La Audiencia Provincial de Palma de Mallorca condena al PP como responsable civil directo del desvío de fondos en el caso Over
El expresidente del Gobierno balear, Jaume Matas.

La Audiencia Provincial de Palma de Mallorca condena al PP como responsable civil directo del desvío de fondos en el caso Over

La Audiencia también condena a Jaume Matas a cuatro años y tres meses de inhabilitación por prevaricación
|
14/6/2019 15:15
|
Actualizado: 14/6/2019 16:52
|

El tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Madrid ha condenado al Partido Popular como responsable civil directo de los delitos cometidos por el expresidente y el exsecretario general de esa formación en Baleares, Jaume Matas y José María Rodríguez.

El PP deberá indemnizar, junto a Matas, Rodríguez y el empresario Daniel Mercado, con 9.048 euros al Gobierno balear. 

Asimismo, las magistradas Mónica de la Serna de Pedro (presidenta), María del Carmen González Miró, y Cristina Díaz Sastre han condenado a Matas –después de que este hiciera un acuerdo de conformidad con la Fiscalía– a dos años y seis meses de prisión, por los delitos de fraude a la administración, malversación de caudales públicos y prevaricación, que serán sustituidos por una multa de 18.000 euros. 

El Ministerio Fiscal, el letrado defensor y el acusado Jaume Matas presentaron un escrito en el que solicitaban que las penas privativas de libertad a imponer al Matas contenidas en el escrito de conformidad se sustituyesen por multa.

La acusación particular –Comunidad Autónoma de las Islas Baleares- manifestó que no se oponía para Matas a la sustitución de la pena de prisión por multa.

De la misma forma se le impone, además, la pena de 4 años y 3 meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público.

El caso Over es la pieza separada 27 del caso Palma Arena relativo a la financiación ilegal del PP en las elecciones autonómicas de 2003 y 2007 a través de la agencia de publicidad del mismo nombre

3 AÑOS Y MEDIO DE CÁRCEL PARA EL EXCONSEJERO DE INTERIOR

La Audiencia de Palma también ha condenado al exconsejero de Interior del Gobierno balear y exsecretario general del PP de Baleares, José María Rodríguez, a 3 años y medio de cárcel por un delito de prevariación en concurso con malversación de caudales y falsedad.

También le impone una inhabilitación durante nueve años.

Sin embargo, le absuelve del otro delito de prevaricación y fraude por el que estaba acusado.

La exjefa de prensa de la Consejería de Salud, María Luisa Durán, ha sido condenada por un delito de prevaricación a siete años de inhabilitación.

Se le absuelve del delito de fraude y de negociaciones prohibidas.

La exdirectora general de Nuevas Tecnologías, Encarnación Padilla –cuñada de Matas–, que se acogió al acuerdo de conformidad antes del juicio, ha sido condenada por el delito de fraude a la administración a siete meses de prisión.

La pena se sustituye por 3.360 euros de multa.

El dueño de Over, el publicista Daniel Horacio Mercado, que se adhirió al acuerdo de Matas con la Fiscalía, ha sido condenado a 24 meses de multa, que se conmutan por una multa de 5.400 euros.

El tribunal también ha absuelto a María Luisa de Miguel, exesposa de Javier Rodrigo de Santos y secretaria general técnica de Interior entre 2003 y 2007.

El fallo puede recurrirse en casación ante el Tribunal Supremo.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales