AJFV y JJpD presentarán un recurso ante el Supremo contra las bases del CGPJ para elegir a altos cargos
Raimundo Prado es portavoz de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

AJFV y JJpD presentarán un recurso ante el Supremo contra las bases del CGPJ para elegir a altos cargos

|
17/7/2019 06:15
|
Actualizado: 17/7/2019 11:48
|

Dos de las cuatro asociaciones de jueces –la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y Juezas y Jueces para la Democracia– han confirmado a Confilegal que van a presentar un recurso contencioso-administrativo ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo contra las bases elaboradas por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para elegir a los altos cargos por designación.

Asimismo, pedirán una medida cautelar de suspensión.

De acuerdo con el portavoz de la AJFV, Raimundo Prado, «lo que estamos viviendo con la aplicación del artículo reformado 326.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial es una versión actualizada y moderna del Gatopardo: ‘Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie'». 

«Porque es, precisamente, lo que ha ocurrido. El artículo 326.2 dice que hay que detallar pormenorizadamente los méritos de los candidatos. Y eso se lo saltan. Dicen que se valorará, ¿cuánto, cómo, de qué manera?», explica.

«Hay una falta de transparencia absoluta. La ley dice una cosa y ellos dicen otra, y siguen haciendo lo mismo», añade. 

Raimundo Prado refiere que hace unos meses las asociaciones se reunieron con los vocales José María Macías y con Vicente Guilarte.

«Entonces ya estaban obsesionados con esto y tenían preconcebida una determinada idea de cómo tenía que interpretarse el articulo 326. Les hicimos sugerencias, les dimos nuestra opinión y cada asociación les entregó un estudio sobre cómo veíamos nosotros la aplicación del 326.2. Pero no sirvió de nada», revela Prado.

«La consecuencia es que siguen nombrando como les viene en gana y lo visten de otra manera diferente. El Consejo, tal como está concebido, sirve básicamente para esto. Para nada más», concluye el portavoz de AJFV.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial