Junqueras y Romeva piden permiso para acudir a las Cortes antes de su constitución e insisten en el suplicatorio
Oriol Junqueras ha obtenido escaño en el Congreso de los Diputados, y Raül Romeva, en el Senado, ambos por ERC.

Junqueras y Romeva piden permiso para acudir a las Cortes antes de su constitución e insisten en el suplicatorio

Reclaman permanecer en Congreso y Senado el próximo 21 de mayo de 9 a 5 para asistir también a reuniones y ruedas de prensa
|
16/5/2019 11:46
|
Actualizado: 16/5/2019 11:46
|

La defensa de Oriol Junqueras y de Raül Romeva ha remitido hoy un escrito al tribunal que juzga el proceso independentista en el Tribunal Supremo solicitando que puedan acudir a las Cortes Generales «de forma previa a su constitución» el próximo martes 21, para poder cumplimentar todos los trámites necesarios para obtener su acta de parlamentarios.

No señala fecha concreta si bien sus abogados apuntaron el pasado martes que la petición se refiere al lunes 20.

En un escrito, de 5 páginas, el abogado Andreu Van den Eynde insiste en que el Supremo solicite autorización a las Cámaras Legislativas «mediante remisión de suplicatorio» para seguirles encausando, un extremo que fue rechazado por el tribunal en un auto el pasado martes.

Los cinco políticos independentistas presosque obtuvieron escaño en las elecciones del 28-A–Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull y Raül Romeva- también pidieron quedar libres para ejercer de parlamentarios, lo que también fue rechazado por el tribunal de la Sala de lo Penal del Supremo que le juzga, si bien les autorizó para acudir el próximo 21 de mayo a los plenos constitutivos del Congreso y el Senado.

Respecto a esa jornada, el abogado de Junqueras y Romeva señala que debe garantizarse «el normal desarrollo de sus funciones como parlamentarios» mediante permiso para permanecer en las Cámaras -Junqueras en el Congreso de los Diputados y Romeva en el Senado- desde las 9.00 a las 17.00 horas «para la asistencia del Pleno de constitución, la realización de reuniones de trabajo y asistencia a compromisos de comunicación pública y prensa».

El tribunal del ‘caso procés’ precisó en su auto del pasado martes que deberán «ser debidamente custodiados» e instaba a los presidentes de Congreso y Senado a adoptar las medidas oportunas para que fueran «reintegrados, sin dilación, al centro penitenciario» una vez concluida la sesión constitutiva, que se prevé que pueda extenderse como mucho a algo más de la una de la tarde.

El letrado Andreu Van den Eynde señala en su escrito que «los derechos fundamentales sólo se respetan si son efectivos y no meras formalidades o apariencias», y que si diputados y senadores pueden atender a la sede de las Cámaras «deben hacerlo desplegando las facultades que les son inherentes como representantes electos».

Dice que habiéndose autorizado la salida al Pleno, no tiene sentido restringirla a la mera formalización del trámite de adquisición de la condición de diputado que podría acabar siendo «paradójicamente» el trámite imprescindible para la suspensión de sus cargos en aplicación del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim).

Sobre la recogida de credenciales, estos trámites pueden ser realizados por un tercero, si bien en el Senado no está permitida esta fórmula y ha de ser el propio senador electo el que vaya personalmente a entregar la documentación y cumplimentar todos los datos que se le requieran.

En cuanto al Congreso, Van den Eynde indica que existe un vacío en la previsión legal sobre el carácter personalísimo o no del proceso, por lo que cree necesario que el Supremo permita a Junqueras hacerlo directamente y con tiempo necesario para la sesión del día 21.

En relación con el suplicatorio que fue rechazado por el Supremo al entender que no se dan los requisitos constitucionales para la aplicación de la figura, Van den Eynde insiste en que es necesario solicitarlo «con relación a los principios de separación de poderes ilegalidad».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales