FACUA presentará una querella contra ‘La Mechá’ por el brote de listeriosis provocado por la carne mechada
El Hospital Universitario Virgen del Rocío, donde se encuentran varios de los afectados. Foto: EP.

FACUA presentará una querella contra ‘La Mechá’ por el brote de listeriosis provocado por la carne mechada

Desde la asociación aseguran que la administración andaluza, en este caso, ha actuado "tarde y mal"
|
22/8/2019 13:56
|
Actualizado: 22/8/2019 14:17
|

El Hospital Sierrallana en Torrelavega (Cantabria) ha registrado la pasada noche el fallecimiento de un hombre de 62 años diagnosticado de listeriosis, que ingresó por un cuadro febril y presentaba múltiples patologías graves, lo que ha condicionado una evolución desfavorable del paciente.

Aún así, la Dirección General de Salud Pública de Cantabria ha asegurado que ha constatado que este caso «no guarda ninguna relación» con el brote de listeriosis originado en Andalucía por el consumo de carne mechada.

En cualquier caso, FACUA (Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía), ha decidido presentar una querella contra la empresa de carne mechada, «La Mechá».
Su portavoz, Ángeles Castellano, afirma que presentan la querella «con la esperanza y la confianza de que prospere, claro. Estamos hablando de un problema muy serio de salud pública y deberían depurarse las responsabilidades legales que correspondan».
Añade que «mientras esté activo el brote sigue habiendo riesgo, sobre todo por los periodos de incubación de la enfermedad, que son de hasta 20 días, porque los productos contaminados no sólo se han comercializado a nivel minorista en envases de la marca, sino también al corte en pequeñas tiendas de alimentación, carnicerías, supermercados e hipermercados».
«Por ello, es posible que muchos consumidores la hayan adquirido y desconozcan que se trata de esta marca».

«Puede haber afectados que no hayan consumido estos productos»

«Asimismo, se ha servido en establecimientos de hostelería y la trazabilidad es complicada y por el hecho de que pueda darse contaminación cruzada, esto es, puede haber afectados que no hayan consumido estos productos».
«La contaminación de listeria puede darse a cualquier otro alimento que haya entrado en contacto con la carne mechada La Mechá de forma directa o indirecta a través de cuchillos, máquinas cortadoras o manipulación sin seguir medidas de higiene.
Sobre si se ha tardado demasiado en alertar de la situación, considera que no hay duda. «Aboslutamente. La administración andaluza, en este caso, ha actuado tarde y mal».
«Ha tardado demasiado tiempo en reaccionar, ha dicho que la carne ya estaba retirada sin haber tenido constancia plena de ello y no ha ofrecido la información necesaria a los consumidores para evitar que hubiese nuevos casos o para detectar la bacteria o la enfermedad derivada del consumo de los alimentos contaminados».
«Precisamente por eso, hemos pedido públicamente la dimisión del Consejero andaluz de Salud, máximo responsable de la crisis en este caso y pedimos por escrito a la ministra de Sanidad que decretase la alerta a nivel nacional, algo que el ministerio ha tardado en hacer demasiado tiempo».

Alteración en la producción

Salud Pública de Cantabria ha explicado que la listeriosis es una enfermedad infecciosa cuya principal vía de transmisión es alimentaria, por contaminación de alimentos elaborados en los que se hubiera producido alguna alteración en la producción:

Inadecuado tratamiento térmico, fallo en la cadena de frío, defectos de envasado y/o transporte. 

En la mayoría de los casos se trata de una infección leve y, con frecuencia, pasa desapercibida para la población sana.

Las formas más graves (sepsis y meningitis) afectan a pacientes pluripatológicos e inmunodeprimidos lo que condiciona que en algunas ocasiones, en los últimos años, se haya registrado algún fallecimiento en pacientes con esta enfermedad.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política