La Fiscalía informa a favor de que Cuixart salga de prisión para asistir al nacimiento de su cuarto hijo
El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

La Fiscalía informa a favor de que Cuixart salga de prisión para asistir al nacimiento de su cuarto hijo

El fiscal Javier Zaragoza interesa que se le autorice a salir del centro penitenciario de Lledoners
|
13/8/2019 13:13
|
Actualizado: 20/8/2019 01:57
|

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha informado a favor de la concesión de un permiso extraordinario al presidente de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart –que cumple prisión preventiva desde el 16 de octubre de 2017 por la causa del ‘procés‘ independentista en Cataluña–.

Lo ha solicitado de cara al próximo alumbramiento de su cuarto hijo, que se espera en torno al 22 de septiembre.

En un escrito, el fiscal Javier Zaragoza interesa que se le autorice a salir del centro penitenciario de Lledoners para la asistencia al nacimiento de su hijo «cuando se produzca el alumbramiento, con la duración y en las condiciones que las circunstancias concretas del caso demanden».

El asunto puede ser resuelto por la Sala de Vacaciones el Tribunal Supremo en los próximos días, han indicado a Europa Press fuentes del alto tribunal.

El fiscal, considera que «la representación procesal de Jordi Cuixart solicita la concesión de un permiso extraordinario de salida con motivo del nacimiento de su nuevo hijo, evento cuya fecha está por determinar, aunque se cita como fecha probable del parto el 22 de septiembre del presente año».

«La situación que plantea el solicitante encaja en los supuestos legalmente previstos que justifican la concesión de un permiso extraordinario», añade.

Y apunta que «para tales fines está prevista la concesión de permisos extraordinarios de salida, en los términos que establecen los arts. 47 y 48 de la Ley General Penitenciaria, en las condiciones y con la duración que las circunstancias del caso aconsejen».

Fallecimiento, enfermedad grave o alumbramiento

Uno de los supuestos que se contempla es el de fallecimiento o enfermedad grave de los padres, cónyuge, hijos, hermanos y otras personas íntimamente vinculadas con los internos, alumbramiento de la esposa.

Así como por importantes y comprobados motivos, con las medidas de seguridad adecuadas, se concederán permisos de salida, salvo que concurran circunstancias excepcionales.

«Los permisos a que se refiere el artículo anterior podrán ser concedidos asimismo a internos preventivos con la aprobación, en cada caso, de la autoridad judicial correspondiente«.

No obstante, la solicitud de que el permiso se extienda a todos los días que dure la hospitalización de la madre con motivo del parto deberá ser examinada y valorada en cada caso una vez producido el alumbramiento y en atención a las circunstancias concurrentes en ese momento.

«Dada la condición de preso preventivo del solicitante y considerando que concurre el presupuesto habilitante que lo justifica, el Ministerio Fiscal no se opone a la concesión del permiso extraordinario a Jordi Cuixart Navarro, de conformidad con los artículos 47.1 LOGP y 155.1 RP».

En cualquier caso, el permiso debe concederse con las medidas de seguridad adecuadas, «pues no debe olvidarse que varios procesados están en situación de rebeldía y que todos ellos cuentan con el soporte de una infraestructura bastante para conseguir la sustracción a la acción de la justicia».

Por lo expuesto, el fiscal «interesa que se le autorice al solicitante la salida del Centro penitenciario para la asistencia al nacimiento de su hijo cuando se produzca el alumbramiento, con la duración y en las condiciones que las circunstancias concretas del caso demanden».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales