Colegio de Médicos de Madrid: La politización de los temas de salud medioambiental no beneficia a nadie
El presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Miguel Ángel Sánchez Chillón, autor de estas declaraciones.

Colegio de Médicos de Madrid: La politización de los temas de salud medioambiental no beneficia a nadie

Destaca que la contaminación es un factor de riesgo y que su obligación es avisar de la necesidad de que los poderes públicos  gestionen estos temas  de forma inmediata
|
20/7/2019 06:15
|
Actualizado: 19/7/2019 21:45
|

El debate sobre Madrid Central y su posible nueva moratoria ha abierto la polémica de nuevo sobre el problema de la contaminación que teníamos dormido.

Desde el Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM), su presidente, Miguel Ángel Sánchez Chillón, cree que medidas parecidas destinadas a reducir el tráfico en las grandes ciudades ayudaría a mejorar el problema de la contaminación y evitar que ciudades como Madrid tengan unas 5.000 muertes anuales por esta coyuntura ya señalada.

“No se puede permitir que en temas de salud medioambiental, se politicen este tipo de cuestiones. Incluso la propia valoración técnica de este Colegio de Médicos sobre este asunto se ha cuestionado e intentado politizar», afirma Sánchez Chillón. «Nada más lejos de la realidad”.

Precisamente la opinión técnica de este colectivo ha venido avalada desde el propio Consejo Científico de la entidad y su Junta Directiva, donde han analizado evidencias científicas disponibles y la bibliografía más relevante (cuyas referencias estarán accesibles en su  web).

“El debate no es político, sino técnico basado en criterios medioambientales. Hay que tomar más medidas y a corto plazo para mejorar la situación medioambiental y reducir el tráfico de vehículos. Ello redundará en la salud de los ciudadanos”, explica, desde la autoridad que le da presidir una corporación de derecho público que cuenta, entre sus funciones, la de velar por la salud de los habitantes de la Comunidad de Madrid.

De acuerdo con el Colegio de Médicos de Madrid, la  contaminación ambiental, en la que se involucran sustancias como las PM10, dióxido de nitrógeno y el ozono, genera importantes consecuencias negativas para la salud de la población.

Entre otras, a nivel respiratorio, causa disminución de la capacidad pulmonar, bronquiolitis en niños y mayor morbimortalidad en pacientes con asma y EPOC.

También está implicada en patologías cardiovasculares, ictus, desarrollo de cáncer, enfermedad de Parkinson, demencias y en el bajo peso de los recién nacidos.

Sánchez Chillón revela que los grandes núcleos urbanos, con millones de habitantes, constituyen las poblaciones más vulnerables a todas estas patologías.

Qué factores influyen

Los efectos sobre la salud de los contaminantes ambientales dependen no solo de la dosis, duración y tipo de exposición, sino también de las características individuales y de los hábitos de las personas expuestas.

Los ancianos, niños, mujeres embarazadas y enfermos con patologías cardiopulmonares están sometidos a mayores riesgos.

También revelan que los estudios publicados reflejan que la disminución de la contaminación mejora la salud respiratoria y cardiovascular de la población.

Distintas instituciones nacionales (Escuela Nacional de Sanidad) e internacionales (OMS, Agencia Europea de Medio Ambiente) cuantifican entre 10.000 y 30.000 las muertes anuales ocasionadas en nuestro país por la contaminación ambiental.

En la ciudad de Madrid, podríamos hablar de alrededor de 5.000 muertes anuales por esa causa.

El problema de la contaminación medioambiental

Según un reciente estudio realizado por investigadores alemanes, la contaminación ambiental causa cada año 800.000 muertes prematuras en Europa, el doble de lo hasta ahora calculaba la Agencia Europa del Medio Ambiente, y acorta la esperanza de vida de los europeos en 2,2 años.

De hecho la propia Comunidad de Madrid a través de su  Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático para el período 2013-2020 “incluye en el epígrafe que habla sobre las alternativas al tráfico privado motorizado la adopción de medidas como la ampliación de la red de aparcamientos disuasorios, de las zonas de bajas emisiones y áreas de prioridad residencial, y actuaciones para favorecer el uso de la bicicleta, la moto y el desplazamiento a pie”, aclara Sánchez Chillón.

Desde esta perspectiva “teniendo en cuenta  las importantes repercusiones para la salud de nuestros ciudadanos que acarrea la contaminación de nuestras ciudades, solicitamos de nuestros responsables políticos de la ciudad de Madrid y de todos los municipios de nuestra Comunidad la implantación y la intensificación sin demora de medidas tendentes a limitar el tráfico de vehículos (especialmente en el centro y en los días de mayor contaminación)”.

Junto con ello estarían a favor de otras acciones como “la promoción de áreas urbanas con bajas emisiones y la adopción de estrategias globales que fomenten los desplazamientos a pie, el uso del transporte público y de vehículos no contaminantes”.

Las potenciales y graves consecuencias para la salud de la contaminación ambiental requieren una concienciación efectiva de toda la población sobre este problema  y un compromiso ineludible de los poderes públicos para su control.

Sanciones a España

Durante la etapa de Gobierno del PP, con Mariano Rajoy al frente, España se convirtió en líder absoluto de la UE en materia de infracciones de las directivas medioambientales comunitarias.

Solamente en 2017, se le abrieron 30 procedimientos sancionadores, cuatro más que en 2016 y casi la décima parte (concretamente, el 9,2%) de todos los abiertos al conjunto de los 28 miembros, que fueron 325.

Entre los motivos, saltarse evaluaciones de impacto de proyectos urbanísticos o de infraestructuras, incumplir las normativas de depuración de aguas (en nada menos que 426 ciudades o comarcas) o de vertederos (con 61 identificados que operan ilegalmente).

También está mantener elevados niveles de contaminación del aire en las ciudades, descuidar o relajar la protección de espacios naturales (con una especial amonestación por la “degradación” de Doñana) o permitir la caza indiscriminada de aves cantoras.

Ahora se ha sabido que la  Comisión Europea sigue con «preocupación» el estado de la calidad del aire en varios núcleos urbanos españoles, en especial Madrid y Barcelona, por lo que sopesa llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en las próximas semanas si las autoridades no toman medidas urgentes para corregir la situación.

Es bastante posible que el ejecutivo comunitario anuncie el próximo 25 de julio cuál es el destino de distintos expedientes abiertos por los estados miembros.

En el caso de España Bruselas tendrá que indicar si  España ha reaccionado a la preocupación expresada por las autoridades comunitarias para atajar los altos niveles de contaminación atmosférica o da el último paso del procedimiento de infracción y acude a la Justicia europea, han indicado fuentes comunitarias.

La Comisión Europea ha llevado ya ante el TJUE a Alemania, Francia, Italia y Reino Unido por casos similares, pero el pasado mayo decidió parar el expediente de España en su última fase y evitó así llevarlo ante la Justicia europea, etapa que abriría la puerta a importantes sanciones económicas.

En días sabremos si avanza ese expediente sancionador.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política