La Fiscalía pide 18 meses de cárcel para un individuo que se burló de la operación de rescate del pequeño Julen
Julen cayó el pasado 13 de enero a este pozo de 25 centímetros de diámetro y de algo más de 70 metros de profundidad en Tolalán (Málaga); desde entonces, se activó un operativo para rescatarlo formado por efectivos de distintos cuerpos que trabajaron sin descanso; fue encontrado sin vida 13 días después. Foto: Guardia Civil

La Fiscalía pide 18 meses de cárcel para un individuo que se burló de la operación de rescate del pequeño Julen

Por un presunto delito contra la integridad moral
|
23/7/2019 11:07
|
Actualizado: 23/7/2019 11:11
|

La Fiscalía Provincial de Madrid reclama 18 meses de prisión para C. O. R., un hombre de 49 años que publicó en  Twitter varios mensajes “con evidente ánimo burlesco” relacionados con la operación de rescate del pequeño Julen Rosellón, el niño de dos años que cayó a un pozo en la localidad de Totalán (Málaga) y fue encontrado sin vida 13 días después.

El representante del Ministerio Público imputa al acusado un presunto delito contra la integridad moral.

La pena de 18 meses de prisión incluye la accesoria de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de utilización de las redes sociales en Internet durante el tiempo de la condena.

La Fiscalía destaca que dichos tuits resultan “ofensivos”, “humillantes” y “claramente despreciativos hacia la dramática situación que estaba viviendo el menor y sus progenitores”.

El juicio de este caso todavía está pendiente de señalamiento.

Los padres del pequeño han presentado cuatro denuncias por «comentarios ofensivos o en tono de burla en Internet» sobre la muerte de su hijo.

El pasado marzo, el Juzgado de Instrucción número 6 de Madrid las recibió y se unificaron. En dichas demandas se transcriben los comentarios vertidos, que podrían tratarse de un delito del artículo 173 del Código Penal que prevé penas de prisión de entre seis meses y dos años para el que infligiera a otra persona un trato degradante, menoscabando gravemente su integridad moral.

LOS TUITS QUE PUBLICÓ

Según se desprende del escrito de acusación del Ministeio Público, el acusado publicó el 20 enero los siguientes mensajes: “Si es molesto aguantar la obras del vecino, imaginad lo agobiado que tiene que estar Julen con las perforaciones” y “Julen el espermatozoide de Dios”.

Dos días más tarde escribió seis comentarios: “Como has podido caer tan bajo Julen”; “El Pozo lo ha hecho un hombre, no? Pues VIOLENCIA MACHISTA”; “Si Julen comiera en Burger King esto no habría pasado”; “Embutidos el Pozo patrocina este rescate”; “Nuevo nicho laboral: infógrafo del caso Julen. Trabajo garantizado hasta 2030” y “Soluciones habitacionales Julen”.

El día 23 publicó en Twitter: “Julen es el ‘Se ha quedado el condón dentro’ de la geología”; “Solo falta que un meteorito caiga en el agujero de Julen” y “Un juzgado abre diligencias por el caso Julen. ¿Veis como no estaba en el pozo, sino en un carruaje para viajeros?”.

Un día más tarde afirmó: “Ya han metido a los mineros en el boquete de Julen, con sus croquetas de pollo y sus manteles de hule” y “Nuevo contratiempo en el rescate de Julen: a los mineros no les caben los cojones en el hoyo”.

El 26 de enero, el mismo día en que fue rescatado sin vida el cuerpo del pequeño, escribió: “Hoy se guardara un minuto de silencio por Julen en todos los campos de golf”.

El informe de la autopsia realizado a Julen arrojó que el pequeño murió por la caída en el agujero. Además, los forenses descartaron que en el fallecimiento incidiera la acción de la piqueta utilizada en las labores de rescate.

MURIÓ A LOS ‘POCOS MINUTOS’ DE CAER EN EL POZO

El niño, que estaba con unos familiares en una finca, cayó el domingo 13 de enero de 2019 en un orificio de prospección para buscar agua, de 25 centímetros de diámetro y de algo más de 70 metros de profundidad.

Imagen del pozo donde cayó el pequeño Julen.

Desde entonces, se activó un operativo para rescatarlo formado por efectivos de distintos cuerpos que trabajaron día, tarde y noche sin descanso y haciendo frente a las grandes dificultades técnicas que fueron encontrando, especialmente por la dureza del terreno.

Los padres del pequeño, José Roselló y Victoria García, estuvieron en todo momento en el lugar.

Después de que una perforadora fuese realizando la galería vertical paralela al pozo donde se encontraba Julen, no sin encontrarse dificultades que ralentizaron los trabajos por la roca, se procedió al encamisado.

Sin embargo, al llegar a la cota de 42 metros de profundidad una desviación propició un cambio de planes, de manera que tuvieron que sacarse de nuevo los tubos, reperfilar la perforación y volver a iniciar las labores de entubado.

Tras ello, el pasado 25 de enero, a las 17.33 horas, estos especialistas, considerados un cuerpo de élite, se introdujeron en la cápsula ideada por el director técnico del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Julián Moreno, y ejecutada por dos herreros malagueños, para ejecutar los trabajos con pala y martillo neumático hasta llegar al menor.

Por turnos de entre 40 minutos y una hora fueron cavando la galería horizontal de cuatro metros hasta conectar con el pozo al que cayó el pequeño.

En su trabajo se fueron encontrando con dificultades, de nuevo por la extrema dureza del terreno, siendo necesarias incluso microvoladuras controladas, que ralentizaron algo más los tiempos previstos.

Su cuerpo fue encontrado a las 01.25 horas de la madrugada del sábado 26 de enero por los equipos de rescate que lo buscaban desde el momento del suceso; y a las 03.29 horas se logró subirlo a la superficie.

El pequeño fue enterrado el día 27 en el cementerio de la barriada malagueña de El Palo.

El pasado febrero, la Junta de Andalucía concedió la Medalla de Andalucía a la Brigada Central de Salvamento Minero de Asturias, por su labor, un trabajo crucial para sacar al pequeño.

El equipo de Salvamento Minero recibe la Medalla de Andalucía por su labor en el rescate de Julen en Totalán (Málaga)

Según el informe definitivo, firmado por cuatro expertos, que trascendidó el pasado abril, el pequeño murió sobre las 13.50 horas del 13 de enero de 2019, a los «pocos minutos» tras la precipitación, y «la causa fundamental de la muerte fue por precipitación», en la que sufrió traumatismo craneoencefálico y raquimedular», presentando dos fracturas, una en la zona occipital y otra en la región temporal izquierdo, informaron fuentes judiciales.

Además, los especialistas apuntan que no se trató de una caída libre, sino «frenada» por el rozamiento de la ropa y salientes del pozo.

LA FISCALÍA PIDE 3 AÑOS DE PRISÓN PARA EL DUEÑO DE LA FINCA

La titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga que instruye el caso de la muerte de este pequeño, ha imputado recientemente al dueño de la finca de Totalán, David Serrano, por un presunto delito de homicidio por imprudencia grave.

La Fiscalía ha pedido tres años de prisión para Serrano.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales