Junqueras graba un vídeo en el Congreso y lo difunde en redes sociales, pese a las restricciones del Tribunal Supremo
Junqueras, en el vídeo, donde pide el voto.

Junqueras graba un vídeo en el Congreso y lo difunde en redes sociales, pese a las restricciones del Tribunal Supremo

El tribunal que juzga el proceso independentista dejó claro que no podían tener contacto con medios de comunicación ni mantener reuniones de trabajo durante su estancia en la Cámara
|
20/5/2019 14:02
|
Actualizado: 20/5/2019 14:08
|

El presidente de Esquerra Republicana (ERC), Oriol Junqueras, ha grabado un vídeo junto a su portavoz Gabriel Rufián mientras cumplimentaba los trámites de su acreditación como diputado electo y lo ha difundido en Twitter, pese a que el Tribunal Supremo había dicho que los separatistas presos no podían tener contacto con medios de comunicación ni mantener reuniones de trabajo durante su estancia en la Cámara.

En el vídeo, de 23 segundos, Junqueras aparece sonriente y pide el voto: «Hay que ganar el domingo y llevar al país a la libertad”.

Se muestra orgulloso del respaldo obtenido en las elecciones del pasado 28 de abril y agradece el apoyo de sus compañeros de ERC.

Dice que es “un privilegio extraordinario” estar en el Congreso rodeado del resto de compañeros de partido, a quienes explicó que cuando los ve en la tele y son 15 siente un «orgullo infinito”.

Posteriormente también ha publicado en Twitter: «Hoy hemos  podido salir de la prisión de Soto del Real gracias a vuestros votos para recoger las credenciales que nos acreditan como senador y diputado del Congreso”.

Oriol Junqueras, de ERC, y Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull, de Junts, que se encuentran en prisión preventiva en la cárcel de Soto del Real procesados por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, han estado en el Congreso sobre una hora.

A las 10.00 han ido a la primera de las salas habilitadas por el Congreso para realizar los trámites pertinentes antes de recoger sus respectivas actas de diputados, para las que han de cumplimentar hasta tres declaraciones escritas (de bienes, de actividades y de intereses económicos).

Nada más salir de los ascensores, diputados de ERC, Junts y EH Bildu, como Jon Iñarritu y Marian Beitialarrangoitia, les han recibido entre aplausos y se ha podido ver a algunos de ellos abrazarse con sus compañeros.

Han estado charlando con ellos y haciéndose fotografías que posteriormente han colgado en las redes sociales.

Enseguida, los cuatro presos han entrado en la sala Lázaro Dou, la primera de ellas, para presentar toda la documentación. En ella se encontraba entonces el exministro de Justicia Rafael Catalá.

Tras realizar todo el papeleo, en el que los presos han estado bajo supervisión de la Policía del Congreso, los cuatro han abandonado sus instalaciones sobre las 11.10 para regresar a Soto del Real.

Preguntado por periodistas sobre cómo había ido todo, Josep Rull ha respondido con un»molt be» (muy bien).

Mañana volverán al Congreso para acudir a la sesión constitutiva de las Cortes Generales, donde participarán en las votaciones para elegir a los miembros de la Mesa del Congreso y, posteriormente, jurar o prometer la Constitución para adquirir la condición de diputado.

ROMEVA TAMBIÉN HA COMPLETADO LOS TRÁMITES PARA CONSEGUIR SU ACTA EN EL SENADO

El senador electo de ERC, Raül Romeva, también ha completado hoy los trámites para conseguir su acta parlamentaria, con la que mañana podrá tomar posesión del escaño.

Romeva ha presentado las credenciales en la sala Campoamor de la Cámara Alta acompañado por el resto de miembros de su grupo.

Romeva ha llegado a la Cámara Alta a las 10.20 horas, y ha permanecido allí unos 45 minutos. Foto: EP

A su salida, ha sido despedido con aplausos por sus compañeros. En el garaje del Senado le esperaba el coche de la Guardia Civil que le ha trasladado de nuevo a la cárcel.

Mañana volverá a la Cámara Alta para la sesión constitutiva.

EL SUPREMO DEJA EN MANOS DE LAS CORTES LA SUSPENSIÓN DE LOS PRESOS ELECTOS

El tribunal que juzga el proceso independentista envió el pasado viernes un un oficio a las Cortes Generales para que acuerden si deben suspender a los cinco separatistas presos que obtuvieron un escaño.

Destaca que el Reglamento del Congreso de los Diputados, en su artículo 21, prevé que la situación de un diputado se halle en situación de prisión preventiva «y que ello implique la suspensión de sus derechos y deberes parlamentarios».

Asimismo, indica que la prisión no es incompatible con la condición de diputado o de senador ni implica una vulneración de sus derechos como tal cuando es proporcionada y no responde a una finalidad arbitraria.

El tribunal también señala en el texto que el martes los parlamentarios que se encuentran provisionalmente en el centro penitenciario de Soto del Real y que están siendo juzgados deben estar custodiados por la Policía y ser reintegrados «sin dilación» una vez concluya el Pleno.

Noticias relacionadas:

La Mesa del Congreso, que presidirá Batet, decidirá si mantiene la suspensión de los 4 diputados separatistas electos

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales