PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

3.324 jueces y 973 fiscales han secundado hoy la huelga general convocada por las asociaciones

Representan el 60,90% de la carrera judicial y el 38,88% de la fiscalMaría Jesús del Barco, decana de los Juzgados de Madrid, durante la rueda de prensa que ha dado hoy al mediodía. Foto: Rosalina Moreno/Confilegal.
|

Un total de 3.324 jueces (el 60,90% de la carrera judicial) y 973 fiscales (el 38,88% de la carrera fiscal) han secundado hoy la segunda huelga general del colectivo en lo que va de año para volver a reclamar al Ministerio de Justicia unas mejoras salariales y profesionales, mayor independencia judicial y más autonomía del Ministerio Público. 

Así lo han informado las asociaciones convocantes, las cuatro judiciales y las tres de fiscales, en un comunicado pasadas las 6 de la tarde.

PUBLICIDAD

El anterior dato, conocido a las 3, situaba la participación en 2.999 jueces (el 54,4%) y 967 fiscales (el 40,1%), según informó a Confilegal María Jesús del Barco, juez decana de Madrid y portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM).

PUBLICIDAD

Las asociaciones explican que el motivo de tal diferencia se debe a un colapso del correo corporativo “poderjudicial.es”, utilizado por la Carrera Judicial, como sucedió también el pasado mayo.

«Visto lo cual, y a la espera de que las cifras puedan variar al alza, podemos afirmar sin ningún género de dudas, que la huelga ha sido un éxito de convocatoria y que el Ministerio de Justicia y el CGPJ deberían buscar soluciones a las razonables peticiones de los dos colectivos profesionales a los que representamos», han expresado las asociaciones en el comunicado.

PUBLICIDAD

Han indicado también que «pese a las advertencias del equipo ministerial al respecto», entienden que estas cifras «son un buen punto de partida para iniciar negociaciones sobre aspectos concretos» de sus «condiciones profesionales, de la mejora de la Justicia y de un reforzamiento tanto de la imagen de independencia de la Justicia como de la autonomía del Ministerio Fiscal».

Las asociaciones preveían un seguimiento similar al de la huelga de mayo, donde hicieron paro 3.537 jueces de un total de 5.407 (el 65,4%) y 1.297 fiscales de 2.500 (el 51,9%).

«Es un resultado muy positivo y acredita que las carreras judicial y fiscal no ceden a amenazas por parte del Ministerio de Justicia», ha manifestado a este diario Concepción Rodríguez, presidenta de Foro Judicial Independiente (FJI).

PUBLICIDAD
Los jueces y fiscales en la huelga de mayo frente al Ministerio de Justicia, dirigido entonces por el ‘popular’ Rafael Catalá. Carlos Berbell/Confilegal.

A las 13.00 horas, representantes de las 7 asociaciones de jueces y fiscales acompañados por miembros del colectivo han realizado una concentración a las puertas de los juzgados de Plaza de Castilla.

Se trata de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD), Foro Judicial Independiente (FJI), la Asociación de Fiscales (AF), Unión Progresista de Fiscales (UPF) -a la que se encuentran adscritas la actual ministra de Justicia y la fiscal general del Estado, María José Segarra- y la Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF).

PUBLICIDAD

Cabe recordar que la ministra de Justicia, Dolores Delgado, que era miembro de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), se sumó a la huelga del pasado mayo. Ahora, jueces y fiscales le piden que «asuma su responsabilidad como ministra para dar satisfacción a aquellas reivindicaciones que ella misma hizo», ha señalado María Jesús Del Barco.

La portavoz de la APM ha leído un manifiesto conjunto, en el que además de las reivindicaciones de las asociaciones profesionales, han criticado el reparto político de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

«En estos días asistimos a un nuevo episodio en el permanente cuestionamiento del Estado de Derecho. Una vez más, sin el más mínimo respeto por el Poder Judicial ni por el Poder Legislativo -que aprueba unas leyes que todos debemos cumplir-, se anuncia el acuerdo entre algunos partidos políticos sobre el próximo presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial», ha denunciado Del Barco.

Ha señalado que estos hechos se producen en el marco de «una situación insostenible en la carrera judicial y fiscal, que ha llevado a todas las asociaciones de jueces y fiscales a la huelga».

Del Barco ha destacado que en este escenario «recobran especial importancia» las reivindicaciones del colectivo sobre «independencia judicial, medios materiales para poder dar una adecuada respuesta a los ciudadanos, la derogación del 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (que establece el límite de tiempo para la instrucción de causas penales), cargas de trabajo saludablesretribuciones dignas, derechos a permisos y licencias, creación de plazas e incremento del número de jueces y fiscales, condiciones laborales dignas para los que acaban de acceder a la carrera judicial y fiscal».

PUBLICIDAD

También reclaman unas retribuciones «dignas» y recuperar y actualizar los permisos y licencias.

Esas son las «poderosas razones» que les han conducido a mantener sus movilizaciones, según ha explicado.

Una imagen de la concentración de las asociaciones de jueces y fiscales que ha tenido lugar a la una de la tarde a las puertas de los juzgados de Plaza de Castilla./ Confilegal

«Hoy, más que nunca, los jueces y fiscales tenemos que salir a defender el Estado de Derecho y la separación de poderes», ha subrayado, en alusión al reciente pacto del PSOE y el PP para la renovación del CGPJ. Y es que una de las reivindicaciones históricas de las asociaciones judiciales, que sean los miembros de la carrera judicial los que elijan a los 12 vocales del órgano de gobierno de los jueces de extracción judicial.

Del Barco ha expresado que «un Consejo General del Poder Judicial elegido por las fuerzas políticas va a generar siempre dudas sobre la independencia de la Justicia, con el riesgo evidente de mermar la confianza de los ciudadanos en sus instituciones, y, en última instancia, en el propio Estado de Derecho».

A esto se suma también una noticia conocida este lunes sobre un whatsapp enviado por el portavoz del Grupo Popular en el Senado, Ignacio Cosidó, a los senadores de su partido sobre la posibilidad de «controlar desde atrás» la sala segunda del Supremo, la que juzgará a los líderes independentistas, gracias al pacto alcanzado con los socialistas.

«La noticia ha caído como una bomba», ha asegurado el portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD), Ignacio González Vega, que ha destacado que este hecho es un ejemplo «demoledor» para la «apariencia de imparcialidad»

Por ello, María Jesús del Barco ha afirmado que la huelga celebrada hoy es «una ocasión idónea para demostrar a la sociedad que los jueces y fiscales» defienden «una absoluta separación de poderes, un Consejo General del Poder Judicial realmente independiente y una carrera judicial y fiscal con unas condiciones profesionales dignas y al servicio de los derechos de los ciudadanos».

También de «insostenible» han calificado la situación los 17 presidentes de Tribunales Superiores de Justicia (TSJ), que han lanzado un comunicado conjunto en el que se solidarizan con la huelga, y recuerdan que no pueden sumarse a la movilización porque su «posición institucional» como máximos representantes del Poder Judicial en cada Comunidad Autónoma se lo impide.

“Las graves carencias que crónicamente sufre la Administración de Justicia, y que los poderes Legislativo y Ejecutivo continúan sin corregir, han desembocado en una situación insostenible que genera el lógico malestar generalizado de toda la Carrera Judicial y Fiscal”, han manifestado.

«Esperamos que esto sirva de toque tanto a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, como a los partidos políticos, para que vean que hay que cumplir las exigencias del Grupo de Estados contra la Corrupción y no hacer un reparto de los puestos a designar en el CGPJ de los 12 vocales de procedencia judicial», ha manifestado también a este diario Concepción Rodríguez, titular del Juzgado de Menores número 1 de Madrid y presidenta de Foro Judicial Independiente (FJI).

Ha dicho que las asociaciones tienen «la esperanza de que la Administración de Justicia mejore los servicios; se dote de medios suficientes; que las cargas de trabajo, a efectos de salud, sean fijadas por el nuevo Consejo General del Poder Judicial; y que haya un mejor trato, digno, a los compañeros que acaban de ingresar en la carrera judicial».

Concepción Rodríguez, presidenta del Foro Judicial Independiente (FJI).

Salvador Viada, fiscal del Supremo y miembro de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), también ha expresado a Confilegal que la jornada de huelga está siendo «razonablemente satisfactoria, con cifras similares a las del pasado mayo porque la situación no ha cambiado en absoluto para mejora, sino al revés, ha empeorado».

Salvador Viada, portavoz de la Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF).

«Es verdad que el Ministerio ha tenido poco tiempo, nos dicen eso, pero no es sólo una cuestión de tiempo, sino de que no ponen el dinero para arreglarlo porque dicen que no tienen los presupuestos, y además dicen que no tienen mayorías en el Parlamento. Entonces yo me pregunto: ¿Si usted no está con mayorías para gobernar, cómo se queja de que nosotros protestemos porque no hay Gobierno? Eso es lo que está ocurriendo», ha explicado.

Los representantes de las asociaciones han explicado que antes de decidir cuáles son los «siguientes pasos» hay que esperar a ver la reacción del Ministerio de Justicia.

Durante esta jornada de huelga, la ministra Dolores Delgado está en Estrasburgo (Francia). Participa en el Foro Mundial para la Democracia del Consejo de Europa, que lleva el lema ‘Igualdad de género: ¿De quién es la batalla?’.

Delgado ha coincidido con la cantante Luz Casal y se ha reunido con la comisionada de Derechos Humanos, Dunja Mijatovic, y con el presidente de la Comisión de Venecia, Gianni Buquicchio, según ha informado el Ministerio en su cuenta oficial de Twitter.

Noticias relacionadas:

La fiscal general del Estado establece unos “servicios mínimos” para la huelga de fiscales