Las 15 novedades del nuevo Reglamento FIFA que condicionan el mercado de fichajes de este verano
Gianni Infantino, presidente de la FIFA. Foto: FIFA.

Las 15 novedades del nuevo Reglamento FIFA que condicionan el mercado de fichajes de este verano

|
08/8/2019 06:15
|
Actualizado: 09/8/2019 02:01
|

Dicen que el verano es el momento en el que más se leen los periódicos deportivos, pendientes todos los aficionados del mercado de fichajes, tanto en equipo propio como contrario.

La temporada de fichajes en verano termina el 31 de agosto, con una vorágine digna de resaltar, habiendo vivido operaciones tan surrealistas como la del famoso fax que nunca llegó para comunicar uno de estos fichajes y que truncó una operación millonaria.

En esta temporada los clubes habrán de ajustarse a la nueva normativa que desde la FIFA se ha publicado y que lleva en vigor desde el uno de junio.

NOVEDADES DEL NUEVO REGLAMENTO FIFA

Sobre el Estatuto y la Transferencia de jugadores establece las normas mundiales y obligatorias concernientes al estatuto de los jugadores y su elegibilidad para participar en el futbol organizado, así como su transferencia entre clubes de distintas asociaciones.

Algunas de las novedades importantes que contiene el citado Reglamento, en vigor desde el 1 de junio pasado, son:

PRIMERA

La clasificación que hace de los jugadores que forman parte del fútbol organizado: aficionados o profesionales.

Entendiendo como jugador profesional es aquel que tiene un contrato escrito con un club y percibe un monto superior a los gastos que realmente efectúa por su actividad futbolística.

Cualquier otro jugador se considera aficionado.

SEGUNDA 

Los jugadores deben inscribirse en una asociación como profesional o aficionado, conforme a lo estipulado en el artículo 2.

Solo los jugadores inscritos son elegibles para participar en el fútbol organizado.

Mediante la inscripción, el jugador se obliga a aceptar los Estatutos y reglamentos de la FIFA, las confederaciones y las asociaciones.

TERCERA

Un jugador solo puede estar inscrito en un club y sólo pueden estar inscritos en un máximo de tres clubes durante una temporada.

CUARTA

La asociación que realiza la inscripción tiene la obligación de entregar al club en el que se ha inscrito el jugador un pasaporte del jugador con los datos relevantes de este último.

El pasaporte del jugador indicará el club o los clubes en que el jugador ha estado inscrito desde la temporada en que cumplió 12 años.

QUINTA

Los jugadores inscritos en una asociación únicamente podrán inscribirse en una nueva asociación únicamente cuando esta última haya recibido el Certificado de Transferencia Internacional (CTI) de la asociación anterior.

El CTI se expedirá gratuitamente, sin condiciones ni plazos.

SEXTA

Un jugador profesional puede cederse a otro equipo en calidad de préstamo sobre la base de un acuerdo por escrito entre el jugador y los clubes en cuestión.

Cualquier préstamo está sujeto a las mismas disposiciones que se aplican a la transferencia de jugadores, incluidas las estipulaciones sobre la indemnización por formación y el mecanismo de solidaridad.

SÉPTIMA 

La nueva asociación en la que se haya inscrito al jugador ejecutará toda sanción de hasta cuatro partidos o tres meses que haya impuesto al jugador la asociación anterior, pero que aún no haya sido cumplida (íntegramente) en el momento de la transferencia, a fin de que la sanción se cumpla en el ámbito nacional.

Al expedir el CTI, la asociación anterior notificará a la nueva asociación, a través del Transfer Matching System (TMS) –sistema de transferencia– (en el caso de jugadores que se inscribirán como profesionales), o por escrito (en el caso de jugadores que se inscribirán como aficionados), tales sanciones disciplinarias que aún no se hayan cumplido (íntegramente).

OCTAVA

El nuevo reglamento obliga a los clubes a que cumplan con las obligaciones económicas contraídas con jugadores y otros clubes, conforme a las condiciones estipuladas en los contratos firmados con los jugadores profesionales y en los acuerdos de transferencia.

De conformidad con el apartado 4 del presente artículo, podrá sancionarse a aquellos clubes que se retrasen en sus pagos más de 30 días sin la existencia de, prima facie, base contractual que lo contemple.

NOVENA 

Recoge también las causas de resolución de contrato, siendo la preminente: “Un contrato entre un jugador profesional y un club podrá rescindirse solo al vencimiento del contrato o de común acuerdo”, si bien recoge algunas excepciones como: por causa justificada, por salarios pendientes, por causa deportiva justificada, etc.

DÉCIMA

La duración mínima de un contrato será a partir de la fecha de inscripciónn al final de la temporada; la duración máxima será de cinco años.

Cualquier otro contrato de una duración distinta se permitirá solamente si se ajusta a la legislación nacional.

Los jugadores menores de 18 años no pueden firmar un contrato de profesionales de una duración mayor de tres años.

No se aceptará cualquier cláusula de un periodo mayor.

DECIMOPRIMERA

Un club que desee concertar un contrato con un jugador profesional debe comunicar por escrito su intención al club del jugador antes de iniciar las negociaciones con el jugador.

Un jugador profesional tendrá la libertad de firmar un contrato con otro club si su contrato con el club actual ha vencido o vencerá dentro de un plazo de seis meses.

Cualquier violación de esta disposición estará sujeta a las sanciones pertinentes.

DECIMOSEGUNDA

La validez de un contrato no puede supeditarse a los resultados positivos de un examen médico y/o a la concesión de un permiso de trabajo.

DECIMOTERCERA

Ningún club o jugador podrá firmar un contrato con un tercero que conceda a dicho tercero el derecho de participar, parcial o totalmente, del valor de un futuro traspaso de un jugador de un club a otro, o que le otorgue derechos relacionados con futuros fichajes o con el valor de futuros fichajes.

DECIMOCUARTA 

Protección a menores:

A) Las transferencias internacionales de jugadores se permiten solo cuando el jugador alcanza la edad de 18 años.

Se permiten las siguientes tres excepciones:

  1. Si los padres del jugador cambian su domicilio al país donde el nuevo club tiene su sede por razones no relacionadas con el fútbol.
  2. La transferencia se efectúa dentro del territorio de la Unión Europea (UE) o del Espacio Económico Europeo (EEE) y el jugador tiene entre 16 y 18 años de edad.
  3. El jugador vive en su hogar a una distancia menor de 50 km de la frontera nacional, y el club de la asociación vecina está también a una distancia menor de 50 km de la misma frontera en el país vecino. La distancia máxima entre el domicilio del jugador y el del club será de 100 km.

B) Aquellos clubes que operen una academia con la cual tengan una relación de derecho, de hecho y/o económica deberán notificar la presencia de jugadores menores de edad que asisten a la academia a la asociación en cuyo territorio la academia desempeñe su actividad.

C) Establece una indemnización por formación y un mecanismo de solidaridad.

DECIMOQUINTA 

Por último, el Reglamento establece las normas procedimentales de aplicación.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores