Arrestado en Mallorca el empresario mexicano Alonso Ancira, ‘el rey del acero’
Ancira es presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (Ahmsa). Foto: Alto Nivel/Youtube

Arrestado en Mallorca el empresario mexicano Alonso Ancira, ‘el rey del acero’

A raíz de una denuncia presentada por Petróleos Mexicanos (Pemex)
|
29/5/2019 10:43
|
Actualizado: 29/5/2019 11:23
|

El empresario mexicano Alonso Ancira Elizondo, conocido como ‘el rey del acero’, fue detenido ayer en Palma, en cumplimiento de una orden de detención de las autoridades mexicanas por medio de Interpol.

Alonso Ancira, de 67 años, es presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (Ahmsa), la mayor compañía siderúrgica del país.

Presidió la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero de 1993 a 1995 antes de verse envuelto en problemas fiscales que le obligaron a salir de México. Al pactar su regreso en 2003, la volvió a dirigir en dos ocasiones.

La Fiscalía mexicana ha informado que la detención se ha producido a raíz de una denuncia presentada por Petróleos Mexicanos (Pemex) el pasado 5 de marzo.

Fue presentada por la apoderada legal de la petrolera estatal «con motivo de una serie de delitos que motivaron un grave daño patrimonial a esa empresa», ha explicado la Fiscalía.

Ha añadido que como resultado de más de dos meses de investigaciones se encuentran en proceso de ejecución varias órdenes de captura.

El arresto de Alonso Ancira se produjo en Mallorca por parte de agentes de la Interpol, a partir de una investigación de la Fiscalía General de la República y de la Unidad de Inteligencia Financiera mexicanas por presuntas transferencias irregulares desde las cuentas de AHMSA a empresas ‘off shore’ vinculadas a la constructora brasileña Odebrecht y al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, según informa el diario ‘El Universal’.

Fuentes de la Fiscalía General de México han indicado a los medios mexicanos que la detención está relacionada con la orden de captura por presuntos actos de corrupción emitida también en aquel país contra Emilio Lozoya durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y bajo investigación en el ‘Caso Odebrecht’.

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público ordenó el pasado lunes congelar las cuentas de Ancira y de Ahmsa tras identificar en el sistema financiero nacional e internacional que se llevaron a cabo múltiples operaciones con recursos que presuntamente pueden estar derivados de actos de corrupción.

En el comunicado de la Secretaria de Hacienda se implicaba también al exdirector de Pemex.

A Emilio Lozoya se le investiga por presuntamente haber recibido unos 10,5 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

La empresa Altos Hornos de México ha informado que ha activado de inmediato los protocolos necesarios para asegurar la continuidad de sus operaciones y que está a la espera de una respuesta de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la solicitud presentada el día de hoy para descongelar las cuentas bancarias.

«AHMSA no cuenta hasta el momento con una información oficial que indique el sustento de estas acciones, que consideramos ilegales y arbitrarias, dado que no ha habido una actuación dolosa por parte de la compañía o de su presidente, ni en momento alguno se ha requerido por parte de una autoridad aclarar algún acto financiero», ha señalado.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales