Entre hoy y el jueves habrá paros de 24 horas en el Metro de Madrid
El caso ya tiene asignado el juzgado de lo Social número 38 de Madrid aunque de momento no hay asignada fecha para la vista oral del proceso. Foto: EP.

Entre hoy y el jueves habrá paros de 24 horas en el Metro de Madrid

Están convocados por el Sindicato de Maquinistas, que denuncia "escasez" de personal y de trenes, y "mala gestión" del caso del amianto
|
20/5/2019 09:25
|
Actualizado: 20/5/2019 09:28
|

Hoy comienza una huelga de 24 horas en el Metro de Madrid, convocada por el Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid hasta el próximo jueves. 

La Comunidad de Madrid ha establecido unos servicios mínimos de hasta el 61% para estos días con el objetivo de «garantizar la necesaria movilidad y la prestación de un servicio esencial para los ciudadanos».

El Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid ha explicado que con esta huelga persigue «conseguir un Metro sin amianto y de calidad para los usuarios y los trabajadores del suburbano madrileño y de todos los metros nacionales».

Denuncia que «el servicio que presta Metro de Madrid va cada vez peor» y que «aún faltan por incorporar al menos 350 maquinistas».

«La calidad de Metro de Madrid y su buen funcionamiento es de urgente necesidad ya desde hace tiempo atrás», destaca el sindicato.

El colectivo insiste en que la motivación de estos paros, además de «la mala gestión en el caso del amianto», es «la falta de maquinistas y trenes que provocan diariamente aglomeraciones en los andenes y hacinamientos en los vagones, falta de seguridad en trenes y estaciones, la necesidad de un estudio de calidad del aire con las ventanillas de la cabina del maquinista bajadas, una mejor conciliación familiar, la falta de transparencia, la ocultación de información por parte de la empresa y las faltas al convenio».

LAS LÍNEAS AFECTADAS DURANTE LOS PAROS

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, los paros se desarrollarán cada día en diferentes líneas de la red, por lo que los servicios mínimos fijados serán también distintos.

La huelga de hoy, para la que se han establecido unos servicios del 60%, se llevará a cabo en las líneas 1, 2 y 5.

Para mañana, la huelga está convocada para las líneas 7, 9, 12 y Ramal Ópera-Príncipe Pío, y se han previsto unos mínimos del 53%.

El miércoles los paros están convocados en las líneas 4, 8, 11 y ML1 y hay establecidos unos mínimos del 58%.

Finalmente, el jueves, la huelga se desarrollará en las líneas 3, 6 y 10 y tiene previstos unos servicios mínimos del 61%.

La compañía informará a través de todos los canales disponibles de atención al cliente (megafonía, teleindicadores, centro de atención al cliente, cartelería en estaciones, canales digitales, etc.) de los horarios de estos paros y los servicios de los que podrán disponer los usuarios de la red de Metro.

EN BARCELONA TAMBIÉN HAY HUELGA HOY ‘CONTRA LA GESTIÓN DEL AMIANTO’

Trabajadores del Metro de Barcelona volverán a hacer huelga este lunes para protestar contra la gestión del amianto en la red que está haciendo ‘Transports Metropolitans de Barcelona’ (TMB), en una nueva jornada con paros.

En la Ciudad Condal el servicio funcionará al 40% entre las 7.00 y las 9.00 horas -con intervalos de entre seis y diez minutos en las líneas convencionales y de entre 14 y 27 en las automáticas– y también entre las 16.00 y las 18.00 horas -pasarán cada entre ocho y 13 minutos en las convencionales y de 14 a 27 en las automáticas-.

Fuera de estas franjas el servicio funcionará con normalidad hasta el último paro, que será entre las 21.35 y las 23.35 horas, cuando los intervalos de paso serán de hasta 62 minutos en las líneas convencionales y de 55 en las automáticas, por lo que los trenes circularán según un horario que se podrá consultar en la web de TMB.

TMB sostuvo el viernes que el servicio se verá afectado de forma considerable y que «no podrá garantizar el derecho a la movilidad de la ciudadanía» durante los paros, en los que cree que la oferta será insuficiente, siguiendo los servicios mínimos fijados por la Generalitat.

Por este motivo, la empresa recomienda evitar utilizar el suburbano durante los paros y buscar medios alternativos para desplazarse, y recuerda que desde enero ya ha habido siete huelgas parciales de Metro.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política