

La suspensión por tres partidos en la liga francesa se suma así a la sanción impuesta por la UEFA en Champions League.

Concretamente, el brasileño ha sido castigado recientemente con tres partidos de suspensión por criticar a los árbitros en su cuenta de Instagram después de la eliminación del PSG en Champions League:

“Es una vergüenza. Ponen a cuatro tipos que no saben nada de fútbol para ver un tiro en cámara lenta por televisión… ¿Cómo va a cometer mano si está de espaldas? Que se vayan a la mierda”.

Por estas palabras, se perderá la mitad de la fase de grupos de la Champions de la próxima temporada, pues el PSG ya está eliminado en esta edición.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores