La JEC rechaza un escrito del abogado de Puigdemont con el acatamiento de la Constitución ante notario
El expresidente catalán, Carles Puigdemont. Foto: EP.

La JEC rechaza un escrito del abogado de Puigdemont con el acatamiento de la Constitución ante notario

La coalición europea que encabeza Junqueras llevará al Tribunal de Estrasburgo el veto a su toma de posesión
|
17/6/2019 13:37
|
Actualizado: 24/6/2020 14:43
|

La Junta Electoral Central (JEC) ha rechazado hoy un acta notarial que el abogado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, le pretendía entregar con el acatamiento «por imperativo legal» del expresidente catalán y de su consejero Toni Comín, huidos de la Justicia.

En declaraciones a los periodistas, Boye ha criticado que el presidente de la JEC, Segundo Menéndez, le haya negado esos papeles sin ni siquiera habérselos leído.

La JEC ha convocado hoy en el Congreso a los 54 eurodiputados elegidos en los comicios del 26 de mayo para proceder al acto de promesa o juramento de la Constitución, un trámite imprescindible para poder recibir el acta que les permita acceder al Parlamento de Estrasburgo.

Puigdemont y Comín no podrán ser eurodiputados, puesto que el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, instructor del ‘caso procés’ mantiene la vigencia de la orden detención.

Así las cosas, Boye ha intentado entregar la documentación con los acatamientos de la Constitución de ambos dirigentes independentistas.

El letrado ha anunciado que los registrarán el próximo miércoles ante el organismo arbitral para su toma en consideración.

Ahora Repúblicas, la coalición que lideró el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y que unió a ERC, Bildu y BNG en las pasadas elecciones del 26 de mayo, ha informado que llevará al Tribunal Europeo de Derechos Humanos el veto del Tribunal Supremo a la toma de posesión del líder de Esquerra Republicana (ERC) de su escaño como eurodiputado.

Así lo han avanzado los compañeros de Junqueras a las puertas del Congreso.

La representante del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Ana Miranda, ha señalado que «el veto del Supremo a Junqueras es «una burla judicial» que tendrá que llegar al Tribunal de Estrasburgo porque, a su juicio, se trata de «una broma de mal gusto». «Que Junqueras no esté hoy aquí es como si nos tocara en carne propia», ha dicho.

A esto ha añadido que el caso de Junqueras también se acabará abordando en la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo, ante el que ha augurado que el líder republicano tendrá que comparecer por habérsele negado su derecho a recoger su acta de europarlamentario.

El eurodiputado electo de Bildu Pernando Barrena también ha señalado que esta decisión judicial, por la que se prima la conveniencia de la judicatura sobre los derechos de los eurodiputados electos, es «un fraude electoral» y una «burla» a todas esas personas que votaron a Junqueras, Puigdemont o Comín y que están viendo «cómo su voluntad electoral no está siendo tenida en cuenta».

EURODIPUTADOS DE BILDU Y ERC PROMETEN POR ‘LA REPÚBLICA’ Y ‘LOS PRESOS POLÍTICOS’ ANTE LA JEC

El vicepresidente de la JEC, Eduardo Calvo Rojas, ha abierto la sesión pública hoy advirtiendo a los electos de que su promesa o juramento debía ser «claro e incondicionado», tal y como establece la ley y la doctrina del Tribunal Constitución.

Cabe destacar que eurodiputados electos de Ahora Repúblicas la han prometido «por imperativo legal», por «la república» y por «la libertad de los separatistas presos.

Es el caso de Pernando Barrena, de Bildu, que ha prometido «por imperativo legal» y «hasta la consecución de la república vasca», y de Diana Ribas, de ERC, que lo ha hecho «por la libertad de los presos políticos -políticos presos- y el retorno de los exiliados».

La JEC se reunirá este lunes para decidir si acepta o no esas fórmulas de acatamiento y, en caso afirmativo, procederá a entregar las actas de eurodiputados.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política