PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Un extrabajador de la fundación de Messi denuncia al futbolista argentino por blanqueo de capitales

El denunciante, Federico Rettori, extrabajador de la fundación, dice en su escrito a la justicia que se desvió dinero de proyectos sociales y que la institución se usa para "encubrir fines de carácter mercantil"El futbolista del Barcelona, Leo Messi, en un entrenamiento.
|

Federico Rettori, un excolaborador argentino que trabajó para la Fundación Leo Messi entre 2012 y 2015, se ha querellado ante la Audiencia Nacional contra el futbolista del Barcelona, su padre, Jorge Horacio Messi, y la entidad por ocultamiento de activos y lavado de dinero.

La denuncia, presentada por el abogado Antonio Alberca, se refiere a presuntos delitos contra la Hacienda Pública, delitos contables, estafa y blanqueo de capitales.

PUBLICIDAD

La querella sostiene que «originalmente debían ser destinados a acciones sociales, y en cambio, fueron desviados a otro tipo de actividades privadas o cuentas distintas a las declaradas por dicha Fundación».

PUBLICIDAD

El querellante ya inició la causa en Argentina en noviembre de 2018, acusándoles de desvíos de fondos en Buenos Aires, según ABC.

Tanto Leo Messi, como su padre y otras personas relacionadas con la ONG están imputados por los manejos en la fundación del futbolista argentino. Rettori alega que los hechos deben investigarse también en España, ya que la fundación opera y está registrada en Barcelona.

PUBLICIDAD

La Fundación Leo Messi está vigilada por una supuestas maniobras ilícitas que se realizaban con el dinero que recibía y que no iba destinado a los proyectos sociales que le ocupan. Las sospechas están sobre los convenios y pagos de los patrocinadores y donantes a la fundación.

10 millones de euros ingresados

En los últimos años han ingresado un mínimo de 10 millones de euros que deberían haber ido destinados a fines sociales para cumplir con la condición para estar exentos del pago de impuestos. Todo lo que no haya sido así, debería haber sido declarado.

En caso contrario, sería imputable de varios delitos, como el de fraude fiscal y apropiación indebida.

PUBLICIDAD

Rettori sostiene que los hechos deben investigarse también en España, ya que es donde opera y está registrada la Fundación Privada Leo Messi, en concreto en Barcelona.

Esta ONG es la matriz de la delegación argentina, fundación que se puso en marcha en Rosario, localidad natal del futbolista.

PUBLICIDAD

Se fundó gracias al envío de 560.000 euros desde Barcelona en tres giros, uno de 60.000 y dos de 250.000 euros, tal y como reflejan los documentos de constitución de la delegación argentina, a los que tuvo acceso este diario.

PUBLICIDAD