Condenado a 7 años de cárcel un colaborador del Daesh que reclutó a otros combatientes
En 2013 convenció a su compatriota Othmane Belkaid para que le acompañara a Siria, vía Turquía, con el fin de integrarse en las filas de la organización terrorista Jabhat al-Nusra "para hacer la yihad"; ambos residían en la localidad guipuzcoana de Tolosa, como Othmane -que ostentó la condición de testigo protegido en el caso. Foto: Carlos Berbell

Condenado a 7 años de cárcel un colaborador del Daesh que reclutó a otros combatientes

Said Lachhab, alias 'el checheno', negó ser terrorista por ser "donante de sangre"
|
02/8/2019 13:14
|
Actualizado: 03/8/2019 09:30
|

El Tribunal Supremo ha ratificado la condena de 7 años de cárcel a Said Lachhab, alias ‘el checheno’, por colaboración con organización terrorista en relación con la captación de otros jóvenes que realizó para el Daesh, que le fue impuesta el pasado marzo por la Audiencia Nacional.

Es el veredicto del tribunal de la Sala de lo Penal del Supremo, integrado por los magistrados Miguel Colmenero Menéndez de Luarca, Alberto Jorge Barreiro, Vicente Magro Servet, Susana Polo García, y Eduardo de Porres Ortiz de Urbina.

Magro ha sido el ponente.

El condenado tiene 47 años, es de nacionalidad marroquí -nacido en Tit Meillil, Casablanca (Marruecos)- y residía en Tolosa (Guipúzcoa).

Tras ser expulsado de Francia en 1998, decidió establecerse en España.

Fue detenido en febrero de 2017.

En el juicio, celebrado el pasado febrero, negó ser terrorista: «Yo soy donante de sangre, ¿cómo voy a ser un terrorista?».

La sentencia está fechada a 23 de julio.

El tribunal ha rechazado el recurso de casación interpuesto por la defensa del Said Lachhab, contra sentencia dictada por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional (Sección Segunda) el 7 de marzo de 2018.

La AN también le impuso una multa de 9.000 euros; inhabilitación absoluta durante 13 años; y cinco años de libertad vigilada.

La defensa del condenado recurrió alegando quebrantamiento de forma, infracción de ley e infracción deprecepto constitucional.

La AN señala en su sentencia que la organización terrorista Jabhat al-Nusra es un grupo que está formado por muyahidines islamistas suníes, cuyo objetivo es derrocar el gobierno sirio del presidente Asad para crear un estado pan-islámico bajo la Sharia (el código moral y ley religiosa del islam) e instaurar un Califato.

Apunta que ésta «intenta fomentar a todos los sirios para que tomen parte en la guerra contra el gobierno sirio».

También indica que «la también organización terrorista Estado Islámico, conocida también como Estado Islámico de Iraq y Levante o DAESH, tiene como finalidad última establecer el Califato Global, bajo la vigencia de la Sharia, para lo que realiza acciones violentas, fundamentalmente con el uso masivo de explosivos, con atentados suicidas y ejecuciones sumarias, dirigidos contra los que consideran impíos, enemigos del Islam, entre los que se encuentran judíos, cristianos, musulmanes chiitas y occidentales en general, siendo muy agresivo en sus acciones; y propugnando la instauración del Califato a corto plazo».

RECHAZA TODOS LOS MOTIVOS ALEGADOS EN EL RECURSO

El tribunal de la Sala de lo Penal del Supremo rechaza todos y cada uno de los motivos del recurso.

El ponente de esta sentencia ha sido el magistrado Vicente Magro. Foto: Carlos Berbell/ Confilegal.

Destaca la existencia de prueba suficiente para acreditar la «relevancia y persistencia de su labor» en esta organización terrorista, a la que enviaba jóvenes captados por él .

Además, considera que la sentencia recurrida cuenta con el «suficiente grado de motivación» en la individualización judicial de la pena.

Subraya, además, que el relato de hechos probados constata de forma objetiva la gravedad de la conducta, que consistió en la «captación de jóvenes para conducirlos a esa actividad tan peligrosa como es la de acudir a zonas de conflicto bélico y con elevadas posibilidades de acabar con la vida de las personas reclutadas y llevadas al lugar de conflicto».

Entre las pruebas contra Said Lachhab fue clave el testimonio de un testigo protegido que afirma que fue captado por él después de que éste le contase que había regresado de Siria, donde había estado combatiendo en el Frente al Nusra.

En ese primer viaje, según el relato de hechos probados, Lachhab se desplazó con otra persona a la que también había reclutado.

Viajaron los dos juntos y tras llegar a Siria e incorporarse al Daesh, ambos «fueron instruidos en el uso y manejo de armas de fuego» y combatieron.

Poco después, el condenado regresó, mientras que el otro hombre se quedó en Siria, donde falleció en septiembre de 2015 luchando con el Estado Islámico.

De este primer viaje Lachhab regresó en octubre de 2013 y comenzó a reclutar a otra persona, el ahora testigo protegido, a quien explicó que ya había estado en zona de combate y le recomendó «mejorar su condición física» para prepararse para el viaje, pero esta vez ya no irían a afiliarse al Frente al Nusra, sino al Estado Islámico.

A lo largo de 2014, el testigo protegido «intentó hasta en dos ocasiones desplazarse a Turquía para llegar a Siria», siempre «siguiendo estrictas medidas de seguridad», aunque finalmente no lo hizo porque alguien de su entorno le convenció de que desistiera.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales