El TJUE da la razón a Neymar y anula el registro europeo de la marca con su nombre hecho por un empresario portugués
La marca "Neymar" fue registrada por Carlos Moreira en abril de 2013, el exjugador del Barça presentó una solicitud de nulidad ante la Euipo, que la estimó; entonces el empresario portugués llevó el caso a TJUE, que ha terminado dando la razón al jugador brasileño. Foto: EP

El TJUE da la razón a Neymar y anula el registro europeo de la marca con su nombre hecho por un empresario portugués

Concluye que la persona que registró la marca lo hizo "de mala fe" y a sabiendas del reconocimiento público ascendente con que contaba el jugador
|
14/5/2019 12:10
|
Actualizado: 24/6/2020 17:25
|

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dado este martes la razón al futbolista brasileño Neymar da Silva Santos Júnior, y ha anulado el registro europeo de una marca que reproduce su nombre y que fue tramitado por un tercero para comercializar ropa y calzado.

El TJUE, con sede en Luxemburgo, ha concluido que la persona que solicitó ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo) el registro de la marca ‘Neymar’, el empresario portugués Carlos Moreira, lo hizo «de mala fe» y a sabiendas del reconocimiento público ascendente con que contaba ya en Europa el jugador, en la actualidad delantero del París Saint-Germain.

La sentencia admite recurso.

Moreira solicitó a la Euipo en diciembre de 2012, cuando el internacional brasileño aún jugaba en el Santos y sonaba como fichaje estrella para un gran club europeo, el registro de la marca Neymar para prendas de vestir, calzado y artículos de sombrerería, y fue registrada en abril de 2013.

Neymar, que acabó incorporándose a la plantilla del Barcelona en 2013, recurrió en febrero de ese año el registro de su apellido como marca protegida en la UE y la Oficina de la UE anuló dicho registro.

Entonces Moreira llevó el caso al Tribunal General de la UE.

Finalmente, el TJUE no cree a Moreira cuando dice que conocía al futbolista, pero ignoraba que fuese una estrella ascendente del fútbol reconocido internacionalmente y que en la época Neymar no era conocido en Europa.

La Justicia europea, sin embargo, cree probado que el brasileño «gozaba de una enorme atención» por parte de los medios de comunicación en Europa, especialmente en Francia, España y Reino Unido.

TAMBIÉN SOLICITÓ REGISTRAR LA MARCA ‘IKER CASILLAS’

Además, pone en duda el desconocimiento que aduce Moreira y apunta su «mala fe», porque cree probado que esta persona tenía «algo más que un conocimiento limitado del mundo del fútbol», como demuestra el hecho de que el mismo día que pidió el registro de ‘Neymar’ solicitó también registrar la marca denominativa «Iker Casillas».

El solicitante negó haber intentado el registro de la marca con el único propósito de «explotar el renombre del futbolista brasileño», alegó que lo hizo «por su fonética» y aseguró que responde a una «mera coincidencia».

«El Tribunal General rechaza el argumento de que esa decisión sea el resultado de una coincidencia», concluye que Moreira no ha presentado “ningún argumento convincente capaz de rebatir la apreciación de la Euipo, según la cual ningún otro motivo diferente de la voluntad de explotar de forma parasitaria el renombre del futbolista podía explicar su solicitud de registro de la marca”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales