Abogados españoles e hispanoamericanos impulsan el despacho internacional Velae Legal Group
De izquierda a derecha: (detrás) Eduardo Estrada, socio senior de DJV Estrada Azcona, César Martínez, socio de Velae República Dominicana, Fernando Castañeda, socio Velae Perú, Enrique Caamaño, socio Velae México, Carlos Cabeza de Vaca, abogado DJV Estrada Azcona, Juan Carlos Amaro, socio Velae México, Juan Estrada, abogado de DJV Estrada Azcona, Emilio Garate, socio de Becerril, Coca & Becerril, Pedro Navarrete, socio director DJV Estrada Azcona (delante) Néstor Contín, socio de Velae República Dominicana, Mauricio Pinzón, socio Velae Colombia, Santiago Estrada, presidente Velae Legal Group, Javier Fernández, socio de DJV Estrada Azcona, José María Alonso, socio senior de DJV Estrada Azcona. Foto: Miguel Berrocal.

Abogados españoles e hispanoamericanos impulsan el despacho internacional Velae Legal Group

|
09/7/2019 06:15
|
Actualizado: 09/7/2019 10:59
|

La abogacía de los negocios sigue buscando fórmulas para dar servicio a sus clientes allá donde estos vayan. En esta oportunidad, el modelo impulsado por el nuevo despacho Velae Legal Group apunta a un despacho diferente de corte internacional, donde los socios del despacho no están físicamente en el mismo sitio, sino en diferentes jurisdicciones.

El modelo que ayer conocimos es bastante novedoso hasta la fecha y pretende trabajar desde la empatia y la confianza entre todos los socios.

De hecho, uno de los detalles que conocimos es que la presidenta de la firma será rotatoria y cada socio tendrá un voto para buscar el máximo consenso posible.

Velae Legal Group se constituye como sociedad con las aportaciones de Ll firma española DJV-Estrada Azcona y sus socios de América Latina Juan Carlos Amaro (socio de Velae México), Fernando Castañeda (socio de Velae Perú), Néstor Contín (Socio de Velae República Dominicana) y Mauricio Pinzón (socio de Velae Colombia) constituyen este bufete internacional que ya está operativo.

Fue en la tarde noche de este lunes, en la Casa de América, ubicada en la emblemática Plaza de la Cibeles de Madrid, el escenario elegido por Velae Legal Group para su puesta de largo oficial.

La nueva firma internacional, compuesta por más de 250 abogados, cuenta con oficinas en Colombia, España, México, Perú y República Dominicana.

Con esta premisa de partida, se constituye un despacho global de abogados, con oficinas en España e Iberoamérica, con una sociedad única e integrada, de manera que todos los despachos implantados con profundidad en cada uno de los países, se constituyen en el ámbito internacional, como socios de cuota, en uno solo.

El acto tuvo lugar en el Salón de Actos de la Casa de América, en pleno centro de Madrid. Foto: Miguel Berroca.

“Se trata de una verdadera firma internacional”, destaca Santiago Estrada, Presidente de Velae Legal Group. “No somos una red, ni una alianza, ni un acuerdo de ‘best friends’ [mejores amigos] sino que somos una firma internacional que parte de la trayectoria de cinco despachos de reconocido prestigio que hemos decidido unir nuestro negocio internacional”

Para Estrada, la nueva firma se configura como  en un solo vehículo, coordinado, eficaz y global, pero con sólidas raíces en las jurisdicciones en las que operamos, sumando a nuestra visión internacional de negocio ese profundo conocimiento de los distintos ordenamientos locales”,

La firma española DJV-Estrada Azcona, creada en noviembre del pasado año tras la integración de ambas firmas en dicho despacho   – ha sido uno de los principales impulsores del proyecto. Su negocio está enfocado en el negocio de la distribución comercial y el sector bancario.

Las firmas fundadoras  de Velae Legal Group han optado por una forma de internacionalización especial “nosotros planteamos una firma internacional con presencia en cinco países, en septiembre estaremos en Portugal y Chile. Todos son países con gran seguridad jurídica para ofrecer una solución unificada y coordinada a nuestros clientes”, aclara Estrada.

La idea es la de tener reuniones mensuales con todos los miembros, apoyados en la tecnología del despacho.

“Es una sociedad real, donde los despachos no pierden su nombre local pero si forman parte de una multinacional jurídica que se llama Velae Legal Group”, indica su presidente.

Los socios españoles, Santiago Estrada, presidente; José Antonio Alonso, socio fundador de Velae Legal Group; y Eduardo Estrada, socio senior. Foto: Luis Javier Sánchez/Confilegal.

Una firma internacional que sigue a los clientes

En palabras de José Antonio Alonso, socio senior de DJV-Estrada Azcona y socio fundador de Velae Legal Group, “Velae es un ambicioso proyecto internacional que busca dar respuesta a las necesidades de nuestros clientes en un entorno operativo globalizado. Queremos estar donde nos necesitan nuestros clientes, con la misma calidad, pasión y entrega con la que trabajamos en España y Velae es, sin duda, la solución más eficaz”.

No en vano, la nueva firma iberoamericana cuenta ya en su cartera de clientes con multinacionales y empresas del ‘middle market’ [mercado medio] a las que asesora en las áreas de práctica que conforman la denominada como ‘abogacía de los negocios’, que incluye Derecho Corporativo y M&A [fusiones y adquisiciones], Litigación y Arbitraje, Contratación Mercantil, Derecho Administrativo y Real Estate, Derecho Fiscal y Tributario y Derecho Laboral.

Por su parte, Juan Carlos Amaro, socio de Velae México, pone el acento en la especialización de la nueva firma internacional: “El conjunto de operaciones que compartimos de nuestro despacho nos permite ofrecer un servicio internacional especializado en sectores como alimentos y bebidas, bancario, bienes raíces, construcción e infraestructuras, energía, retail y turismo y todo con la solvencia de un equipo de abogados que cuenta con más de 50 años de experiencia”.

Para Estrada la diferencia de este modelo que se presentó este lunes, del de firmas como ONTIER, donde la firma española ha combinado distintas fórmulas, entre las cuales, una de ellas fue la  compra una participación de despacho local puede radicar en que “nuestros socios latinoamericanos son punteros en sus países de referencia”.

Para este abogado, “en nuestro caso buscamos asociaciones puras con bufetes de primera referencia en Latinoamérica”.

La idea de Velae Legal Group es no estar mas de ocho países en los primeros cuatro años de vida de la firma.

El evento de presentación , al que asistieron más de 200 personas y que fue presentado por Ángel Gonzalo, jefe de internacional de Onda Cero, contó con la participación de Santiago Estrada (presidente de Velae Legal Group), José Antonio Alonso (socio senior de DJV-Estrada Azcona Abogados, firma fundadora de Velae Legal Group), Eduardo Estrada (socio senior de DJV-Estrada Azcona Abogados, firma fundadora de Velae Legal Group).

Junto a ellos, asistieron Íñigo Gil Casares (director de la División de Tecnología Industrial y Servicios Profesionales del ICEX), Raúl Blanco (secretario general de Industria y de la PYME), Juan Carlos Amaro (socio de Velae México), Fernando Castañeda (socio de Velae Perú), Néstor Contín (socio de Velae República Dominicana) y Mauricio Pinzón (socio de Velae Colombia).

Como colofón, los asistentes pudieron presenciar la firma, al concluir el propio evento, de la constitución oficial de Velae Legal Group como nueva sociedad y despacho global de la abogacía de los negocios.

El documento de constitución fue rubricado sobre el escenario por los propios socios de Colombia, España, México, Perú y República Dominicana.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales