Enrique Arnaldo, sobre el ISDE Sports Convention: «El deporte es el lenguaje de la paz»
Enrique Arnaldo es catedrático de derecho constitucional, letrado del Congreso, exvocal del CGPJ y un reputado abogado de Madrid, miembro del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), con sede en Lausana (Suiza) además de expresidente del Tribunal Administrativo del Deporte español (TAD).

Enrique Arnaldo, sobre el ISDE Sports Convention: «El deporte es el lenguaje de la paz»

ES PONENTE EN ESTE EVENTO Y MIEMBRO DEL TRIBUNAL DE ARBITRAJE DEPORTIVO CON SEDE EN LAUSANA, SUIZA
|
16/5/2019 06:15
|
Actualizado: 16/5/2019 10:03
|

«El gran poder de atracción del mundo contemporáneo lo tiene el deporte. El deporte es el lenguaje de paz, no tengo ninguna duda. Lo fue en la antigua Grecia y hoy también. Es el lugar común que comparten todos los habitantes de nuestro planeta», afirma Enrique Arnaldo, miembro del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), con sede en Lausana (Suiza) y expresidente del Tribunal Administrativo del Deporte español (TAD).

«El presidente estadounidense, Richard Nixon, abrió relaciones diplomáticas con China a través del ping pong y el presidente Nelson Mandela unió a Sudáfrica gracias al rugby, como cuenta muy bien Clint Eastwood en su película ‘Invictus’. No hay ninguna actividad que realice el ser humano que una tanto como el deporte, porque llega a todos los sectores de la sociedad», añade.

Arnaldo es uno de los ponentes del ISDE Sports Convention, que tendrá lugar en la nueva sede madrileña del Banco Santander mañana viernes y el sábado y que reunirá a más de 500 personas de 40 países, convirtiéndose en el epicentro jurídico mundial del deporte. 

Para Arnaldo, lo que estamos viviendo es «un retorno al mundo clásico. A los griegos».

«En esta civilización, o cultura, del ocio, el deporte ya no es un elemento que solo suscite el interés de los aficionados al deporte sino también del mundo de la comunicación, de la economía y de la cultura», señala.

«Si sumamos las inversiones en publicidad que llevan a cabo multinacionales, como Coca Cola, por poner un ejemplo, las cifras resultantes son astronómicas. Es una muestra de la relevancia que tiene el deporte en nuestra civilización hoy día».

Un deporte en el que las normas son esenciales. 

«El problema en el deporte es que se suman normas propias de las entidades deportivas, de las federaciones internacionales de las que forman parte las federaciones nacionales. Pero sobre ese derecho estatutario propio de la modalidad deportiva, en el que se establecen las reglas de juego, las reglas disciplinarias, la propia organización, rigen normas estatales, que también regulan el deporte», aclara.

EL DEPORTE NO OPERA AL MARGEN DE LA SOCIEDAD SINO CON SUS NORMAS LEGALES 

«A ello también hay que sumar las normas del Movimiento Olímpico, que tiene sus propias reglas. Y un derecho internacional, que nace de los tratados y convenios en materia de dopaje. Eso provoca grandes conflictos nacidos, precisamente de esa pluralidad de normas que no están jerárquicamente subordinadas».

Uno de esos conflictos a recordar fue el caso Bosman, al que dio nombre el jugador profesional belga, Jean Marc Bosman, quien jugaba en el Lieja en 1990, un club de primera división, quien demandó libertad de acción al club al finalizar su contrato para fichar por un club francés.

El resultado estableció que la libre circulación de los trabajadores es también aplicable al mundo del deporte.

«El deporte siempre ha buscado su especifidad, su autonomía, pero la sentencia determinó que el deporte no puede vivir al margen del Estado y de las relaciones internacionales de las que forma parte. Por eso la represión del dopaje, con arreglo a normas comunes, por eso la sujeción de los contratos de los trabajadores al derecho laboral, a las normas fiscales», indica Arnaldo.

¿Cuál es el objetivo del ISDE Sports Convention? 

«Primero, el deporte no puede entenderse sin los principios, los valores, de juego limpio, etc., que deben ser comunes a todos los participantes. Lo que caracteriza al deporte son las reglas. Antes valía todo. A partir de que el deporte se sujeta a reglas. Un jugador no puede escupir a otro, no puede insultarle, menospreciarle», cuenta.

«Segundo, el deporte hoy es deporte gracias a los medios de comunicación, que lo hacen sostenible. Y para ello es necesario que cualquier tipo de conflicto sea afrontado y solucionado legalmente, como las transferencias de menores, por poner uno de los muchos ejemplos. Lo que interesa, lo que aporta el ISDE Sports Convention, son las opiniones directas de personas de la FIFA, de la UEFA, de la Federación Internacional de Baloncesto, de Atletismo. No hay ningún evento que haya reunido, como este, personalidades de diferentes personalidades, con tal altos conocimientos jurídicos y legales en este sector. Han habido eventos parciales, pero no uno como de esta categoría«.

«Por eso es importante», remacha.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores