Ciudadanos denuncia en la Fiscalía «delitos de odio» por el escrache sufrido en la manifestación del Orgullo

Rivera acusa a Sánchez y su Gobierno de "pisar una línea roja" y de promover el "sectarismo" y "estigmatizar" a su partido

9 / 07 / 2019 14:19

En esta noticia se habla de:

Albert Rivera, ha confirmado que su partido presentará este martes una denuncia ante la Fiscalía por los delitos de odio, amenazas, calumnias e injurias que aseguran se cometieron en el ‘escrache‘ sufrido por sus representantes en la manifestación del Orgullo del pasado sábado.

Rivera, que asegura disponer de pruebas para sustentar la denuncia, quiere que la Fiscalía abra una investigación sobre los incidentes que se produjeron el pasado sábado en la manifestación. A su juicio, fueron «escenas lamentables» en las que hubo «agresiones, vejaciones y amenazas». 

En rueda de prensa en el Congreso, el líder de Ciudadanos ha agradecido la labor policial en esas horas pero ha reiterado su petición de dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, por decir que los acuerdos de Ciudadanos con Vox deberían tener «consecuencias».

Es más, ha recordado que siempre defendió a Marlaska cuando sufría el acoso de los proetarras en su etapa de juez y ha lamentado que, en cambio, el Gobierno no haya condenado los incidentes sufridos por los representantes de Ciudadanos.

Pero Rivera también ha responsabilizado al PSOE y al Gobierno del clima político, pues considera que «Pedro Sánchez y sus ministros intentan estigmatizar a los constitucionalistas». «El PSOE ha pisado una línea roja, ya no está a nuestro lado –ha resaltado–. Sánchez siembra el sectarismo».

Paralelamente, Ciudadanos ha registrado en el Congreso una petición de comparecencia de Grande-Marlaska para que explique en la Comisión de Interior del Congreso por qué puso «en la diana» a la formación naranja antes de la manifestación del Orgullo LGTBI.

También quieren saber cuál fue el dispositivo policial para proteger a los políticos de este partido que asistieron y si va a identificar a sus «agresores».

«Está alimentando el odio y poniendo en la diana a Cs»

La solicitud registrada este martes en la Cámara Baja insta a Grande-Marlaska a exponer las razones por las cuales «está alimentando el odio y poniendo en la diana» a Cs «por su participación» en la manifestación del pasado sábado.

En opinión del partido naranja, el ministro pretendió «justificar el señalamiento y los ataques» a Ciudadanos cuando, ese mismo día por la mañana, dijo que Cs debería entender que pactar con un partido que trata de limitar de forma «obscena» los derechos de las personas LGTBI, en alusión a Vox, tiene que tener «consecuencias».

Además, Cs quiere que el titular del departamento del Interior informe sobre el dispositivo de seguridad desplegado durante la manifestación, en particular, en el perímetro en el que se encontraba la delegación del partido.

Según ha señalado, los políticos de Cs que participaron en la marcha –encabezados por la portavoz de la Ejecutiva y portavoz en el Congreso, Inés Arrimadas— tuvieron que ser evacuados «ante las agresiones sufridas por varios de sus representantes políticos».

Por último, Ciudadanos ha pedido a Grande-Marlaska que aclare por qué fueron sus representantes los que tuvieron que abandonar la manifestación, «y no quienes insultaron, frenaron y vertieron objetos sobre ellos», y diga si tiene previsto el Ministerio «identificar a los agresores». 

Arrimadas acusó al ministro este lunes de haber «calentado la calle» y «alentado a los violentos» con sus declaraciones, y por ello exigió que dimita inmediatamente o que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo destituya.

EP.

Noticias relacionadas:

Carlos Tejada Bañales, fiscal delegado Antidroga de Marbella y referente en la lucha contra el narcotráfico, fallece a los 58 años

Opinión | La «citaprevitis», enfermedad de la Administración

Almudena Lastra abre expediente a las dos fiscales de las conversaciones del caso Plus Ultra

Opinión | Manual del arrepentido

El fiscal de la AN, en contra de conceder la semilibertad a la exdirigente de ETA ‘Anboto’

Jesús Villegas, PCIJ: «El sistema de la investigación por el fiscal es un sistema que viene de la Alemania nazi»

Lo último en Política

Villarejo

Villarejo descarga toda la responsabilidad de la Kitchen en Rajoy y exime al ministro y al secretario de Estado

Centro Riojano nuevo presidente

El Centro Riojano de Madrid rompe 125 años de tradición y elige presidente en las primeras elecciones disputadas de su historia

V Congreso de la Abogacía de Castilla y León

«La calidad de una democracia se mide por cómo cuida a quien más lo necesita»: el presidente del CGAE reivindica a los olvidados de la justicia

fotonoticia_20260526203511_1920

El Gobierno nombra a Ignacio Sola Barleycorn nuevo director del Centro de Estudios Jurídicos

Votación

El veto del Gobierno entierra las enmiendas de PP-Junts y VOX sobre mutualidades