Los magistrados José Ramón Navarro e Ismael Moreno, candidatos a presidir la AN, comparecen mañana ante la Comisión Permanente del CGPJ
Las comparecencias podrán seguirse a través de una pantalla en el Salón de Plenos del CGPJ; a la izquierda Ismael Moreno, titular del Juzgado Central de Instrucción número 2, y a la derecha José Ramón Navarro, que se presenta a la reelección.

Los magistrados José Ramón Navarro e Ismael Moreno, candidatos a presidir la AN, comparecen mañana ante la Comisión Permanente del CGPJ

Expondrán sus respectivos proyectos para optar a la presidencia de este órgano
|
15/7/2019 14:19
|
Actualizado: 15/7/2019 14:25
|

Los magistrados José Ramón Navarro Miranda, presidente de la Audiencia Nacional (AN), e Ismael Moreno Chamarro, titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la AN, candidatos a la presidencia de la Audiencia Nacional, expondrán mañana ante la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para exponer su currículo y su proyecto.

La plaza quedó vacante el pasado 2 de mayo por haber expirado el mandato de cinco años para el que fue nombrado Navarro.

Las comparecencias tendrán lugar a partir de las 10.00 horas.

Son públicas y podrán seguirse en directo desde el salón de actos de la sede del Consejo General del Poder Judicial.

Como avanzó Confilegal el pasado mayo, el magistrado José Ramón Navarro Miranda, de 59 años (Santa Cruz de Tenerife, 1959), se ha presentado a la reelección.

Navarro ingresó en la carrera judicial en noviembre de 1991, por el turno de juristas de reconocida competencia.

Anteriormente, entre 1984 y 1991 sirvió, por concurso-oposición –con el número 1– en el Cuerpo Jurídico de Defensa, donde ejerció profesionalmente la abogacía.

Su primer destino fue el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de San Vicente del Raspeig (Alicante).

Entre 1992 y 1995 fue destinado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Icod de los Vinos (Santa Cruz de Tenerife), y después pasó al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de La Orotava (Santa Cruz de Tenerife) hasta diciembre de 1996.

Fue promocionado a la categoría de magistrado en 1996, y estuvo destinado en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Manresa (Barcelona), y el Juzgado de Instrucción número 1 de Santa Cruz de Tenerife; de éste último fue titular de 1999 a 2004.

Desde diciembre de 2004 presidió la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife durante 8 años, hasta que el CGPJ lo nombró presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias en junio de 2013.

Navarro pertenece a la asociación judicial Francisco de Vitoria.

Ha formado parte de diversas Comisiones de ámbito estatal y autonómico como la Comisión Mixta de la Consejería de Justicia del Gobierno de Canarias y el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

En materia docente es codirector de la Cátedra ‘Francisco Tomás y Valiente’ de la Universidad de La Laguna. En la Escuela de Práctica Jurídica de esta universidad es también profesor de Derecho civil.

En la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) también es profesor de Administración y Legislación Ambiental de la Facultad de Ciencias Medioambientales y tutor de Derecho constitucional e internacional público de la Facultad de Derecho.

Además, desde 1986 es académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

El magistrado Ismael Moreno Chamarro, de 63 años (Maján, Soria, 1955), ingresó en la carrera judicial en 1983. Antes fue policía. 

Ingresó en el Cuerpo Nacional de Policía de España en 1974, donde sirvió nueve años hasta que se licenció en Derecho. 

Es titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional desde febrero de 1988, donde además ha desempeñado como magistrado decano de la AN entre 2000 y 2008.

Ha desempeñado como juez en el Juzgado de distrito de Jumilla (Murcia), en el del distrito de Talavera de la Reina (Madrid), en el Juzgado de distrito número 3 de Badalona (Barcelona), y en el Juzgado de distrito número 1 de Alcalá de Henares (Madrid).

También ha ejercido las funciones judiciales en comisión de servicio en el Juzgado Central de Instrucción Número 1, desde 1984 durante unos dos años aproximadamente.

Accedió a magistrado en 1987.

Como magistrado, además de en la Audiencia Nacional, ha estado destinado en el Juzgado de Instrucción número 4 de Bilbao, entre julio de 1987 y febrero de 1988.

Fue miembro de la Red Judicial Española de Cooperación Judicial Internacional (REJUE).

Entre 1991 y 1997 también fue profesor asociado de Derecho Penal en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y desde 1988 es profesor del Centro de Estudios Universitarios Ramón Areces, impartiendo diversas disciplinas jurídicas correspondientes a la Licenciatura y Grado de Derecho.

Ha publicado ‘El Proceso Penal. Ley de Enjuiciamiento Criminal Comentada’ (Ediciones Deusto, 2004), y ‘Delitos societarios: las diferentes figuras delictivas y su aplicación en los tribunales’ (Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, 2005).

Desde septiembre de 2010 está en posesión de la Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort, y desde diciembre de 2017, de la Cruz de Honor.

Pinchando aquí puede conocer las nuevas bases por las que se rige la convocatoria.

TAMBIÉN COMPARECERÁ EL CANDIDATO A PRESIDIR LA SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO DE LA AN, Y LOS 6 MAGISTRADOS QUE OPTAN A PRESIDIR LA AUDIENCIA DE VALLADOLID

Mañana también tendrán lugar las comparecencias del único candidato a presidir la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, el actual presidente: el magistrado Eduardo Menéndez Rexach.

También, las de los seis magistrados que optan a relevar al frente de la Audiencia Provincial de Valladolid al magistrado Feliciano Trebolle.

Son Francisco Javier Carranza Cantera, magistrado de la Audiencia Provincial de Burgos; José María Crespo de Pablo, titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Valladolid; Nicolás Gómez Santos, titular del Juzgado de Primera Instancia número 7 de Valladolid; Ignacio Martín Verona, titular del Juzgado de Primera Instancia número 12 de Valladolid; Ignacio Segoviano Astaburuaga, magistrado de la Audiencia Provincial de Palencia; y Emilio Vega González, del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Valladolid.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial