Movimiento contra la Intolerancia condena los incidentes de odio contra Ciudadanos en la semana del Orgullo
Inés Arrimadas se encontraba entre los miembros de Ciudadanos que se vieron obligados a dejar la manifestación del Orgullo Gay en Madrid. Foto: EP.

Movimiento contra la Intolerancia condena los incidentes de odio contra Ciudadanos en la semana del Orgullo

|
07/7/2019 19:59
|
Actualizado: 07/7/2019 19:59
|

Los grupos radicalizados que agredieron ayer a los miembros de Ciudadanos que participaban en la marcha del Orgullo gay en Madrid, lanzando objetos contra ellos, bloqueando su avance y provocando, finalmente su abandono, cometieron un supuesto delito de odio por motivos ideológicos, de acuerdo con el Movimiento contra la Intolerancia (MCI)

Lo sucedido en Madrid encaja en el artículo 514.4 del Código Penal, que sanciona a quien impide el derecho de manifestación o lo perturba gravemente. 

«Los que impidieren el legítimo ejercicio de las libertades de reunión o manifestación, o perturbaren gravemente el desarrollo de una reunión o manifestación lícita serán castigados con la pena de prisión de dos a tres años si los hechos se realizaran con violencia, y con la pena de prisión de tres a seis meses o multa de seis a 12 meses si se cometieren mediante vías de hecho o cualquier otro procedimiento ilegítimo», dice el artículo en cuestión.

«Intentaron ampararse en la multitud de manifestantes que habíamos acudidos convocados por unos lemas por los que hemos luchado y seguiremos luchando hasta conseguirlos plenamente, no solo en España, sino a nivel universal donde encontramos a 70 países que castigan penalmente las relaciones entre personas del mismo sexo, y que en 11de ellos podría suponer la pena de muerte», dice MCI en un comunicado.

«El Orgullo siempre ha sido expresión de Tolerancia, transversal e incluyente, y aunque es lícito criticar, disentir, manifestar opinión, incluso gritando, no lo es dañar dignidad y derechos porque entra en el terreno de lo ilícito que debemos impedir en todos los campos sociales«.

«Y a quienes jalean, justifican o predican el ‘vale todo’ o el ‘fin justifica los medios’, les volvemos a recordar que ‘la libertad de expresión no es libertad de agresión’, por eso siempre defenderemos el Estado de derecho y social, así como las movilizaciones democráticas LGTB+, recordando que lo que sobra es la conducta extremista, totalitaria y excluyente en todos los ámbitos de reivindicación social», añade.

NO ES LA ÚNICA AGRESIÓN SUFRIDA POR CIUDADANOS

MCI recuerda que esta no es la única agresión sufrida por Ciudadanos. 

En Barcelona, recuerda, los extremistas impidieron circular su autobús, lo pintaron con insultos e infamias y les obligaron a retirarse bajo amenaza de quemarlo, incluidas las personas que estuvieran dentro.

En Sevilla se insultó a los manifestantes de este partido y se les atacó con pintura, alcanzando a la consejera de Igualdad de la Junta de Andalucía, obligándoles, otra vez, a retirarse.

En Valencia los insultos y los ataques con pintura también impidieron a los miembros de Ciudadanos la libre participación en la manifestación.

En Madrid ha sido la culminación de la infamia. «Vergonzoso».

«Estas conductas agresivas de odio e intolerancia, nos recuerdan a otras recientes que hemos conocido y sufrido, como aquellas de los ‘ultra-borrokas’ que lanzaban huevos y tornillos, escupían e insultaban a los pacifistas que nos manifestábamos en contra de la violencia y del terrorismo; nos recuerdan a los ‘ultras-fascistas’ cuando nos hostigan y agreden a quienes defendemos los derechos de las personas vulnerables, entre ellas las LGTB+», prosigue MCI.

Y «también nos recuerdan a los ‘ultra-secesionistas’ cuando atacan a manifestantes constitucionalistas que reivindican sus derechos. Sin embargo, los movimientos sociales democráticos ni pueden aceptar esto, ni guardar silencio cómplice, ni entrar en dobles raseros y demonizaciones. Hay que ir a los hechos, sin que nos manipule nadie y con criterio propio».

«No hay ‘peros’, ni justificaciones ‘políticas’, no existe el ‘contraderecho’ de suspender derechos de libertad y manifestación, como muchos de nuestros pioneros veteranos contra la dictadura, contra la represión, la opresión y las agresiones homófobas , nos lo recuerdan de manera insistente, como también advierten del peligro de que la intolerancia penetre en los movimientos sociales, dañándonos por ser contraria a la libertad, a la igualdad, tolerancia y solidaridad que van implícitas en estas nuestras movilizaciones LGTB+, en las que ya participamos desde 1977″.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política