El juez ve indicios suficientes para procesar a la exdiputada de IU Ángeles Maestro por presunta financiación del terrorismo
En su declaración ante el juez el pasado febrero, Ángeles Maestro dijo que desconocía que la organización palestina a la que donó dinero fuese terrorista.

El juez ve indicios suficientes para procesar a la exdiputada de IU Ángeles Maestro por presunta financiación del terrorismo

Por donar dinero dirigido al pueblo palestino a una entidad recogida en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea
|
14/6/2019 15:37
|
Actualizado: 14/6/2019 15:37
|

El magistrado titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, considera que hay «indicios suficientes» para procesar a la exdiputada de Izquierda Unida Ángeles Maestro, conocida como Nines Maestro, y a dos activistas de la organización Red Roja por un presunto delito de financiación del terrorismo, que habrían cometido al donar dinero dirigido al pueblo palestino a una entidad recogida en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea.

García-Castellón ha dictado un auto en el que ha puesto fin a las diligencias previas de investigación y ordena la transformación en procedimiento sumario, porque «existen suficientes indicios racionales de criminalidad en todos los casos».

Maestro y dos de sus compañeras de la asociación Red Roja fueron denunciadas por ‘Law Force Project Spain’ y la Asociación Cultural Judía de Ibiza, que se ha retirado del procedimiento, por dos cuestaciones que la organización realizó en su página web en 2014 y 2015 para el pueblo palestino.

Recaudaron 5.300 y 3.065 euros, respectivamente, que entregaron en el primer caso, a la activista del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) Leila Khaled y, en el segundo, a una representación de la Autoridad Nacional Palestina en España.

DECLARÓ ANTE EL JUEZ EL PASADO FEBRERO

El pasado 5 de febrero, Maestro declaró ante García-Castellón que entregó el dinero a Khaled por tratarse de un símbolo de la lucha del pueblo palestino y que tuvo la oportunidad de hacerlo porque fue invitada por el Ayuntamiento de Barcelona a la feria del libro de aquel año y durante su estancia, participó en distintos actos públicos y conferencias.

Alegó además que no era consciente ni de la pertenencia de ella al FPLP, ni de que esta organización constase en la lista europea de bandas terroristas; un desconocimiento que basó en el hecho de que Khaled, siendo como dice la querella su representante, se desplazase por España invitada por una institución pública con normalidad.

Su defensa pedía por ello el sobreseimiento.

Aquel día, Maestro fue recibida al Juzgado con aplausos por compañeros de la asociación Red Roja de la que forma parte así como por el concejal de IU en Madrid Carlos Sánchez Mato, dijo tener «la conciencia tranquila» y confiar en que finalmente se archiven las actuaciones contra ella y dos activistas más de la misma organización.

Lo cierto es que el magistrado expone que «pese a la lógica versión exculpatoria de las investigadas en las declaraciones prestadas, existen suficientes indicios racionales de criminalidad en todos los casos» porque días antes de lanzar la primera recogida de fondos, Red Roja publicó en su web un comunicado en el que «ya se identificaba a Leila Khaled como miembro del FPLP, por lo que no podían desconocer a qué organización pertenecía».

EL FPLP ES TERRORISTA Y KHALED, SU CARA VISIBLE

Además, Red Roja, «organización en la que Ángeles Maestro ocupa un puesto de responsabilidad, se ha postulado públicamente como conocedora del contexto armado de la resistencia palestina» y de hecho, en aquel comunicado previo, llamaba a la «destrucción del Estado racista de Israel».

«Saludamos a la resistencia realmente existente representada por grupos como la Yihad Islámica o Hamás y de manera especial a los camaradas del FPLP», añadía, seis días antes de la cuestación.

El magistrado razona en el auto que «la donación de recursos económicos a Palestina por instituciones gubernamentales y otros organismos sin ánimo de lucro respeta el marco de la legalidad internacional», pero «la recaudación de dinero por los grupos terroristas o en beneficio de ellos, en cambio, entra dentro del rango de actividades prohibidas» y es lo que habría ocurrido donando fondos al FPLP.

Conforme recuerda García Castellón, la UE incluyó en 2002 al FPLP en su lista de grupos terroristas «sin removerle en ninguna ocasión, por lo que se prohíbe toda transacción monetaria» con la organización.

Indica además, que también Canadá y EEUU «han oficializado la consideración del FPLP como ‘entidad terrorista’ y esta catalogación está plenamente en vigor».

«En vista del historial de acciones cometidas por el FPLP ampliamente reconocidas desde el propio seno de la organización, se trata de una organización terrorista responsable de numerosos delitos de secuestro de aeronaves civiles, atentados con explosivos y otros actos violentos, cometidos contra fuerzas militares israelíes y civiles de múltiples nacionalidades», explica.

Define al Frente Popular para la Liberación de Palestina como «un grupo exportador de terrorismo más allá de las fronteras que conforman el territorio palestino e israelí» que «no abandona la legitimación del uso de la violencia para la consecución de sus fines».

El activismo público internacional de Khaled, de acuerdo al juez, «sirve a la organización de expresión de su ideario fuera de Palestina». Con información de EP.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales