El Ayuntamiento de La Línea de la Concepción, en Cádiz, ha prohibido el ‘regueton’ en el Domingo Rociero, celebrado este domingo, 14 de julio.

Según publica ‘Europa Sur’, Juan Franco, el alcalde, impulsó varias medidas para esta celebración, como la que solo permitía poner sevillanas y, en general, música flamenca.

Además, el consistorio prohibió la reserva de sitios para ver la popular cabalgata a través de marcas, cintas adhesivas u otros objetos, que serían retirados por los servicios de limpieza.

Como en otros festejos, también estaba prohibido arrojar a la vía cualquier tipo de basura, así como orinar en las calles.

Tras imponer estas medidas, la Policía Local de la zona fue la encargada de vigilar su cumplimiento, imponiendo multas de hasta 700 euros a aquellos que no lo llevaran a cabo.

Indecisión entre los ciudadanos de La Línea: Tradición contra libertad de expresión ante la medida

La decisión ha dividido a los linenses. Unos apoyan una música más acorde a estas fiestas y más tradicional, como la que piden las autoridades. Otros apuntan que cada uno es libre de escuchar la música que quiera.

Asimismo, “varios bandos municipales recogen algunas prohibiciones, entre ellas su prohíbe el uso de cachimbas en las casetas, conllevando el cierre de la misma en caso de incumplimientos”, apunta el portal del Ayuntamiento.

«Se prohíbe también en las tómbolas la entrega como premio, la venta, tenencia y uso de porras, machetes, cuchillos de monte, navajas, puños de hierro, réplica de pistolas que disparan bolitas y espráis”. También se ha declarado prohibido el uso de cachimbas en las casetas.

«Nos vimos obligados a sacar un bando donde dejaba claro y concreto qué tipo de música se podía escuchar: rociera, flamenca y similar», han explicado desde el Ayuntamiento para La Voz de Galicia.