Nacho Cano Malinche archivada causa
La defensa de Nacho Cano sostiene que el atestado policial que dio origen a la causa se basó en premisas erróneas. Foto: EP

Nacho Cano interpondrá otra querella contra la jueza que llevó la investigación de ‘Malinche’

9 / 10 / 2025 16:09

El productor musical Nacho Cano ha anunciado la presentación de una querella ante los Juzgados de Instrucción de Madrid contra la jueza que investigó las presuntas irregularidades relacionadas con su espectáculo Malinche, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) archivara la causa por falta de competencia. Ello, al argumentar el TSJM en un auto que la magistrada ha perdido su condición de aforada tras su jubilación forzosa.

Ante esta resolución, Cano presentará de inmediato la querella en el Decanato de los Juzgados de Plaza de Castilla, para su reparto al Juzgado de Instrucción que corresponda por turno.

“Respetamos el criterio del Tribunal Superior, que se limita a declarar su falta de competencia. Ahora daremos el siguiente paso natural. Registrar la querella en Plaza de Castilla para que un Juzgado de Instrucción entre a valorar los hechos”, ha señalado el equipo jurídico de Nacho Cano.

La decisión del TSJM se apoya en la pérdida de la condición de magistrada de la querellada y en la doctrina consolidada que descarta el aforamiento una vez cesado el cargo. Conforme a la ley, la acción penal deberá continuar ante el juez ordinario predeterminado por la ley.

La defensa de Nacho Cano observa “premisas erróneas”

En la querella, la defensa de Cano sostiene que el atestado policial que dio origen a la causa se basó en premisas erróneas. Entre ellas, “la indebida aplicación de la legislación vigente y la consideración de los estudiantes como trabajadores ilegales”.

Según los letrados, “a partir de esas premisas erróneas, se elaboró un atestado plagado de irregularidades, en el que se practican todo tipo de actuaciones policiales con el único fin de proceder a la detención de mi representado”.

La defensa también ha puesto de relieve la existencia de 17 denuncias por coacciones, amenazas y falsificación de documento público (atestado) relacionadas con el procedimiento seguido ante el Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid. A su juicio, las “irregularidades existentes en dicho atestado y en la actuación policial determinan un grave delito contra la Administración de Justicia que solo puede acreditarse si se instruye conjuntamente”.

No obstante, la jueza rechazó las inhibiciones formuladas por los distintos juzgados en los que recayeron estas denuncias.

Por último, la defensa de Cano denuncia que se ha encontrado con “serias dificultades para ejercer el derecho de defensa” reconocido en el artículo 24 de la Constitución Española. Ello, alegando que se le ha denegado de forma constante la práctica de diligencias de prueba que considera “necesarias, útiles y pertinentes”. Y, del mismo modo, subrayando que “la parcialidad de la juez, aquí querellada, es notoria”.

Noticias relacionadas:

El TSJM levanta la suspensión cautelar de los sondeos en el Valle de los Caídos, dejando sin efecto su propia resolución

El juez Peinado abre una nueva pieza en el «caso Begoña Gómez» por presunta prevaricación y fraude con fondos europeos

El TSJM suspende cautelarmente las perforaciones en el Valle de los Caídos ante el riesgo de daños

«Cotilleó» la casa de su jefe, se llevó dinero, y el despido fue improcedente porque no le abrieron expediente contradictorio

«Hoy soy tu cupido»: vigilante despedido por morder el cuello a una compañera y acosarla en su puesto de trabajo

Un motorista de Burger King, despedido por no llevar la equipación de moto, gana «la carrera» en los tribunales

Lo último en Tribunales

leire díez en ferraz

Leire Díez niega que buscara desestabilizar causas judiciales del PSOE y sostiene que actuó únicamente como periodista

menores migrantes canarias gobierno ts

La Fiscalía advierte de que actuará si las CCAA rechazan acoger a menores migrantes de Ceuta

MASC-1067x600

La negociación entre los abogados de las partes es suficiente para cumplir con el MASC

consentimeinto llamda spam

10.000 euros de sanción por realizar una llamada de spam de 46 segundos a un cliente de la lista Robinson

OVB Allfinanz

El TS cierra la puerta a OVB Allfinanz y confirma su responsabilidad en la venta de ‘unit linked’ engañosos