La ciudadanía aprueba a Marchena al frente del juicio del ‘procés’
El tribunal del 'caso procés': Andrés Palomo, Luciano Varela, Andrés Martínez Arrieta, Manuel Marchena (presidente y ponente), Juan Ramón Verdugo, Antonio del Moral y Ana María Ferrer.

La ciudadanía aprueba a Marchena al frente del juicio del ‘procés’

El 57% de españoles considera que ha actuado bien y el 56% que se ha sido un proceso justo
|
14/6/2019 12:04
|
Actualizado: 14/6/2019 22:32
|

Un 57% de españoles tiene una opinión positiva de la actuación del magistrado del Tribunal Supremo Manuel Marchena en el juicio del ‘procés’, según arroja un sondeo de Metroscopia.

Consideran que el magistrado ha hecho una buena labor, que ha actuado bien en este juicio a 12 líderes independentistas, que se han sentado en el banquillo por presuntos delitos de rebelión, malversación de fondos públicos y desobediencia.

Solo un 19% de los encuestados cree que lo ha hecho mal, mientras que algo más del 23% no tiene una opinión al respecto.

Metroscopia ha realizado este sondeo entre el 10 y el 11 de junio, con un total de 1.377 entrevistas, a escasas horas de que el juicio llegara a su fin, tras 52 sesiones el pasado miércoles, día 12, justo cuando se cumplieron cuatro meses desde que arrancó.

¿Tiene usted la impresión de que está siendo un juicio justo?

El 56% de los ciudadanos asegura que sí, un porcentaje que ha ido creciendo desde que empezó este juicio, el pasado 12 de febrero, que ha sido televisado en directo y mediante ‘streaming’ en la web  del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El tribunal decidió unánimemente dotar así de máxima transparencia al proceso mediante su transmisión televisiva, por lo que todo ciudadano que ha querido convertirse en observador, nacional o internacional, de su desarrollo ha podido hacerlo.

Solo un 32% de la población no lo veía justo en el mes de junio, cuatro puntos menos de los que dudaban de ello cuatro meses antes.

El reconocimiento a la labor de Marchena es compartido por la mayoría de los votantes del PSOE y especialmente de los de Vox (84%), PP (75%), y Cs (78).

En cambio, entre los votantes de los partidos independentistas ERC (89%) y JxCat (61%) predominan las opiniones negativas.

Manuel Marchena, de 60 años, es magistrado del Tribunal Supremo desde 2007, y presidente de la Sala de lo Penal desde 2014.

DELGADO DESTACA QUE EL JUICIO HA SIDO ‘MODÉLICO, EN CUANTO A TRANSPARENCIA Y GARANTÍAS’

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, también se pronunció ayer sobre este juicio contra los líderes del ‘procés’, el tribunal enjuiciador y las acusaciones.

Delgado ha dicho que ha sido «modélico, en cuanto a transparencia, las garantías y al ejercicio del derecho de defensa», y se ha mostrado «contenta» por la forma en que se ha desarrollado.

La ministra hizo estas declaraciones tras la entrega de los XIX Premios a Jóvenes Juristas, otorgados por el Centro de Estudios Garrigues.

Delgado ha destacado que el juicio ha estado marcado por el «gran nivel de profesionalidad» mostrado por todos los presentes «desde el Tribunal sentenciador, los fiscales, la Abogacía y las defensas».

EL PRÓXIMO DÍA 27, GALARDONADO CON EL PREMIO ‘BALANZA DE ORO’ DEL COLEGIO DE PROCURADORES DE MADRID

Marchena, de 60 años, es magistrado del Tribunal Supremo desde 2007, y presidente de la Sala de lo Penal del Supremo (Sala Segunda) desde noviembre de 2014. No está adscrito a ninguna asociación de jueces.

Era el candidato pactado por el PSOE y el Partido Popular para sustituir a Carlos Lesmes al frente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial.

Sin embargo, Marchena anunció el pasado 20 de noviembre que se descartaba como candidato.

Su decisión llegó tras la oleada de críticas por el reparto del Poder Judicial entre ambas formaciones, incluidas las de las propias asociaciones judiciales y fiscales.

En un comunicado, el magistrado manifestó que «jamás» ha concebido el ejercicio de la función jurisdiccional «como un instrumento al servicio de una u otra opción política para controlar el desenlace de un proceso penal».

Señaló que su trayectoria como magistrado «ha estado siempre presidida por la independencia como presupuesto de legitimidad de cualquier decisión jurisdiccional».

«El examen de las resoluciones que durante estos años he dictado como Magistrado del Tribunal Supremo -de forma especial, como Presidente de la Sala de Admisión de las causas contra aforados-, es la mejor muestra de que jamás he actuado condicionando la aplicación del derecho a la opción política del querellado o denunciado», indicó.

Su renuncia significó seguir presidiendo la Sala de lo Penal del Alto Tribunal y, por tanto, juzgar a los líderes independentistas catalanes por el ‘procés’.

Como informó Confilegal, desde el pasado abril tiene un club de fans en Internet.

En Twitter, se articula en la cuenta @FansMarchena, y en Facebook, en la página Club de Fans del Juez Marchena. 

Por su trayectoria profesional, sus méritos jurídicos y su contribución en resaltar la realidad de la Justicia mediante la aplicación de la máxima transparencia en la Sala de lo Penal, que preside en el Tribunal Supremo, el próximo 27 de junio, el magistrado será galardonado con el ‘Premio Balanza de Oro’ 2019, del Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid.

Así lo acordó por unanimidad su Junta de Gobierno.

La ceremonia se celebrará en Madrid, en el marco de la Fiesta institucional del Colegio, que dirige el decano Gabriel María de Diego Quevedo.  

A 24 horas de que comenzara el juicio del ‘procés’, Marchena también fue galardonado con el Premio ‘Puñetas de Oro’, el máximo galardón que otorga, anualmente, la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (ACIJUR), por su «brillante y dilatada trayectoria profesional y por su decidida defensa de la independencia judicial, entendida como elemento esencial del Estado de Derecho y garantía última para los ciudadanos».

Noticias relacionadas:

El juez Marchena, ‘Magister Magistrorum’

Marchena ejerció de profesor de la asignatura de «Primero de Interrogar» en el juicio del ‘procés’

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial