El CGPJ estudia la situación de los Juzgados de lo Penal para determinar cuántos deben especializarse en materia de ‘violencia sobre la mujer’

El CGPJ estudia la situación de los Juzgados de lo Penal para determinar cuántos deben especializarse en materia de ‘violencia sobre la mujer’

A propuesta de la vocal del órgano de gobierno de los jueces y presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Mª Ángeles Carmona A propuesta del Observatorio
|
24/7/2019 13:54
|
Actualizado: 24/7/2019 14:00
|

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado solicitar al Servicio de Inspección «un informe que permita determinar, en función de la carga de trabajo, cuántos Juzgados de lo Penal deberían asumir en cada capital de provincia, así como en las localidades madrileñas de Móstoles, Alcalá de Henares y Getafe la competencia en violencia sobre la mujer, bien de forma exclusiva y excluyente, bien de forma compatible con otras materias».

Así lo ha anunciado hoy el órgano de gobierno de los jueces en un comunicado, en el que informa que este acuerdo ha sido adoptado a propuesta de la vocal del órgano de gobierno de los jueces y presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, «con la finalidad de dar cumplimiento al pacto de Estado contra la Violencia de Género aprobado en 2017 por el Congreso y el Senado».

Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio contra la violencia doméstica y género del CGPJ. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

El CGPJ recuerda que el Pacto señalaba la necesidad de reforzar e impulsar la especialización de los Juzgados de lo Penal para “contribuir a optimizar la respuesta institucional” frente a este tipo de violencia y hacerla más efectiva, al unirse “a los recursos personales especializados de otras instituciones como Fiscalía, Abogacía, Instituto de Medicina Legal y Unidades Integrales de Valoración Forense”.

Señala que «los Juzgados de lo Penal son, de hecho, los que enjuician el mayor porcentaje de delitos contemplados en la ley de medidas de protección integral contra la violencia de género (Ley Orgánica 1/2004)».

Apunta que la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) atribuye al órgano de gobierno de los jueces la competencia para acordar la especialización de los órganos jurisdiccionales atribuyéndoles el conocimiento de determinadas materias (artículo 98) y, al mismo tiempo, establece la necesidad de especializar uno o varios Juzgados de lo Penal en cada provincia para facilitar el conocimiento de los asuntos que instruyen los juzgados de Violencia sobre la Mujer (artículo 89 bis 2).

Tras su última reforma, la LOPJ establece que, transcurridos seis meses de su entrada en vigor, deberá procederse a la revisión de la planta de los juzgados y tribunales, previo informe del CGPJ y de las Comunidades Autónomas, “para responder a las necesidades de implantación de Juzgados de lo Penal especializados en Violencia sobre la Mujer, bien de manera exclusiva en aquellas localidades en las que lo exija el volumen de asuntos, o bien de manera compatible con otras materias”.

Según los datos que maneja el CGPJ, en la actualidad existen 32 Juzgados de lo Penal especializados, repartidos en 25 partidos judiciales.

Destaca que «no hay ningún juzgado especializado en 31 capitales de provincia (debe tenerse en cuenta que en seis de ellas hay un único Juzgado de lo Penal)», y que «en los partidos judiciales de Alcalá de Henares, Getafe y Móstoles hay constituidos cuatro o más Juzgados de lo Penal sin que ninguno de ellos esté especializado».

El CGPJ recuerda que durante 2018, «los Juzgados de lo Penal de toda España enjuiciaron a un total de 29.636 personas por delitos relacionados con la violencia machista» y que de ellas, 16.787 (56,6%) resultaron condenadas.

En ese mismo ejercicio, estos órganos judiciales «dictaron un total de 29.028 sentencias, de las cuales 16.586 (57,1%) fueron condenatorias».

Informa que en el primer trimestre de 2019, el número de personas enjuiciadas ascendió a 8.186 y el de condenadas a 4.657 (56,8%).

Las sentencias dictadas  fueron 8.330, de las que 4.620 (55,46%) fueron condenatorias.

EL CGPJ INICIA EL DISEÑO DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA NUEVA ‘ESPECIALIDAD’ EN MATERIA DE ‘VIOLENCIA SOBRE LA MUJER’

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), a propuesta de las vocales Ángeles Carmona y Carmen Llombart, también ha acordado recientemente crear un grupo de trabajo cuya función será poner en marcha las «pruebas de especialización en materia de violencia sobre la mujer».

Tras la reforma de la LOPJ, la ‘Violencia Doméstica y de Género’ es una nueva especialidad, en los mismos términos que los son las de Menores o Mercantil. Por ello, los jueces que quieran especializarse deberán acreditar su conocimiento en la materia.

Según ha informado el CGPJ, este grupo de trabajo estará integrado por Carmona y Llombart, presidenta y vicepresidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, respectivamente, así como por el director de la Escuela JudicialJorge Jiménez, y por una letrada del órgano de gobierno de los jueces.

Elaborará un «borrador de las bases de convocatoria de las pruebas de especialización en materia de violencia sobre la mujer», y, en su caso, redactará también «un borrador de proyecto de reglamento que incluya las previsiones legales sobre las pruebas de la nueva especialización».

La especialización implica la superación de pruebas específicas por parte de los jueces interesados en ocupar este tipo de plazas, análogas a las que se realizan, por ejemplo, en áreas como mercantil o menores.

«De este modo, los miembros de la Carrera Judicial que superen dichas pruebas obtendrán el nombramiento de magistrados o magistradas especialistas en violencia sobre la mujer, y tendrán preferencia en la provisión de plazas en los juzgados de violencia sobre la mujer y en las secciones especializadas de las audiencias provinciales», señala el CGPJ.

Asimismo, desde el pasado noviembre  los jueces tienen a su disposición un manual del CGPJ que cómo se debe tomar declaración a las víctimas de violencia de género.

El objetivo de este manual es que el contacto de las víctimas de violencia de género con la administración de Justicia no sea causa de una segunda victimización, se sientan acompañadas y perciban sensibilidad y comprensión de nuestro sistema legal.

Ha sido elaborado por los magistrados Mª José Barbarín Urquiaga, Mª Auxiliadora Diaz Velázquez, Gemma Gallego Sánchez, José María Gómez Villora, Vicente Magro Servet, Almudena Nadal Siles, Ricardo Rodríguez Ruiz y María Tardón Olmos, integrantes del grupo de expertos en violencia doméstica y de género del CGPJ que asesora al Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, que pre­side Mª Ángeles Carmona Vergara, y del que es vocal Carmen Llombart.

Esta guía analiza de forma pormenorizada el recorrido procesal al que se enfrentan las víctimas, aborda las cuestiones sobre las que pueden ser interrogadas y detalla cómo deben ser informadas de sus derechos y atendidas por la administración de Justicia.

Noticias relacionadas:

María Ángeles Carmona: ‘Estoy convencida de que acabaremos con ‘las manadas’

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial