Zapatero habló con Junqueras antes del juicio y desea una sentencia ‘que no comprometa el diálogo’
Preguntado sobre si tacha de "golpistas" a los separatistas presos por el 1-O, ha asegurado que no utilizaría esta palabra para describir lo que ocurrió. Foto: EP

Zapatero habló con Junqueras antes del juicio y desea una sentencia ‘que no comprometa el diálogo’

Cree que el Gobierno debería estudiar indultos a los separatistas si éstos los piden
|
25/6/2019 13:33
|
Actualizado: 25/6/2019 13:33
|

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha desvelado hoy que antes del inicio del juicio del ‘procés’ a 12 líderes independentistas, que se han sentado en el banquillo por presuntos delitos de rebelión, malversación de fondos públicos y desobediencia, mantuvo una conversación telefónica con el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, en la que éste solicitó que defendieran la vía del diálogo.

Lo ha contado en una entrevista en Rac1, en la que ha apuntado que fue una breve conversación, de la que no ha dado más detalles, en la que ha señalado también que desea una sentencia el ‘caso procés’ «que no comprometa el diálogo».

«Deseo, respetando al Tribunal Supremo, una sentencia que nos permita recuperar la necesaria y saludable convivencia», ha agregado.

Además, ha manifestado que cree que el Gobierno debería estudiar indultos a los independentistas presos si los piden.

«Estoy a favor de que se estudie si lo piden. Pero el presidente del Gobierno siempre tiene más información que nadie», ha indicado al ser preguntado al respecto, sin querer añadir nada más sobre esta cuestión.

«No quiero que me digan: Ya está aquí este listo», ha explicado.

Preguntado sobre si informó sobre el contacto con Junqueras al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado: «Creo que sí, pero no directamente».

También ha dicho que no ha hablado con el expresidente catalán huido de la Justicia, Carles Puigdemont, pero que tienen algún amigo en común y que «alguna vez» le ha dirigido «algún mensaje».

A su juicio, la situación de Puigdemont es la más complicada que se deberá gestionar: «Que un expresidente, que se siente presidente, esté donde está, con las condiciones políticas, jurisdiccionales y judiciales que tiene, lo veo complicado de gestionar».

Respecto a si cree que los separatistas juzgados por el ‘procés son «golpistas», ha asegurado que no utilizaría esta palabra para describir lo que ocurrió. Además, ha rehuido concretar si les definiría como ‘presos políticos’ -en España no los hay-: «No voy a entrar en este debate. Esto me ha perseguido con el tema de Venezuela».

Zapatero se ha definido como un «militante del diálogo y del entendimiento con Cataluña» y ha defendido que solo en un «contexto de diálogo podemos alumbrar soluciones» para el conflicto catalán.

Ha pedido a los partidos separatistas que «no implementen un plan de acción independentista», y ha rechazado un referéndum de autodeterminación para Cataluña porque sería una «salida falsa».

Además, Zapatero comentado que no le decepcionó el discurso que el Rey pronunció el 3 de octubre de 2017, y cree que la jefatura del Estado podría tener «un papel importante, simbólico pero importante, en la que puede ser la sustanciación de un diálogo».

Por ello, ha pedido a los independentistas «un poco de contención, porque ante lo que quizá puede parecer o pensar, la Jefatura del Estado, en cuestiones de esta naturaleza, puede ser un factor que contribuya a que un proceso de diálogo y una salida razonable pueda ser factible».

Zapatero ha defendido un diálogo con iniciativas y reformas que acerquen a ambas partes y que permita «una relación renovada de lo que es Cataluña en el conjunto de la democracia española».

«Tenemos que plantearnos objetivos posibles», ha recalcado y ha deseado que esta legislatura sirva de palanca para que haya un diálogo a fondo que permita una salida al conflicto catalán.

ZAPATERO, SOBRE LA INVESTIDURA: LOS INDEPENDENTISTAS FORMAN PARTE DEL CONGRESO

El expresidente del Gobierno ha descartado una repetición de las elecciones generales.

Preguntado sobre si ve con buenos ojos un eventual apoyo de los independentistas, Zapatero ha señalado que se trata de partidos que «forman parte del arco parlamentario» y que, en algunos temas, «puede haber aproximación y acuerdo».

También se ha pronunciado sobre Ciudadanos, después de que su portavoz económico el Congreso, Toni Roldán, anunciara ayer que deja el partido por su política de pactos con el PP e indirectamente con VOX y la negativa de la dirección a facilitar un Gobierno estable con el PSOE, aunque sin mencionarlo expresamente.

Horas más tarde, el eurodiputado Javier Nart dimitió de su cargo en la Ejecutiva nacional después de que la dirección ratificara mantener el veto a Pedro Sánchez y no abrir una vía de negociación con el líder del PSOE. Nart sigue en Ciudadanos y mantiene su escaño en la Eurocámara.

«Para mantener un partido político, hay que tener unas profundas raíces y un armazón ideológico, y los partidos tienen perspectivas de futuro cuando tienen que tomar decisiones difíciles», ha manifestado Zapatero.

A su juicio, cuando la Ejecutiva de Ciudadanos decidió no negociar con el PSOE alegando que estaba «casi fuera de los parámetros constitucionales» y en paralelo llegaba acuerdos con VOX, comenzó el «declive» de la formación naranja.

«Supone una falta de visión», ha subrayado.

También ha afirmado que siempre percibió al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, como una «persona de derechas», «conservador».

Noticias relacionadas:

Miguel Durán, sobre Zapatero y las actas de ETA: ‘No me extraña en absoluto conociendo al personaje’

La ciudadanía aprueba a Marchena al frente del juicio del ‘procés’

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política