La Fiscalía Anticorrupción pide la imputación de Esperanza Aguirre por el ‘Caso Púnica’
La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre. Foto: EP

La Fiscalía Anticorrupción pide la imputación de Esperanza Aguirre por el ‘Caso Púnica’

La Fiscalía espera que se faciliten las aperturas de juicio oral por los hechos acreditados
|
02/8/2019 14:40
|
Actualizado: 02/8/2019 19:42
|

Las fiscales Carmen Cerdá y María Teresa Gálvez, ambas destinadas en la Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, han presentado hoy un detallado escrito al magistrado titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6, Manuel García Castellón, en el que pide que se reordenen las piezas separadas de las Diligencias Previas 85/2014, conocido como ‘Caso Púnica’.

En el mismo, el Ministerio Público solicita que la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, sea incluida en la pieza separada en la que se investiga la supuesta financiación ilegal del PP madrileño, una de las 16 ramas en que se han dividido la instrucción.

Es la primera vez que la Fiscalía solicita que Aguirre sea citada como investigada. No así las acusaciones populares, que lo han pedido reiteradamente en los últimos años.

Los rumores sobre la posible imputación de la que también fuera presidenta del PP de Madrid vienen repitiéndose desde marzo de este año, cuando la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil presentó un informe, que se añadió a la investigación del «caso Púnica», en el que se dice que el PP de la capital de España supuestamente utilizó 1,5 millones de euros para financiar la campaña electoral de las elecciones autonómicas de 2011.

En dicho informe se citaba a Aguirre por vez primera.

La expresidenta madrileña, había logrado hasta ahora mantenerse siempre al margen de los escándalos de corrupción que llegaban a la calle Génova.

La finalidad de la división de las piezas, pese a la conexión existente entre todos los delitos, por la existencia de una trama que ha ido tejiendo en el tiempo una tupida red de influencias presuntamente utilizada para obtener beneficios ilícitos, no es otra que la de simplificar e impulsar el procedimiento.

De ese modo, la Fiscalía espera que se faciliten las aperturas de juicio oral por los hechos acreditados, «que demandan tiempos distintos».

En el escrito presentado por la Fiscalía Anticorrupción se repasan los hechos objeto de investigación y las personas investigadas en cada pieza.

Indicios de criminalidad

Con referencia a los correspondientes informes definitivos de la Guardia Civil, se analizan los indicios de criminalidad existentes hasta la fecha y el resultado, necesariamente provisional, de la investigación.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 762.6º LECr., la propuesta de división de piezas que permitiría un enjuiciamiento independiente se concreta como sigue:

– Pieza 1, revelación de secretos. Concluida por sentencia condenatoria firme (STS 138/2019, de 13-3).

– Pieza 2, hechos concernientes a las fraudulentas adjudicaciones a las mercantiles vinculadas a los investigados Alejandro de Pedro Llorca y José Antonio Alonso, en la Diputación de León. Fue presentado escrito de acusación el 14-3-2018.

– Pieza 3, hechos concernientes a las fraudulentas adjudicaciones a las mercantiles vinculadas a los anteriores investigados en Murcia. Concluida por auto de incoación de procedimiento abreviado de 15-4- 2019, que ha sido recurrido.

– Pieza 4, hechos concernientes al urbanismo de Valdemoro y blanqueo de capitales.

– Pieza 5, hechos referentes a la contratación menor local en Valdemoro, Torrejón de Velasco y Serranillos del Valle.

– Pieza 6, hechos relativos a la contratación de COFELY ESPAÑA S.A.

– Pieza 7, hechos relativos a la contratación de la empresa WAITER MUSIC.

– Pieza 8, hechos relativos a la etapa de Francisco Granados en la Comunidad de Madrid.

– Pieza 9, hechos concernientes al desvío de fondos para pago de gastos del Partido Popular de la Comunidad de Madrid.

– Pieza 10, hechos concernientes a las fraudulentas adjudicaciones a las mercantiles vinculadas a los investigados Alejandro de Pedro Llorca y José Antonio Alonso Conesa, en Denia, Valencia, Madrid, Majadahonda, Valdemoro, Comunidad de Madrid y terceros países.

– Pieza 11, hechos relativos a la contratación de ALFEDEL S.L.

Al escrito se adjuntan anexos en los que se describen más minuciosamente los hechos correspondientes a las piezas 6 (Anexo I), 8 (Anexo II), 9 (Anexo III) y 11 (Anexo IV) de la causa, a la vista de los cuales se interesa la práctica de diversas diligencias, entre ellas declaraciones de investigados, testigos y la aportación de diferente documentación.

En sucesivos escritos se concretarán de la misma forma los hechos relacionados con las piezas 4, 5, 7 y 10.

Cabe destacar que pese a tratarse de la primera vez en la que el Ministerio Público pide su citación como investigada, la expresidenta ya se ha enfrentado a este trámite en tanto las acusaciones populares de la trama Púnica lo han pedido en en reiteradas ocasiones en estos últimos años.

La respuesta de las fiscales de la causa y del magistrado instructor en las últimas peticiones, como ocurrió en diciembre del pasado año, fue que se trataba de un movimiento «prematuro» y que, por tanto, era necesario esperar a que finalizara la investigación de esta pieza de la causa y que se formara procesalmente, hecho que se delimita en este informe entregado ahora al Juzgado.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales