Si la Junta de Andalucía no paga lo que debe al turno de oficio, CADECA convocará movilizaciones
Pascual Valiente, presidente del CADECA y decano del Colegio de Cádiz, llamará a la movilización si no se le paga al turno de oficio los que se le adeuda. Foto: Europa Sur.

Si la Junta de Andalucía no paga lo que debe al turno de oficio, CADECA convocará movilizaciones

|
19/6/2019 06:15
|
Actualizado: 18/6/2019 22:53
|

La decisión será tomada en el Pleno del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (CADECA), en el que están representados los 11 Colegios andaluces, convocado para el 5 de julio próximo en la localidad de Anquetera.

Los ánimos, según ha podido saber Confilegal, están muy calientes.

Tanto el presidente del CADECA, Pascual Valiente, decano del Colegio de Cádiz, como el presidente de la Comisión de Justicia Gratuita, Francisco Javier Lara, decano del Colegio de Málaga, tienen muy claro que las movilizaciones deben ser la consecuencia directa si para esa fecha no se han abonado las liquidaciones del primer trimestre de 2019.

«No podemos permitir que esta nueva Administración se acostumbre a los retrasos. Los 9.500 abogados del turno de oficio de toda Andalucía cumplen con su deber y necesitan que se les pague en tiempo y forma. Esto es de la máxima prioridad», explicó Lara a Confilegal.

De acuerdo con un comunicado hecho público por el CADECA, lo que se adeuda a los abogados que prestan este servicio son 11.600.000 euros. 

«Desde el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados se viene reclamando a la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía la  publicación   de un calendario de pagos para los ejercicios 2019 y 2020, que pueda recoger    los compromisos asumidos por la Administración Autonómica en cuanto al cumplimiento puntual de los pagos, con  las  reducciones  de  plazo anunciadas por el  ejecutivo andaluz, ofreciendo  el CADECA su disposición a colaborar con   la Consejería para remover los obstáculos administrativos o de cualquier otra naturaleza que pudieran existir para el abono inmediato, a fin de evitar que esta situación pueda repetirse en el futuro», afirman en dicho comunicado.

El Consejo Andaluz reivindica también la reanudación de las negociaciones iniciadas para la mejora de los módulos y bases de compensación de las actuaciones, incluyendo la subida anual conforme al IPC, a la que se comprometió el vicepresidente y consejero de Justicia, Juan Marín Lozano, líder de Ciudadanos en Andalucía, en la reunión mantenida en San Telmo el pasado 18 de marzo con los presidentes de los Consejos de Abogados y Procuradores.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales