El Supremo permite a los separatistas presos electos ir el lunes a las Cortes para tramitar sus actas de parlamentarios
El abogado Javier Campos del Burgo analiza la última sentencia del Tribunal Supremo, referente a la plusvalía municipal, en la que se intuye una nueva vía de ataque contra las resoluciones de las haciendas locales. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

El Supremo permite a los separatistas presos electos ir el lunes a las Cortes para tramitar sus actas de parlamentarios

No les permite celebrar ni ruedas de prensa ni reuniones de trabajo el martes, como había pedido el abogado de Junqueras y Romeva
|
17/5/2019 13:08
|
Actualizado: 20/5/2019 14:06
|

El tribunal que juzga el proceso independentista en el Tribunal Supremo ha permitido a los presos electos Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Josep Rull, Jordi Turull y Raül Romeva acudir a las Cortes Generales el próximo lunes, 20 de mayo, para cumplimentar los trámites necesarios para obtener sus actas de parlamentarios.

En una providencia, el tribunal de la Sala de lo Penal del Supremo que juzga el ‘procés’, accede a esta petición de las defensas.

Las autorizaciones para entrar a las Cámaras son a partir de las 10.00 horas.

Lo harán para cumplimentar personalmente una serie de trámites que conllevan entregar la credencial de la Junta Electoral Central y recoger así el acta de parlamentario, realizar la preceptiva declaración de bienes y actividades, y aquellos que en su caso pudieran ser indispensables para los anteriores.

Junqueras, Rull, Turull y Sànchez han logrado escaño en el Congreso y Romeva en el Senado.

La pasada semana ya les autorizó la salida por unas horas para asistir al pleno de constitución de las Cortes. Y señaló que esta autorización, «de carácter excepcional e inspirada en la necesidad de no menoscabar la titularidad del derecho de participación», se subordina en todo caso, a que no interfiera en el desarrollo del proceso penal en que los diputados y el senador vienen siendo acusados.

El martes podrán acudir al Pleno, pero el tribunal ha dicho hoy que no les permite celebrar ni ruedas de prensa ni reuniones de trabajo como que había solicitado el abogado  de Junqueras y Romeva, Andreu Van den Eynde.

El letrado también insiste en su recurso en la necesidad de que el Supremo solicitase a las Cortes el suplicatorio para continuar la vista oral, después de que el propio tribunal lo rechazase.

El tribunal no ha contestado nada al respecto, sino que ha dado traslado a las partes del contenido de este escrito para que se pronuncien sobre este asunto.

DE VUELTA A PRISIÓN ‘A LA MAYOR BREVEDAD POSIBLE’

Respecto a los traslados de los presos a las Cortes, el tribunal indica que «deberán ser debidamente custodiados» y «adoptarse por la presidencia de ambas Cámaras las decisiones oportunas para que dichos trámites se practiquen sin dilación» y «sean reintegrados al centro penitenciario a la mayor brevedad posible».

La providencia está firmada por los siete magistrados que integran el tribunal que juzga el proceso independentista, Manuel Marchena Gómez (presidente), Andrés Martínez Arrieta, Juan Ramón Berdugo Gómez de la Torre, Luciano Varela Castro, Antonio del Moral García, Andrés Palomo Del Arco, y Ana María Ferrer García.

Debido a la autorización de salida del próximo lunes, se suspende la sesión del juicio prevista para ese día, y los testigos que estaban citados para esa jornada pasan al miércoles 22 de mayo, cuando. además, está previsto que comience la prueba pericial.

Como informó Confilegal, el Supremo instará al Congreso de los Diputados a suspender a los separatistas presos una vez que tomen posesión.

En ambas Cámaras rige, como en el Parlamento catalán, la suspensión de funciones para cargo público del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para los procesados por terrorismo o rebelión que se encuentran presos.

Los cinco separatistas presos que han resultado electos ya fueron suspendidos de sus funciones como diputados del Parlamento catalán, al que accedieron tras las elecciones del 21-D, por orden del magistrado instructor del ‘caso procés’, Pablo Llarena.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales