La juez Núñez Bolaños, que instruye el caso ERE, se vuelve a dar de baja y la sustituye el magistrado de refuerzo
La jueza de los ERE, María Núñez Bolaños. Foto: EP.

La juez Núñez Bolaños, que instruye el caso ERE, se vuelve a dar de baja y la sustituye el magistrado de refuerzo

Nuñez Bolaños ya estuvo fuera de servicio entre el 18 de junio y el 17 de julio de este año
|
03/9/2019 19:37
|
Actualizado: 04/9/2019 17:09
|

La titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, la juez María Núñez Bolaños, instructora del caso ERE, ha vuelto a presentar su baja, y sus causas las ha asumido el juez de refuerzo del referido juzgado José Ignacio Vilaplana.

Nuñez Bolaños ya estuvo fuera de servicio entre el 18 de junio y el 17 de julio de este año.

Según han informado fuentes judiciales a Europa Press, la magistrada debería haber estado presente este martes en una sesión de instrucción con las partes personadas en una pieza separada de la macrocausa de los ERE referente a las ayudas concedidas a la empresa Linares Motor.

Pero al haber presentado su baja, sin que hayan transcendido las causas exactas de la misma, su responsabilidad lo ha desempeñado el magistrado Vilaplana.

Por otra parte, fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) han confirmado a Europa Press que, en principio, ante una baja como esta no se nombraría sustituto y la titularidad del juzgado lo asumiría el juez de refuerzo.

Mientras estuvo de baja, el Fiscal Jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Alejandro Luzón, presentó una denuncia ante el Promotor de la Acción Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) contra esta magistrada.

El motivo era el «retraso injustificado» en la tramitación de las piezas separadas del caso ERE así como en el caso Avales y en el caso IDEA.

Falta grave, o muy grave

El Ministerio Público considera que la juez podría haber incurrido en una falta grave o muy grave.

Creen que «la situación procesal de estas causas se ve afectada por la desatención y retraso injustificado en su tramitación y resolución, con evidente perjuicio de los fines del proceso penal y de la Administración de Justicia».

«La Fiscalía Anticorrupción considera que por este motivo está resultando imposible proceder en los términos exigidos por la Ley de Enjuiciamiento Criminal a la práctica de las actuaciones en orden al esclarecimiento de los hechos y a la determinación de la responsabilidad de los partícipes, favoreciéndose con todo ello que el ejercicio de la acción penal no alcance sus objetivos».

De otro lado, varios magistrados de la Junta de Jueces de Instrucción de Sevilla quisieron trasladar el pasado 5 de julio su «apoyo y afecto», a la juez Núñez, tras esta denuncia presentada por el fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Alejandro Luzón, ante el Promotor de la Acción Disciplinaria del CGPJ.

La magistrada, que sustituyó en el Juzgado número 6 a Mercedes Alaya en 2015, está a cargo de la investigación sobre los expedientes de regulación de empleo (ERE) presuntamente irregulares, que ha estructurado en más de una docena de piezas separadas, pero asume asimismo otras causas de corrupción como las mencionadas Avales e Idea. EP.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial