El Gobierno acusa al PP de bloquear la renovación del CGPJ con un "alarde obsceno de control del poder judicial"

El Gobierno da el primer paso para recurrir el plan exterior de Cataluña por inconstitucional

El ejecutivo entiende que el Plan de Acción Exterior de Cataluña excede las competencias de las autonomías

23 / 08 / 2019 16:48

En esta noticia se habla de:

El Consejo de Ministros ha acordado este viernes dar el primer paso para recurrir el Plan de Acción Exterior de la Generalitat de Cataluña por entender que excede las competencias de las autonomías en esta materia e incumple por tanto la Constitución.

«Ofrece una proyección de Cataluña como Estado».

Así ha resumido el Plan la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

En concreto, el Gobierno va a presentar un requerimiento de incompetencia, un paso por el que el Ejecutivo reclama a la Generalitat que derogue o retire la iniciativa.

Si en un mes el Govern independentista de Quim Torra no rectifica, el Gobierno de la Nación podrá presentar conflicto ante el Tribunal Constitucional. 

El Plan fue aprobado por la Generalitat el pasado 25 de junio

El Gabinete de Pedro Sánchez tenía dos meses para dar este paso y ha tomado la decisión al filo del plazo, ya que el Plan fue aprobado por la Generalitat el pasado 25 de junio.

Según Celaá, la Generalitat ofrece en esa estrategia de acción exterior la idea de que Cataluña no es una comunidad autónoma española sino un Estado y «obvia» las competencias estatales en esta materia, reservada en exclusiva al Ejecutivo central por la Constitución.

La portavoz ha asegurado que el propio Tribunal Constitucional ha subrayado ya que la política exterior de las autonomías «debe respetar el ejercicio y la dirección que posee el Estado de esta política», pero que la Generalitat de Cataluña no menciona en su Plan ni la Constitución, ni la Ley de Acción Exterior ni hace referencia a la política exterior española.

EP

Noticias relacionadas:

Conde-Pumpido destaca que el TJUE avala la finalidad reconciliadora de la Ley de Amnistía apoyándose en el Constitucional

El PPC insta al Gobierno autonómico catalán a plantar cara a Bolaños para frenar el «colapso» de los juzgados catalanes

El Supremo rechaza suspender cautelarmente el nuevo reglamento de extranjería impulsado por el Gobierno

Pedraz archiva el caso de Ambulancias Egara al no ver pruebas de delitos en la adjudicación sanitaria

El TC admite el recurso del PSOE contra la reforma del Reglamento del Senado que amplió las facultades de bloqueo de la Cámara Alta

El éxito o fracaso de la regularización extraordinaria depende de la gestión documental

Lo último en Política

asdfasdfa

Marlaska, Albares, Robles y Bolaños comparecerán en agosto en el Congreso por la crisis de Ceuta

asdfasdfa

Bolaños refuerza los servicios judiciales y forenses en Ceuta tras la crisis migratoria con Marruecos

crisis migratoria ceuta

Interior ordena instalar elementos de contención en el mar de Ceuta y Melilla tras el fallo del Supremo

Refinanciar deuda

Reunificar la deuda familiar alivia la presión financiera a corto plazo, pero a un precio muy elevado

SON NUESTROS HIJOS MATERNIDAD SUBROGADA

Son Nuestros Hijos pide a los partidos «mirar a Europa» para regular la gestación subrogada en España