Libertad con cautelares para el excapitán del Valladolid Borja Fernández, detenido en la operación ‘Oikos’
Borja Fernández, el segundo por la derecha, excapitán del Valladolid. Foto: EP.

Libertad con cautelares para el excapitán del Valladolid Borja Fernández, detenido en la operación ‘Oikos’

El presidente de la Sociedad Deportiva Huesca, Agustín Lasaosa, y el jefe de los servicios médicos del club, Juan Carlos Galindo, también han quedado en libertad con medidas cautelares
|
30/5/2019 15:55
|
Actualizado: 30/5/2019 15:55
|

El excapitán del Real Valladolid Borja Fernández ha quedado en libertad con medidas cautelares tras prestar declaración en el Juzgado de Instrucción número 5 de Huesca en relación a una organización de amaños deportivos en el fútbol profesional.

Borja Fernández, detenido en el marco de la operación ‘Oikos’, tendrá que presentarse en el Juzgado cada quince días, según ha explicado a la prensa su abogado, Joan Castelón, que se ha mostrado convencido de que la acusación de blanqueo de capitales y estafa «no va a salir nunca».

El abogado del futbolista, que se retiró tras el último partido entre Valladolid y Valencia, uno de los encuentros bajo sospecha, ha valorado que las medidas son las del resto de detenidos, subrayando que esto es así «hasta que no está determinado qué participación hay».

El presidente de la Sociedad Deportiva Huesca, Agustín Lasaosa, y el jefe de los servicios médicos del club, Juan Carlos Galindo, también han quedado en libertad con medidas cautelares.

El resto de detenidos que van a prestar declaración en el Juzgado de Instrucción número 5 de Huesca este jueves son: el exjugador del Real Madrid Raúl Bravo; el exjugador de varios equipos de Primera División Carlos Aranda, y el jugador del Deportivo de La Coruña Ínigo López.

La Real Federación Española de Fútbol se persona como acusación particular en la ‘Operación Oikos’

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha anunciado que se personará como acusación particular en el caso de los presuntos amaños de los partidos dentro de la operación ‘Oikos’, que investiga el Juzgado de Instrucción número 5 de Huesca.

Subraya que «la limpieza y las conductas ejemplares deben prevalecer siempre en el fútbol español y se deben garantizar las mismas».

La RFEF ha recordado que cuenta con una vicepresidencia y un Departamento de Integridad, liderados respectivamente por Ana Muñoz y Alfredo Lorenzo, creados con el acceso a la presidencia de Luis Rubiales, cuya misión es velar por este aspecto y que «desde su inicio ha comenzado a aplicar de manera estricta e inmediata el código disciplinario que existe ante los indicios sobre conductas poco ejemplares».

El médico del Huesca, en libertad con cargos

El magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Huesca, Ángel Manuel de Pedro Tomás, ha decretado libertad con medidas cautelares para el jefe de los servicios médicos de la Sociedad Deportiva Huesca, Juan Carlos Galindo, detenido en la ‘Operación Oikos’ por su supuesta relación con una organización dedicada al amaño de partidos a través de casas de apuestas.

Ha quedado en libertad tras prestar declaración ante el juez, «con cargo de corrupción en el deporte», según ha informado su abogado, Bernardo del Rosal, que ha añadido que el juez «ha suprimido la organización criminal y el blanqueo de capitales».

El magistrado le ha impuesto medidas cautelares, como la obligación de comparecer cada quince días, todos los días 1 y 15 de cada mes, ante el juzgado, según ha indicado el letrado.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores