Absuelven al anciano ‘rayacoches’ de Vigo por sus problemas psíquicos y ordenan 2 años de internamiento en una residencia
José Antonio V.V. (a la izquierda), que ya tiene antecedentes por daños, tiene pendientes otras cuatro causas por los mismos hechos; la Policía le atribuye la autoría de daños a más de un millar de vehículos. Foto: EP

Absuelven al anciano ‘rayacoches’ de Vigo por sus problemas psíquicos y ordenan 2 años de internamiento en una residencia

Deberá pagar 5.000 euros en daños a una docena de coches, por rayaduras y palillos rotos en las cerraduras
|
14/6/2019 10:00
|
Actualizado: 14/6/2019 10:00
|

José Antonio V.V., de 80 años, conocido como el anciano ‘rayacoches’ de Vigo, ha sido absuelto en una causa penal que se seguía contra él por un delito continuado de daños, causados a una docena de coches, y se le ha aplicado una eximente completa por sus problemas psíquicos.

Así lo ha informado su abogada de oficio, Patricia Carro, y ha explicado que se ha alcanzado un acuerdo de conformidad con la Fiscalía para que el procesado no tenga responsabilidad penal en este caso.

Ayer se celebró la vista de conformidad, en el Juzgado de lo Penal número 1 de Vigo, del que es titular la juez Inmaculada Concepción Santamaría Martín.

La juez le ha impuesto, como medida de seguridad, el internamiento, por dos años, en la residencia en la que ya está viviendo desde hace unos 3 meses.

El acuerdo incluye que se hará cargo de la responsabilidad civil, y pagará los daños ocasionados, que ascienden a unos 5.000 euros.

José Antonio V.V. se ha comprometido a pagar voluntariamente a la docena de afectados por rayaduras de coches y palillos rotos en las cerraduras.

Los hechos de los que está acusado en este caso ocurrieron en 2017, en el barrio del Calvario de Vigo.

Su letrada ha explicado que, según los últimos informes forenses, el anciano está en situación de «vulnerabilidad psíquica crónica irreversible», padece una serie de trastornos y una «pseudodemencia».

Ha informado que la Fiscalía de Vigo prevé el inicio de los trámites para declarar la «incapacitación civil» del anciano, lo que supondrá que su patrimonio y su responsabilidad civil quedarían bajo tutela judicial.

TIENE PENDIENTES OTRAS CUATRO CAUSAS

José Antonio V.V., que ya tiene antecedentes por daños, tiene pendientes otras cuatro causas por los mismos hechos, tres de ellas en otros dos juzgados de Vigo.

El mismo Juzgado de lo Penal 1 le tomó declaración ayer por una de ellas.

Se estima que hay más de un centenar de perjudicados en estos procedimientos por la actividad delictiva de este hombre, aunque dicha actividad se remonta a varios años.

La Policía le atribuye la autoría de daños a más de un millar de vehículos.

Su abogada ha avanzado que en todas estas causas se acogerá a su derecho a no declarar, algo que cree comprensible porque, a su juicio, «no está en condiciones» de hacerlo, como, según ha señalado determina el último informe forense, que habla de un trastorno depresivo y posible demencia.

Según ha informado la Policía, este año ha tenido «atemorizado» durante años al vecindario de O Calvario, donde vivía, y al de A Doblada.

No solo se dedicaba a rayar coches, sino que también dañaba cerraduras de vehículos y de locales, introduciendo palillos, ha publicado Europa Press.

Los vecinos llevaban tiempo denunciando estos actos, y llegaron a colocar carteles de «se busca» con la imagen del octogenario.

En febrero de 2019, a instancias de la Fiscalía y del Juzgado de Primera Instancia número 5 de Vigo se ordenó su ingreso en el Hospital Álvaro Cunqueiro.

La letrada ha indicado que estuvo un mes ingresado sin su consentimiento en la unidad de psiquiatría.

Después, fue internado en una residencia, en la que también vive su hermana.

Su abogada ha asegurado que el anciano «está a gusto» en esa residencia, donde está «bien alimentado» y «tratado psiquiátricamente».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales