Grandes despachos, boutiques y pequeñas firmas pendientes hoy de la decisión del CGAE sobre el control de la jornada horaria
Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía España (CGAE).

Grandes despachos, boutiques y pequeñas firmas pendientes hoy de la decisión del CGAE sobre el control de la jornada horaria

Los abogados españoles pendientes de Victoria Ortega y de su posicionamiento sobre esta obligación legal
|
07/6/2019 06:15
|
Actualizado: 06/6/2019 23:55
|

Máxima expectación ante uno de los Plenos de más calado de los últimos tiempos que organiza el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) en la capital de España.

A raíz de los últimos acontecimientos la abogacía institucional al parecer figura una postura sobre el control de registro de jornada, una obligación legal que desde el pasado 12 de mayo tienen que cumplir la mayor parte de los tres millones de empresas en nuestro país.

A lo largo de esta última semana, Confilegal ha podido pulsar la opinión de varios decanos que configuran dicho Pleno, otros prefieren esperar a esa reunión para dar su opinión.

Las posturas recogidas van desde la necesidad que se suprima esa obligación legal para todos los bufetes de nuestro país, a, como nos decía otro decano, que dicha obligación la cumplan todos.

Pocos quieren manifestarse y dar la cara públicamente.

Quizás no quieran verse señalados o teman alguna represalia. Muchos de estos decanos consideran en privado que el papel de Victoria Ortega no debe ser el de mediar en el conflicto y menos defender a los grandes despachos.

Apuntan a que una mala gestión de este asunto podría generar un cisma en la abogacía institucional.

Mientras tanto, todos los despachos, grandes y pequeños han desarrollado esa obligación legal del registro de jornada, a expensas que una futura reunión de la abogacía con el Ministerio de Trabajo pudiera ayudar a rechazar dicha obligación legal.

Desde estas firmas se nos indica que están tranquilos y que depende de lo que genere la reunión del viernes del CGAE actuarán en consecuencia.

Como nuestros lectores recordarán el asunto se hizo visible el primer día del Congreso de la Abogacía de Valladolid, en el primer evento de dichas jornadas.

Un encuentro en el que Confilegal pudo dar la noticia de la postura de estos grandes despachos sobre este control de jornada.

Lo más destacado fue que estos despachos pidieron públicamente el apoyo a la presidenta del CGAE, quien también señaló que la norma chocaba con la profesión de abogado.

En ese encuentro moderado por José María Alonso, decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) y en el que intervinieron Rafael Fontana, presidente de Cuatrecasas; Fernando Vives, presidente ejecutivo de Garrigues.

Luis de Carlos, presidente de Uría Menéndez; Íñigo Sagardoy, presidente de Sagardoy Abogados; Joan Roca, presidente de Roca Junyent; y Carlos Rueda, socio director de Gómez-Acebo & Pombo, expresaron su preocupación y malestar por el citado registro de jornada horaria.

Desde este frente de grandes firmas se insiste en que no se está de acuerdo con esta norma y argumentan que las profesiones liberales deben estar donde va el cliente.

Reconocen que el ejercicio de la abogacía es incompatible con dicho registro horario y que trabajan para que esta profesión quede al margen del mismo.

Los jóvenes abogados, a favor del registro

Frente a esta opinión, los abogados jóvenes, a través de sus instituciones como Confederación Española de la abogacía Joven (CEAJ) y SAICO, entre otras, al igual que el Sindicato de Inspectores de Trabajo y de la Seguridad Social, la plataforma mayoritaria que forma parte de la Federación de Asociaciones de los Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado (Fedeca), advierten a través de redes sociales como Twitter de que sí están afectados por el registro.

En este contexto, se espera con expectación la decisión del CGAE sobre este tema de cara a que pueda clarificar la postura de este organismo en este tema complejo para todas las empresas y que podría abrir una fractura en medio de la abogacía.

Este control de registro de jornada pretende hacer aflorar horas extra no declaradas o no retribuidas e incumplimientos relativos a la jornada y a los descansos que marca la ley, que prohíbe trabajar más de 1.826 horas y 27 minutos al año.

En la actualidad, sólo están eximidos del registro diario los altos directivos, autónomos y socios de cooperativas, además de otros trabajadores que ya contaban con regímenes específicos de registro de jornada, según establece la Guía que publicó Trabajo el 13 de mayo para intentar despejar las dudas de las empresas.

Sobre las actuales relaciones laborales especiales (abogados, artistas y deportistas, entre otros) están afectados y obligados a realizar un máximo de 1.826 horas al año.

Un experto en derecho laboral explica a nuestra publicación que el Decreto que regula la relación laboral de la Abogacía remite al Estatuto de los Trabajadores en lo relativo a la jornada.

También cree que el Ministerio de Trabajo debería sacar el Reglamento ya de este control de jornada horaria para aclarar las múltiples dudas existentes de su funcionamiento. Las consultas sobre el despacho se han multiplicado cuando en unos días la norma cumplirá su primer mes de existencia.

Pese a que hasta la fecha no ha habido ninguna sanción por dicho control del registro de jornada, la actividad de la Inspección de Trabajo está siendo notable, sobre todo a nivel de requerimientos.

Los abogados temen que estas reclamaciones públicas les pongan en el punto de mira de los inspectores y puedan sufrir inspecciones.

Ahora el CGAE liderado por Victoria Ortega debe aclarar en qué lado de la abogacía se sitúa en este controvertido asunto.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales