Semenya podrá correr sin medicarse mientras el Tribunal Federal Suizo resuelve su caso
La atleta sudafricana Caster Semenya en una foto tomada en 2012 en Londres, donde se puede apreciar su apariencia "masculina" (hiperandrogenismo), que, con el paso del tiempo, se ha acentuado. Foto: Tab59 from Düsseldorf, Alemania.

Semenya podrá correr sin medicarse mientras el Tribunal Federal Suizo resuelve su caso

La resolución final del Tribunal Federal Suizo sobre el laudo del TAS no llegará hasta 2020
|
05/6/2019 06:15
|
Actualizado: 05/6/2019 13:20
|

El Tribunal Federal Suizo ha decidido suspender provisionalmente la normativa de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) que obliga a las atletas como Semenya a medicarse.

De este modo, la atleta sudafricana podrá competir mientras se resuelve el caso de forma definitiva.

Hace unas semanas, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) se pronunció sobre el famoso caso Semenya’, dando validez a la normativa de la IAAF por la que se obliga a las atletas con hiperandrogenismo a medicarse para reducir sus niveles de testosterona y así poder competir con mujeres.

La sudafricana Caster Semenya recurrió dicha normativa, pero el TAS dio la razón a la IAAF, por lo que la atleta decidió apelar ante el Tribunal Federal Suizo.

Hay que tener en cuenta que el TAS tiene su sede principal en Lausana (Suiza), por lo que en determinados supuestos sus laudos pueden recurrirse ante el Tribunal Federal Suizo.

Semenya recurrió el laudo del TAS

Tras la resolución del TAS, que consideraba que la normativa de la IAAF es “discriminatoria”, pero “necesaria”, Semenya interpuso recurso ante el Tribunal Federal Suizo.

La campeona olímpica lo anunció con un comunicado: “Soy una mujer y una atleta de talla mundial. La IAAF no me medicará y no me impedirá que sea quien soy”.

Semenya pidió al Tribunal Federal Suizo que anulara el laudo del TAS, basando su defensa en la vulneración de los derechos humanos fundamentales.

Según Dorothee Schramm, abogada de Semenya, “la normativa de la IAAF viola los principios más fundamentales de la política pública suiza”, siendo este uno de los motivos por los cuales es posible recurrir un laudo del TAS ante el Tribunal Federal Suizo.

La decisión provisional del Tribunal Federal Suizo

Por ahora, el Tribunal Federal Suizo se ha limitado a suspender provisionalmente la normativa de la IAAF, para evitar los enormes perjuicios que tendría su aplicación para Semenya.

Es decir, el Tribunal ha otorgado a Semenya una protección temporal.

Aunque no se han establecido plazos tasados, lo más razonable sería que la resolución final sobre el laudo del TAS llegara en 2020.

Según el comunicado de los abogados de Semenya, “el Tribunal Federal de Suiza ha ordenado a la IAAF que suspenda de inmediato la implementación de las regulaciones de idoneidad contra Caster Semenya, lo que le permite competir sin restricciones en la categoría femenina mientras se resuelve su recurso”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores