IKER CASILLAS demanda a Bankia tras perder cerca de MEDIO MILLÓN DE EUROS

El empresario que medió en el fichaje de Casillas por el Oporto, juzgado este jueves en Palma por administración desleal

El fiscal pide por estos hechos cuatro años de prisión, una multa de 3.000 euros y que indemnice al denunciante con los 440.750 euros de las comisiones

27 / 06 / 2019 06:15

Actualizado el 27 / 06 / 2019 13:22

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Baleares juzgará este jueves al empresario Santos Márquez, que medió en el fichaje de Iker Casillas, exportero del Real Madrid, por el Oporto, por un supuesto delito de administración desleal, por el que el empresario se enfrenta a una pena de 4 años de cárcel.

Según los escritos de acusación de la Fiscalía y de la representación de otro empresario perjudicado –defendido por el letrado Jaime Campaner–, en 2008 Santos Márquez y el denunciante constituyeron una sociedad de servicios de intermediación y gestión en el mercado de fichajes.

Márquez actuaba como agente en exclusiva para la sociedad y el denunciante aportaba los fondos para las gestiones.

De acuerdo con la Fiscalía, el acusado, «con intención de obtener un beneficio económico» inició en junio de 2015 las actuaciones para la contratación de Iker Casillas por el Club de Fútbol Oporto en las temporadas 2016/2017 y 2017/2018.

Con esto obtuvo un acuerdo con el «manager» del jugador por el que éste reconocía adeudar una cantidad de 444.750 euros a otra sociedad de Márquez, a espaldas de su socio.

Sin embargo, según la acusación particular, su socio había estado aportando regularmente los fondos necesarios para que Santos Márquez pudiera desarrollar su actividad. Esto incluía el alquiler de una casa en Madrid y otros gastos personales.

Apropiación indebida y estafa

En este sentido, la acusación particular señala que entre el Márquez y el perjudicado existía no sólo una relación profesional sino también de confianza, por lo que además de la apropiación indebida atribuye al acusado un presunto delito de estafa.

El fiscal pide por estos hechos cuatro años de prisión, una multa de 3.000 euros y que indemnice al denunciante con los 440.750 euros de las comisiones.

Por su parte, la acusación particular reclama seis años de prisión, multa de 5.400 euros y la misma indemnización que la Fiscalía más 22.400 euros por los gastos de su actividad negociadora entre los meses de junio y julio.

Además, añade una multa de 1,45 millones de euros para la sociedad con la que Márquez se benefició de las comisiones.

El juicio se celebrará en Palma y el juez instructor requirió a Márquez que preste una fianza de 550.000 euros para asegurar las responsabilidades pecuniarias.

Noticias relacionadas:

Atribuir una obra falsa a un artista famoso es una estafa y no un delito contra la propiedad intelectual, según el Supremo

Opinión | La llamada “ley Vinicius”: cuando el fútbol entra en terrenos jurídicamente peligrosos

Tres años de prisión por hacer de «mula bancaria»: puso su cuenta al servicio de una trama de «phishing» empresarial

El Real Madrid gana a los vecinos del Bernabéu: la AP de Madrid archiva la causa por los ruidos de los conciertos

‘Compliance’ en el fútbol: del caos estructural al control intensivo… con nuevas grietas

Abogado gallego condenado a 4 años y medio de prisión por estafar a su cliente

Lo último en Áreas y Sectores

Legal Operations desde la base: cómo ordenar procesos antes de incorporar tecnología, con Irma Cebrián en las Píldoras Legaltech de Wolters Kluwer

Legal Operations desde la base: cómo ordenar procesos antes de incorporar tecnología, con Irma Cebrián en las Píldoras Legaltech de Wolters Kluwer

Mientras lees esto, la IA ya está trabajando en otros despachos

Mientras lees esto, la IA ya está trabajando en otros despachos

Titularidad real y sistema IURE: la obligación que muchas sociedades siguen infravalorando

Titularidad real y sistema IURE: la obligación que muchas sociedades siguen infravalorando

Mesa Redonda Online: Sistema de Compensación de Socios

Mesa Redonda Online: Sistema de Compensación de Socios

«El departamento legal no es un apagafuegos, sino una posición estratégica» — Paula Mayans, Head of Sales Spain for Legisway en Wolters Kluwer Legal Software

Paula Mayans (Wolkers Kluwer Legal Software): «El departamento legal no es un apagafuegos, sino una posición estratégica»