Cuatro Presidencias renovadas y cuatro prolongadas, síntesis del último Pleno del CGPJ
De izquierda a derecha, los elegidos, sus destinos y los resultados: José María Gómez y Díaz-Castroverde; Ignacio Alfredo Picatoste Sueiras; María Pilar Esther Rojo Beltrán; Francisco Javier Carranza Cantera; María Concepción García Vicario; José Manuel Marco Cos; y Eduardo Menéndez Rexach.

Cuatro Presidencias renovadas y cuatro prolongadas, síntesis del último Pleno del CGPJ

|
25/7/2019 06:15
|
Actualizado: 25/7/2019 09:32
|

Las renovadas son las Presidencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y las de las Audiencias Provinciales de A Coruña, Valladolid y Valencia.

Las prolongadas, en un nuevo mandato, son las Presidencias de la Audiencia Nacional, la Presidencia de lo Contencioso-Administrativo de ese órgano judicial, la Presidencia de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-León, con sede en Burgos, y la Presidencia de la Audiencia Provincial de Castellón.

Los elegidos han sido José María Gómez Díaz-Castroverde, de 63 años, como presidente del TSXG –órgano en el que ostentaba hasta ahora la Presidencia de lo Contencioso-Administrativo–, por la jubilación de Miguel Ángel Cadenas. 

Gómez Díaz-Castroverde se impuso por 13 votos –de los 20 votos en liza en el Pleno– a los 7 que consiguió su compañera, María Teresa Conde-Pumpido Tourón, de 68 años, destinada en la Sala de lo Social del  TSXG, hermana del magistrado del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido-Tourón.

Por esa razón, su cuñada, la vocal Clara Martínez de Careaga, renunció a participar en la votación.

Ignacio Alfredo Picatoste Sueiras, de 55 años, hasta ahora magistrado de la Audiencia Provincial de A Coruña, consiguió 17 votos de 21, para asumir la responsabilidad de la Presidencia que abandonó José Luis Seoane Spiegelberg tras ser nombrado magistrado de la Sala de lo Civil del Supremo.

Su compañera, y única rival, María Zulema Gento Castro, de 53 años, destinada en la Audiencia Provincial de Lugo, obtuvo los 4 votos restantes.

Las votaciones para las Presidencias de las Audiencias Provinciales de Valencia y de Valladolid estuvieron, ciertamente, muy justas.

La de Valencia había quedado vacante después de que su titular, Fernando de Rosa, optara a dar el salto a la política como senador por el PP.

Esther Rojo, de 53 años, destinada en la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Valencia, ganó por «un cuerpo», dicho en el argot de las carreras de caballos, al imponerse por un voto, con 11 –la diferencia la marcó el voto de la presidenta que había precedido a De Rosa en ese órgano, Carmen Llombart–.

Su principal rival, María Dolores Hernández Rueda, de 53 años, magistrada de la Audiencia Provincial de Valencia, consiguió los 10 votos restantes, dejando a cero al tercer candidato, José Francisco Lara Romero, de 59 años, también destinado en la misma Audiencia.

En Valladolid, ocurrió una cosa parecida.

Francisco Javier Carranza Cantera, de 58 años, destinado en la Audiencia Provincial de Burgos, era uno de los cuatro aspirantes a esa Presidencia, que había dejado vacante Feliciano Trebollé Fernández, al haber vencido su mandato.

Los otros cuatro contendientes eran Emilio Vega González, de 56 años, titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer 1 de Valladolid; Ignacio Segoviano Astaburuaga, de 58 años, magistrado del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 15 de Valladolid, e Ignacio Martín Verona, de 53 años, magistrado del Juzgado de Primera Instancia 11 de Valladolid.

Carranza Cantera se llevó como en el caso de Valencia –también con voto diferenciador de Llombart–, 11 votos y el progresista Martín Verona los 10 restantes.

María Concepción García Vicario, de 56 años, presidenta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior castellano-leonés con sede en Burgos; José Manuel Marco Cos, de 68 años, presidente de la Audiencia de Castellón, y Eduardo Menéndez Rexach, de 65 años, presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, renovaron automáticamente al no haberse presentado ningún rival y ser este su primer mandato.

José Ramón Navarro, de 59 años, por su parte, fue elegido por unanimidad para un segundo mandato como presidente de la Audiencia Nacional.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales